Los estudiantes de medicina pueden cancelar un examen si se sienten maltratados en la Universidad de Rosario

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Estudiantes pueden cancelar un examen si se sienten maltratados en la Universidad de Rosario

Este proyecto fue impulsado por un grupo de estudiantes y se están llevando a cabo pruebas desde noviembre.
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02 de diciembre de 2023 a las 10:05

En el marco del proyecto "Mesas más justas" impulsado por la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (ALDE) en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), las autoridades de la institución aprobaron un protocolo innovador que permite a los estudiantes solicitar la suspensión de un examen si se sienten "maltratados" por un docente. Esta iniciativa, que está en una fase de "prueba piloto", comenzó a regir a principios de noviembre.

Según ALDE, esta herramienta busca mejorar las formas de evaluación y dejar un registro de docentes que realicen prácticas perjudiciales. Los estudiantes pueden solicitar la interrupción del examen en casos de evaluación de contenidos no incluidos en el programa del área, consideración incorrecta de conceptos respaldados por la bibliografía y falta de respeto o trato inadecuado.

Mesas más justas

Para solicitar la interrupción, el alumno debe comunicárselo al docente, completar un formulario en la Secretaría correspondiente y, una vez hecho esto, las autoridades asignarán un nuevo Tribunal Examinador. En el caso de exámenes virtuales, el formulario se envía por correo electrónico.

El protocolo, en fase de prueba durante las mesas de examen de noviembre-diciembre y febrero-marzo, generó malestar entre algunos profesores, quienes expresaron sentirse observados y señalaron que también suelen enfrentar agresiones verbales de los estudiantes.

Los estudiantes de medicina pueden cancelar un examen si se sienten maltratados en la Universidad de Rosario

En respuesta al protocolo, estudiantes del grupo Impulso emitieron un comunicado solicitando una reunión extraordinaria y presentaron una moción de reconsideración para evaluar la posible anulación de la iniciativa. La medida, aunque bien recibida por algunos estudiantes, ha generado controversia en la comunidad académica.

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