12 de octubre 2023 - 18:55hs

Estados Unidos anunció que Irán no obtendría acceso en el corto plazo a unos US$ 6.000 millones transferidos desde Corea de Sur a un banco de Catar el mes pasado como parte de un intercambio de prisioneros alcanzado entre Washington y Teherán.

La cuestión del acceso iraní a los fondos estuvo en el centro de atención desde que Hamás atacó a Israel el sábado pasado desde la Franja Gaza. “Irán no podrá acceder al dinero en un futuro previsible”, dijo un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

El diario The Washington Post precisó que fue el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, quien informó a los demócratas de la Cámara de Representantes del acuerdo entre Estados Unidos y Catar.

Más noticias

“Lo que puedo decirles es que cada centavo de este dinero todavía está en un banco de Catar. No se gastó ni un centavo”, aseguró a su vez John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hablando en una conferencia de prensa en Tel Aviv, dijo que Irán no había accedido ni gastado nada de los US$ 6.000 millones y añadió: “Tenemos una supervisión estricta de los fondos y nos reservamos el derecho de congelarlos”.

Irán no ocultó su respaldo a Hamás, su financiación y su armamento durante muchos años. Sin embargo, el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, que elogió al ataque de Hamás, afirma que Teherán no estuvo involucrado.

Por su parte, la misión iraní ante Naciones Unidas señaló que el gobierno estadounidense era “muy consciente de que no puede incumplir” el acuerdo alcanzado, que además del intercambio de prisioneros, incluye el acceso a los fondos para las necesidades humanitarias que enfrenta Teherán.

El dinero, proveniente de los ingresos petroleros de Irán, había sido congelado en Seúl después de que Washington, bajo el expresidente Donald Trump, impusiera una prohibición total a las exportaciones de petróleo del país y sancionara a sus bancos en 2019.

“El dinero pertenece legítimamente al pueblo de Irán y está destinado al Gobierno de la República Islámica de Irán para facilitar la adquisición de todos los requisitos esenciales y no autorizados para los iraníes”, dijo la misión de Irán ante la ONU.

Kirby, en tanto, se negó a “especular sobre transacciones futuras”. El portavoz se limitó a señalar que el dinero estaba destinado para el pago a proveedores aprobados por Washington de “alimentos, medicinas, equipos médicos y productos agrícolas para beneficio del pueblo iraní”.

El tema fue aprovechado por el Partido Republicano, que acusa al presidente demócrata Joe Biden de conducir una política demasiado débil hacia Irán, contexto en el que el senador republicano Rick Scott afirmó que, al autorizar la transferencia, Biden había “financiado” el ataque de Hamás.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Irán

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos