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Las cinco habilidades que tenés que demostrar para conseguir un trabajo remoto

Los reclutadores en días de pandemia están más atentos a que los candidatos muestren ciertas destrezas requeridas para el empleo a distancia
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23 de abril de 2020 a las 10:46

Los jefes y empleados se están dando cuenta, por experiencia propia, que el trabajo remoto requiere distintas habilidades. Los reclutadores en días de pandemia, entonces, están más atentos a que los candidatos las demuestren en el proceso. 

Mostrar a la empresa reclutadora que te adaptás fácilmente a un proceso de selección remoto, es un buen comienzo, consignó la revista Fast Company en base a opiniones de especialistas de Recursos Humanos. Se concluyó finalmente que son cinco las habilidades que un candidato de estos tiempos debería poseer:

1. Organización

La disciplina es una de las habilidades que necesitan reforzarse en el trabajo remoto. Por más que estés en tu casa, tenés que organizar tu agenda, establecer horarios y cumplirlos. Esto acompañado de una vestimenta acorde. Según la directora asociada de los programas de graduados de la escuela de recursos humanos Michigan State University, Angela Hall el trabajador debe marcarse metas al comienzo de la semana. Para eso, hay que tener en cuenta que hay tareas que en la oficina llevarían más tiempo y en casa saldrían rápido, pero también están aquellas que quizás cueste más hacer de forma remota. 

¿Cómo demostrar esta habilidad? Se puede contar en una entrevista cómo organizas tu agenda cuando trabajas desde casa y mencionar cuánto ha resultado, aconseja Hall. La autogestión resulta clave a la hora de trabajar de forma remota.

2. Destreza técnica

Saber usar las herramientas de comunicación y colaboración remota es otro punto buscado por los reclutadores, ya que significa una inserción más rápida en las tareas del nuevo puesto. 

Esto no quiere decir que conozcan profundamente cada aplicación y tecnología. En realidad, habla más bien de la capacidad para sentirse cómodo usando nuevas herramientas, puntualizó el coach del sitio Remote.co, Brie Weiler Reynolds.

La mejor manera de dar una buena impresión "virtual" es mostrando que podés adaptarse a estos nuevos procesos. Es importante mostrarse preparado en la misma entrevista, con la herramienta de comunicación que se esté manejando. 

Asegurate que las herramientas que necestás, como Zoom o Skype, te funcionan correctamente antes de la entrevista. 

3. Colaboración

Algo tan natural en la oficina, como la cercanía y colaboración, en el trabajo remoto puede ser un desafío. Por eso es fundamental marcar la diferencia demostrando que podés generar una conexión exitosa pese a la distancia, tanto con compañeros como con jefes. 

Cuanto más se comparte y comunica entre los equipos de forma remota, mejor es la productividad y el desempeño. Podés hablar con el reclutador sobre cómo te manejaste trabajando en equipo de forma remota, cuáles fueron los desafíos, cómo los sortearon. 

4. Comunicación

El trabajo a distancia requiere comunicación constante, ya que hay que mantener a los compañeros y jefes actualizados sobre el progreso en el trabajo. Los emails, chats y videoconferencias tienen que ser efectivos, dijo a Fast Company Jo Deal, jefe de recursos humanos de LogMeIn, un proveedor de software remoto. Los empleados que claramente explican sus problemas, hacen preguntas y presentan ideas, son más productivos y fomentan esa productividad en su entorno, según dijo. 

Es posible demostrar esta habilidad en el primer contacto con el empleador. Puede hacerse, por ejemplo, mandando un currículum bien claro y una carta de presentación, siendo además conciso y luchando contra los nervios que pueden hacer que te apresures en responder cada pregunta de la entrevista, sin pensarlo completamente. 

5. Auto motivación

Los trabajadores a distancia tienen que ser proactivos y tomar iniciativas para que las cosas sean hechas sin que se los recuerden o reciban presión. Esto debido a que en una oficina, el jefe está cerca y monitoreando constantemente la situación, pero en una modalidad remota, los líderes confían en que sus equipos hagan las cosas con mayor independencia. 

Los empleados ¿necesitan de mucha dirección? ¿respetan los plazos?. Los reclutadores quizás te hagan una entrevista planteándote situaciones hipotéticas para conocer cómo resolverías la situación. Aquí es importante que muestres que priorizas lo importante, y cómo en general lográs llegar a los plazos.

 

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