Pexels

Fitness, decoración y hasta juguetes sexuales: el consumo de encierro de los uruguayos

Los intereses cambiaron en el marco de una vida entre cuatro paredes, y así también lo hizo el consumo

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2020 a las 13:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"El consumo, tal como estábamos habituados, cerró sus puertas. Sin embargo, la gratificación que produce la elección del producto y el encuentro con lo nuevo no desaparecieron", aseguró a Café y Negocios la investigadora de mercado y tendencias de consumo, Verónica Massonnier. 

Durante el encierro, el ecommerce se convirtió en un gran aliado para satisfacer las necesidades de consumo. Sin embargo, la vida en confinamiento y los vacíos en la agenda, a llenar con nuevas actividades e intereses dentro de una nueva forma de vida, generaron también movimientos y cambios en la conducta de los uruguayos en sus compras. 

Massonnier observó que algunas actividades crecieron a nivel hogareño, como el fitness y la cocina. También se incrementaron aquellas relacionadas al reencuentro con actividades que no tenían espacio en la vida cotidiana. "Así, se observó el consumo de elementos para el bricolaje como un rubro importante, en particular los artículos para reparar y decorar el hogar: la atención se centró en la puesta a punto de los rincones de la casa", indicó Massonnier. 

La investigadora de mercado también notó saltos en las ventas en gaming y televisores, en especial al inicio de la cuarentena. En ese momento, se percibió "de manera más bien optimista la posibilidad de tener mucho tiempo libre y muy pocas alternativas para ocuparlo en lo social". Las respuestas a los estudios al principio eran: "hago ejercicio, miro series, tengo tiempo para ordenar los placares, cocino". 

Se destacaron rubros como los juegos para adolescentes y adultos, así como la mejora en la conectividad, algo que, según Massonnier, marcó tanto el deseo de renovación como un temor que surgió con claridad en las entrevistas, acerca de cómo sería prescindir de las salidas y los encuentros.

Los datos recabados sobre ventas de distintos sitios de ecommerce están alineados a estas observaciones. 

¿Qué compran los uruguayos en cuarentena?

En Tiendamia, durante este período se están vendiendo principalmente productos que no se encuentran en Uruguay. Artículos de especialidad para el home office como audífonos, teclados y herramientas de tecnología son algunos de ellos, así como también computadoras con memorias ram y componentes para impresoras 3D. Otros de los productos más vendidos son los tapabocas, aunque no de los básicos. 

Repuestos y herramientas están entre los más vendidos, así como los accesorios ortopédicos. 

Libros, accesorios para videojuegos, ropa y juguetes de niños y artículos para bebés también se destacaron durante estos días. 

En tanto, en Mercado Libre los productos más vendidos son los siguientes: caminador eléctrico, PS4 (Play Station 4), notebook, silla gamer y celulares. Las categorías más fuertes en este tiempo han sido deportes, computación, artículos para el hogar y celulares.

Massonnier comentó que las entrevistas mostraron que en muchos hogares se ha creado una rutina de fitness, yoga o diversas líneas de ejercicio, con la combinación de las clases online y algunos elementos que fue necesario incorporar, lo que generó un "interesante" movimiento en el ecommerce. 

Leonardo Carreño

Al mismo tiempo, en la cuarentena se desarrolló una "gastronomía familiar que estaba postergada", acudiendo en algunos casos a las "recetas de la abuela", mientras que otros experimentan sus habilidades para la cocina. "Esto explica la expansión de la demanda por electrodomésticos vinculados a la cocina, que en muchos hogares ha generado cambios importantes en la forma de alimentación. Tanto el bricolaje como la cocina son actividades manuales que muchos destacan como una forma de pasar el tiempo de manera placentera, con un resultado final que gratifica", detalló. 

En PedidosYa, por otra parte, entre los productos más vendidos en farmacias figuran desde los de alivio del dolor hasta una barra de azufre.

Lo que buscan

En Tiendamia también es posible observar cuáles son los productos más buscados. El podio lo ocupan las camperas y calzados de la marca Columbia. En segundo lugar aparecen los artículos para bebés, como ropa, un organizador de artículos, un extractor de leche materna y una máquina para la mesa de luz con iluminación y sonidos para el descanso de los niños, que se programa desde un celular.

Le siguen los productos para fitness, como las pesas, un estimulador para abdominales, una colchoneta para hacer ejercicios y una cuerda de saltar. Los juguetes sexuales, en tanto, aparecen como la cuarta selección de productos más buscados: desde una bombacha con vibrador manejado por control remoto, hasta lencería erótica masculina (un conjunto que incluye un moño y una tanga) y un succionador de clítoris.

Qué compran las mujeres líderes de Uruguay

La consultora en estrategia de marketing de retail, Rosario Terra realizó una encuesta a 80 mujeres "informantes calificadas", elegidas por su condición de referentes en su campo de acción, para detectar los insights de la actitud hacia el consumo en tiempos de covid-19. En la encuesta, un 52% de las consultadas manifestó no haber gastado en nada extra a los rubros esenciales. Recortar gastos es la primera estrategia de financiamiento de los hogares, mencionada en un 89%. Del restante 48% que consumió productos no esenciales, un 14,93% consumió productos de tecnología, y el mismo porcentaje hizo compras en el rubro decoración. Un 12% compró indumentaria o accesorios deportivos, y un 10,5%, electrodomésticos.
 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.