Fuerte movida para instalar un norte tecnológico

Empresas, academia y Estado se unen para hacer crecer talentos locales y exportar tecnología pero trabajando desde Rivera, Salto y Paysandú

Tiempo de lectura: -'

25 de enero de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Vivir en Tranqueras y trabajar para el mundo, estudiar programación en Salto y emprender en una incubadora local. Lo que antes podía parecer una utopía, cada vez es más accesible y fácil de lograr gracias a un crecimiento del ecosistema emprendedor, la posibilidad de teletrabajar, las ofertas académicas y el fuerte desarrollo del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que están viviendo algunas regiones del norte del país, principalmente los departamentos de Salto y Rivera.

Empresas, academia y Estado trabajan en conjunto en diversos proyectos para consolidar el sector, generar más emprendimientos y dar la posibilidad a la mano de obra local capacitada de quedarse y desarrollarse en su lugar de origen.

Masa crítica

El primer paso para potenciar el sector tecnológico en la región es generar mano de obra calificada y en ese sentido, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) viene trabajando con propuestas como Ingeniería en Mecatrónica, Licenciatura en Tecnologías de la Información o Tecnólogo en Informática, y con carreras de titulación binacional, que permiten a los egresados trabajar para empresas uruguayas y brasileñas.

En 2020, por ejemplo, egresaron los primeros 40 licenciados en Tecnologías de la Información y entre ellos los hay oriundos de Tacuarembó, de Salto y de Rivera. Señala Mónica Silvestri, coordinadora de la licenciatura, que “un 70% de los egresados está trabajando en su lugar de residencia incluso en modalidades flexibles”.

Solo esta carrera tiene unos 360 estudiantes  -otros 160 ingresarán en marzo- y es “una carrera alineada con las necesidades de la industria TI”, destaca Silvestri: “Desde la UTEC estamos aportando buenos profesionales a la industria TI, con habilidades para trabajar de forma remota en equipos, organizar sus agendas de trabajo y trabajar por objetivos, por tanto el lugar de residencia, donde se encuentren, actualmente ha pasado a un segundo plano”, agrega.

Ana Iruleguy, coordinadora de la carrera Tecnólogo en Informática de la sede UTEC de Paysandú, destaca que aún la mayoría de las mejores remuneraciones y ofertas laborales más atractivas se encuentran en Montevideo. Iruleguy opina que el sector público podría ser un gran impulso para el norte al fomentar la instalación, por ejemplo, de centros de cómputos, gestiones que desde la carrera continúan impulsando. “El impulso tiene que venir no solo en descentralizar las carreras y tener a UTEC en el interior, sino también en tener trabajos de calidad en todo el país”, agrega.

Según Leonardo Loureiro, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) “hay mucha gente (en el interior) que hace carreras o bachilleratos tecnológicos y después carreras técnicas, pero al no tener una oferta laboral concreta, terminan trabajando en otros sectores de la actividad económica y no en el tecnológico”, por eso, la necesidad de crear no solo los espacios de formación, sino de empleo y desarrollo profesional.

En ese sentido, la CUTI viene trabajando desde 2018 en el programa Jacarandá, ejecutado junto con el Ministerio de Industrias (MIEM) y Antel. El programa busca fomentar que las empresas tecnológicas de Montevideo o del exterior instalen equipos en distintas ciudades de Uruguay, como es el caso de la empresa de software Abstracta, que tiene parte de su staff en Juan Lacaze, Salto y Montevideo.

“Buscamos que el talento que se genera en las ciudades del interior pueda tener una oferta laboral en la propia ciudad, que la gente que sale de una carrera de tecnología en Rivera, Paysandú o Salto pueda tener un trabajo ahí mismo”, dice Loureiro y agrega que previo a la pandemia, las empresas tecnológicas de Artigas, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rivera y Salto ya empleaban a unas 400 personas, pero que seguramente esa cifra sea mayor ahora, en parte, gracias al teletrabajo, que hizo que bajaran ciertas barreras dentro de la industria TIC y posibilitó que muchos empleados o estudiantes del interior que estaban en Montevideo, pudieran seguir con sus actividades pero en su ciudad natal.

De cara a potenciar el crecimiento también se están desarrollando otras iniciativas en la región impulsadas por varios actores, como Norte Tecnológico en Salto, el Polo Científico Tecnológico de Salto Grande y el Parque Tecnológico Regional Norte en Rivera.

Rivera, apuesta a gran escala

A partir del 1 de enero, el proyecto de crear un Parque Tecnológico Regional Norte ubicado en Rivera pasó a ser legalmente una realidad. El artículo 322 de la Ley de Presupuesto Nacional, votado por todos los partidos políticos y vigente desde 2021, crea formalmente el parque y establece un plazo de 180 días para establecer una primera gobernanza y organización inicial. Además, este parque será regulado por la Ley de Parques Industriales y Parques Científico Tecnológicos y se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria.

