Presidencia

Frente Amplio forma grupo para controlar cifras de delitos del Ministerio del Interior

El equipo, integrado por senadores del FA, asumirá un rol similar al que tenía Fundapro, que publicaba números independientes a los que que divulgaba la cartera de Eduardo Bonomi

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los senadores del Frente Amplio que integran la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores decidieron conformar un grupo de trabajo para llevar una cuenta propia de los delitos en base a lo que reportan los medios de comunicación, en forma paralela al registro oficial que brinda el Ministerio del Interior. 

Quien realizaba esa función hasta principios de 2019 era la Fundación Propuestas del Partido Colorado, que había sido fundada en 2012 por Óscar Ventura –hoy integrante del Partido Digital– y Guillermo Maciel, excolorado y actual subsecretario de la cartera de seguridad por el Partido Nacional.

Este organismo –creado dentro del sector Vamos Uruguay, que entonces lideraba Pedro Bordaberry– fue publicando con periodicidad cifras de delitos independientes a las que divulgaba el exministro Eduardo Bonomi, lo que generó varias acusaciones cruzadas con Bordaberry. La organización dejó de funcionar luego del último informe publicado por la fundación en enero del año pasado.

El proyecto actual que comenzó a gestarse entre los legisladores del Frente Amplio, no obstante, no seguirá ni el modelo ni la forma de trabajo de Fundapro, según dijo a El Observador el senador Enrique Rubio. "Nosotros en su momento nos opusimos a ese modelo", dijo y agregó que el grupo todavía se encuentra en una etapa embrionaria. "En realidad aún tenemos que delinearlo, armarlo y ver con quiénes más los integraremos, porque además de diputados tenemos muy buenos equipos técnicos", afirmó.

Pese a eso, los senadores frenteamplistas ya manejan cifras de crímenes que difieren a las que divulgó este lunes la secretaría de Estado que encabeza Jorge Larrañaga, según las cuales entre marzo y agosto de este año –los primeros seis meses del nuevo gobierno– los homicidios descendieron 11,05%, las rapiñas 10,66% y los hurtos 18,94%, en comparación a igual período de 2020.

El senador del MPP Charles Carrera dijo que la oposición busca en ese sentido "la oportunidad de poder dialogar con el ministro Larrañaga" sobre las "cifras diferentes" que ya manejan los legisladores de izquierda. "Nos preocupa la falta de norte que tiene el ministro, nos preocupa que no se lleve en consideración que estamos viviendo la peor crisis sanitaria desde hace muchísimas décadas y, es un dato de la realidad, los delitos bajaron en el continente", agregó el senador este martes, según consignó El País.

El ministro del Interior fue citado a la comisión para el 22 de setiembre, y los legisladores de la coalición de izquierda esperan para entonces tener definidos los detalles del equipo de trabajo.

"La decisión inicial que tomamos es que el ministerio tiene que tener un seguimiento y un contralor, así como los asuntos vinculados a los delitos y las metodologías que se están utilizando para contarlos", sostuvo Rubio.

Contralor

Ventura, quien se encargaba de la compaginación de los datos de los informes de Fundapro, dijo en abril a El Observador que consideraba "ideal" que la coalición de izquierda continuara con la función de contralor de la cartera de seguridad que abandonaron los colorados en el año electoral.

"Sería muy importante que alguien lo hiciera, y no estaría nada mal que estuviera a cargo del propio Frente Amplio, ahora que son oposición. Podrían formar una fundación que llevara los números. Tinen brillantes moderadores que pueden hacer modelos matemáticos, pero necesitan a alguien que ponga cabeza y tenga voluntad política", sugirió.

Aunque, dijo entonces, el ministerio de Larrañaga debería "ahora abrir toda la información" que a su criterio no era revelada por la gestión de Bonomi. 

"Ahora debería ser igual: por más que sean el gobierno que voté, me gustaría que no se durmieran en los laureles", afirmó Ventura, quién además ha hablado con Maciel sobre la necesidad de integrar "modelos matemáticos que sirven" en la acumulación estadística.

"Yo espero que todo este análisis que hacíamos lo sigan haciendo en el ministerio, y Guillermo (Maciel) es consciente de eso y me lo dijo explícitamente. Tengo su palabra".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.