29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
14 de julio 2023 - 11:25hs

Estudiantes de la Universidad de Montevideo (UM) desarrollaron el prototipo de una aplicación para leer la cédula con el celular en el marco de una colaboración con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic).

Con esta tecnología se podrá en el futuro firmar documentos digitalmente, así como hacer trámites que requieren presentar la cédula desde cualquier lugar, solo al acercar la documentación al teléfono. 

"Permite que se potencie mucho el uso de la cédula con la tecnología contactless, no solo para firmar digitalmente documentos, sino para la autenticación y demás", sostuvo el profesor Maximiliano Palay en diálogo con El Observador. 

"Es un proyecto que tiene un gran potencial de poner una base para futuros desarrollos", añadió.

Agesic quería tener "un primer acercamiento". "Me imagino que de acá a que esto se use hay un largo proceso", dijo Palay.

Cómo trabaja la UM

Palay es docente, junto a Diego Durán y Nicolás Sosa, de las asignaturas Laboratorio TIC V y Laboratorio TIC VI, ambas de las carreras de Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática de la UM. 

"Cada materia es de un semestre y los alumnos son chicos de quinto; salen de estas materias y le queda el último semestre y se reciben. El curso tiene una duración de quince semanas, en este caso fue Laboratorio TIC VI y la idea es que los estudiantes se enfrenten a problemas reales, no inventarlos, sino buscar problemas que tienen personas que, por un tema de tiempo, de presupuesto, les sirve que la universidad avance un poquito en eso", explicó. 

"Habíamos hecho algún proyecto con Agesic, en un laboratorio anterior, y este año lo que propusieron es que hay un tema con la cédula nueva: ellos quieren firmar digitalmente usando la tecnología sin contacto", continuó Palay.

"Hoy en día la firma se hace con lectores físicos, en el que uno introduce la cédula, y estás dependiendo de esa tecnología. Entonces es difícil que haya una adopción amplia de la tecnología", agregó.

La cédula de identidad con chip que se emite en Uruguay desde noviembre de 2022 permite interactuar acercando al documento un celular, o cualquier dispositivo con protocolo de comunicación inalámbrica para el intercambio de datos (NFC). Utiliza la "superaplicación" PACE y así agrega una capa de seguridad sobre tecnología NFC, que resuelve la comunicación “Contactless” (sin contacto, en su traducción al español). El prototipo interactúa en forma segura acercando el celular a la cédula de identidad mediante PACE-NFC.

Sin embargo, "la mayoría de los teléfonos celulares modernos tienen lector NFC de tecnología sin contacto, como puede ser un tarjeta sin contacto de crédito, entonces la idea es que nosotros podríamos desarrollar una aplicación para firmar digitalmente sin contacto usando un teléfono celular", dijo el docente.

El proceso

"Como es un proyecto bastante enfocado al software, no requirió demasiado capital", subrayó Palay. 

La UM solo compró un teléfono con tecnología NFC (casi todos los celulares del mercado la poseen). Agesic brindó "información y documentación de todo el proceso" de cómo se hace actualmente: usando "la tecnología con contacto". La agencia además brindó cédulas, que llaman "especímenes", y lectores, dijo el profesor.

"Los alumnos tuvieron que desarrollar una aplicación que primero levantara la comunicación con la cédula sin contacto. O sea, hay que saber qué pedirle a la cédula, qué darle, hay todo un proceso de comunicación que ellos tuvieron que desarrollar".

Éste "es un caso de uso, para lo que ellos desarrollaron principalmente que es la comunicación entre la cédula y el teléfono". Pero, según el docente "hay muchos más casos de uso, sobre todo con el tema de ID Digital".

Ejemplos

El prototipo que desarrollaron los estudiantes de la UM en esas quince semanas no almacena la cédula en el celular. "La cédula tiene a nivel de hardware –es decir, físicamente– seguridad, por eso no se almacena el dato de la cédula", señaló Palay. Por lo tanto, no funciona como una billetera electrónica.

El profesor explicó en qué casos se puede usar la aplicación que la universidad brindó a Agesic. 

"Si vos hoy quisieras firmar un PDF necesitás un lector de cédula, donde introducirla, una computadora y una aplicación que te permita firmar". Hoy existen una especie de pendrive que colocan en la PC y luego la cédula se coloca en ese pendrive. Lo que hicieron los estudiantes "te saca ese lector del medio, entonces con tu propio smartphone podrías acercar la cédula y firmar". En este sentido, podrías hacer el trámite en cualquier lado, sin necesidad de transportar el lector a todos lados.

En la Identificación digital, existen tres prestadores que ofrecen la máxima seguridad regulados por la Unidad de Certificación Electrónica. Uno de ellos es el Ministerio del Interior con la cédula de identidad. Con esta tecnología, la persona que desee identificarse con cédula de identidad puede evitar desplazarse hacia el lugar donde tengan que hacer el trámite para obtener el rango de máximo de seguridad. Por ejemplo, en el hogar, "vos contás con la cédula física, la lees y ya saben que sos tú", indicó el docente.

"Podríamos hacer un trámite e identificarnos ante el gobierno únicamente con el teléfono", resumió.

Poco común en el mundo

Palay dijo que "a los chicos les costó mucho encontrar otros proyectos" en el mundo "que hicieran lo mismo". "No encontraron. Eso fue un gran desafío. No hay mucha información disponible, ni muchos casos", explicó.

"Uruguay, según entiendo, está bastante avanzado en todo el tema de identificación digital", añadió.

Los estudiantes que trabajaron en la aplicación fueron Renzo D’Ambrosio, Felipe Tejería, Felipe Beltrán y Bruno Costanzo.

Temas:

Universidad de Montevideo Agesic cédulas de identidad

Te Puede Interesar