Leonardo Carreño

FA mantiene a Cendoya para Antel pero traslada la responsabilidad al MPP

El presidente y el vicepresidente del ente asumirán este viernes, pero el lugar de la oposición en el directorio quedará vacante hasta que se pronuncie la Justicia

Tiempo de lectura: -'

08 de julio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El acuerdo político incluía a los candidatos de todos los sectores. Una a una, las venias para designar a los directores de entes autónomos y servicios descentralizados fueron votadas en bloque en el Senado por las bancadas del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto y por el Frente Amplio. 

El nombre de Nicolás Cendoya, apadrinado por el Movimiento de Participación Popular para asumir como director de Antel en representación de la oposición, quedó en duda desde que es indagado por dos causas penales a estudio de la Fiscalía. El Poder Ejecutivo no lo vetó, pero pospuso la solicitud de venia al Senado hasta que se resuelva su situación en ambos casos. 

El exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) es una de las personas investigadas por la presunta sustracción y destrucción de documentos de este organismo, que está a cargo del fiscal Diego Pérez. Y por otro lado, es indagado por el fiscal Ricardo Lackner luego de que se probó que fue el destinatario de la información reservada que le envió un funcionario de Fiscalía que fue imputado por abuso de funciones.

Cendoya asegura que es inocente, dice que hay una “operación mediática” en su contra y está convencido de que va a asumir en Antel apenas la Justicia se pronuncie. En entrevista con el programa Séptimo Día de canal 12, este domingo,  dijo que se siente respaldado por su fuerza política. “La dirigencia del Frente Amplio entiende que en este caso hay una clara intención de desmantelar Antel, que se ha plasmado en cosas concretas que han sucedido en este tiempo, de una gravedad enorme, y se considera que yo puedo defender a Antel de ese intento de desmantelamiento”, dijo. 

La entrevista estuvo en boca de los senadores que participaron de la coordinación de la bancada del Frente Amplio este lunes, que tuvo una asistencia reducida porque en simultáneo el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, comparecía ante la comisión de Población y Desarrollo. Aunque la situación de Cendoya no figuraba en el orden del día, el intercambio entre el abogado y los periodistas fue comentado en el encuentro de los legisladores frenteamplistas, coincidieron algunos de los participantes consultados por El Observador.

Al negociar la cuota de cargos que cada sector de la coalición de izquierda recibiría, Antel quedó en manos del MPP. Este es el central argumento de los senadores de otros sectores que, al ser preguntados por la decisión de esperar el pronunciamiento de la Justicia para designar al nuevo director, apuntan que la decisión final depende del sector más votado en las pasadas elecciones. 

En la coalición de izquierda no está en duda la idoneidad de Cendoya para el cargo pero sí genera inquietud que el puesto en el directorio en Antel –que la oposición consiguió a partir de la negociación de cargos con el partido de gobierno– quede vacante hasta nuevo aviso, según las fuentes consultadas. 

El futuro de la empresa estatal de telecomunicaciones es clave para el Frente Amplio. Cuando el proyecto de ley de urgente consideración se discutió en el Senado, la oposición señaló en varias oportunidades el supuesto “afán privatizador” de la administración de Luis Lacalle Pou, mientras que celebró que se quitaran dos artículos que obligaban al ente a arrendar la infraestructura de redes de telecomunicaciones a prestadores privados.

Diego Battiste

Dentro del MPP hay dos posturas marcadas: la de los cuadros más jóvenes, que han salido a respaldar a Cendoya públicamente desde el principio, y la de los dirigentes con más experiencia.  

En la primera línea, el diputado Alejandro Sánchez sostuvo que "no se puede decir que hubo un proceso de ocultamiento de nada" en la Ursec y que "se está montando un gran circo" en torno al caso, según informó El País. Su compañero de bancada Daniel Caggiani, en tanto, destacó “la tranquilidad y la seriedad” de Cendoya en la entrevista con Séptimo Día. “Lo interrumpen, citan fuentes con datos erróneos, relatan inexactitudes, no citan documentos. Lamentable el papel”, señaló en Twitter.

Sin embargo, este martes el senador que lidera el MPP, José Mujica, marcó distancia del exdirector de Ursec. Consultado por la prensa afirmó que Cendoya “da batalla” donde lo pongan y “es un hueso duro de roer”, aunque aseguró que no lo conoce. Cendoya dijo a El Observador este viernes que con el expresidente tiene una “excelente relación” y que algunas de sus ideas sobre la transformación del Estado se implementaron durante el mandato de Mujica (2010-2015).

Más allá de que Cendoya sigue siendo el candidato del Frente Amplio para Antel, los legisladores de la coalición de izquierda consultados apuntaron que el MPP tiene la última palabra. Ninguno puso en duda la inocencia o idoneidad del abogado, pero la fuerza política no lo ha respaldado de manera orgánica desde que el Poder Ejecutivo dilató su designación. 

Diego Battiste

La postura del oficialismo 

Hay dos factores que apremian: el tiempo y el oficialismo. Este viernes asumirán en el directorio de Antel el presidente Gabriel Gurméndez y el vicepresidente Robert Bouvier, cuyas venias de designación fueron votadas por unanimidad en el Senado la semana pasada. 

Los legisladores del Frente Amplio habían pedido a sus pares del oficialismo que solo se sometiera a votación la venia de Gurméndez para, de este modo, poder votar en conjunto las venias de los otros dos directores más adelante. También valoraron la posibilidad de no votar la venia de Bouvier, pero ambas ideas quedaron descartadas. 

Las bancadas del oficialismo, en tanto, señalaron que el tema lo tiene que resolver el Poder Ejecutivo. Argumentaron que si el gobierno decide solicitar la venia para Cendoya es porque lo considera un candidato válido y ellos no tendrán reparos en levantar la mano cuando se someta a votación de la Cámara Alta. 

El tema no se trató formalmente en la última instancia de coordinación interpartidaria del Senado. Sin embargo, en los últimos días algunos legisladores han interpelado al Frente Amplio por mantener el nombre de Cendoya. 

“Creo que si no perteneciera al Frente Amplio su venia ya habría sido retirada. Nosotros actuamos diferente con estas cosas”, dijo este martes en rueda de prensa el senador nacionalista Jorge Gandini. 

“Mientras la Justicia no se pronuncie, es inocente, ese es nuestro sistema judicial. Más allá de que estos episodios son cometidos por un funcionario vinculado a su función, relacionado al director, vinculado políticamente a él, y cuando vamos a votar la venia para otro cargo público estas cosas importan. Hay que mirarlo con atención, con respeto a la persona, pero siendo implacables”, argumentó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.