El proyecto está ubicado al ingreso de la ciudad de Rivera, dentro de un Polo de Educación Superior de 60 hectáreas, cuenta con incentivos fiscales, está próximo a una zona franca y al proyecto de puerto seco de la Administración Nacional de Puertos. La idea es que el Polo se convierta en un hub de innovación para la región.

Ya hay 17 empresas que presentaron interés en formar parte del Parque, de las cuales 13 pertenecen al rubro tecnología.

“Con este esquema y empresas interesadas en instalarse, 2021 será el año en el cual el proyecto empezará a transcurrir etapas más tangibles para desembocar en la concreción de la primera fase del Parque Tecnológico”, destacó Felipe Fajardo, director del Instituto Tecnológico Regional Norte de UTEC en Rivera.

Leonel Paes, docente encargado del Programa de Emprendimientos Tecnológicos y coordinador de la carrera binacional Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas destacó: “Creemos que Rivera tiene una ubicación estratégica para acercar a empresas tanto de Brasil como de Uruguay a trabajar con gente bilingüe. Se generan células de trabajo de estas empresas en la frontera, y se acerca la mano de obra calificada que se genera dentro de la universidad a la necesidad de las empresas y, a su vez, a la necesidad de los estudiantes que quieren trabajar, pero que no quieren irse de la frontera porque el costo de vida acá es más bajo. Además, así pueden seguir con sus estudios, vivir con sus padres y con una vida más de ciudad del interior”.

Un ejemplo de esa conjunción entre empresas y estudiantes son Arkano Software de Montevideo y NT Consult de Porto Alegre, que generaron alianzas con la universidad para implementar experiencias piloto.   

Por el lado de NT Consult, la idea de acercarse a UTEC surgió por la necesidad de la empresa de contratar personal hispanohablante para trabajar en proyectos para Latinoamérica y por el conocimiento de la falta de oportunidades en este sector en la frontera por parte de Lucio Furtado, gerente de Operaciones de la empresa y oriundo de Santana do Livramento.

“El equipo de UTEC nos brindó mucha flexibilidad en nuestro primer proyecto juntos que fue un éxito: el MultiplicaNT. Brindamos entrenamiento Java para veinte estudiantes y contractamos a diez, lo que superó nuestra expectativa”, cuenta a Café y Negocios Furtado.

Romper el paradigma del trabajo en oficina, ofrecer beneficios para las empresas que inviertan en la zona y divulgar más la fuerza de trabajo que se prepara en los centros académicos, ayudarían a consolidar a la región como un atractivo para las empresas, según Furtado.

“Vemos la cooperación con UTEC como un ganar-ganar, pues colaboramos para desarrollar socioeconómicamente la región y llenamos nuestro cuadro con buenos profesionales de inicio de carrera. También logramos disminuir un poco el éxodo de jóvenes talentos de la región, que no necesitan más ir a la capital o grandes centros para desarrollar sus carreras”, concluye.

Para Juan Suárez, cofundador de Arkano Software, para que se consolide el sector en el norte “falta que más empresas como Arkano y otras que están contratando personas allí puedan dar a conocer las experiencias y, por otro lado, que más personas se formen en carreras relacionadas con la tecnología”.

Suárez es de Tranqueras, conocía el ecosistema riverense y entabló contacto con la UTEC por la necesidad de su empresa de vincularse con centros educativos fuera de las capitales para cubrir las demandas de sus clientes. 

“La alianza consiste en realizar capacitaciones específicas en tecnologías que trabajamos y conocer personas que se puedan incorporar a nuestros equipos de manera distribuida”.

La previa

Otro de los proyectos a desarrollarse con fuerza en 2021 es el “Cowork Rivera: Innovación y desarrollo”, financiado por ANDE y ejecutado por UTEC, UTU y la Intendencia departamental de Rivera.

El Cowork se encontrará dentro del nuevo edificio de UTEC que está en construcción —se prevé que estará pronto en marzo de este año— y estará ubicado en las inmediaciones del futuro Parque Tecnológico del departamento.

Abarcará unos 500 metros cuadrados en los que habrá cuatro salones específicos para startups, un espacio de cowork para unas 50 personas, dos salones de reuniones, un espacio de fabricación digital y espacios compartidos con la UTEC.

La inversión del proyecto de ampliación de UTEC en el que está enmarcado, ronda los dos millones de dólares y el aporte de ANDE para la creación del Cowork fue de 1.300.000 pesos. El espacio funcionará como bien público, al que podrán acceder tanto estudiantes de UTEC como cualquier persona de la comunidad emprendedora de la región.

De cierta forma, el Cowork funcionará como una especie de “piloto” de lo que será el Parque, ya que concentrará al ecosistema emprendedor y brindará espacios para las empresas. “Es un aporte que prepara a la comunidad, a la cultura de la gente para el futuro parque”, dice Leonel Paes.

Salto, motor emprendedor

A fines de 2018, a partir de un grupo de empresas vinculadas al Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), comenzó a gestarse el colectivo Norte Tecnológico, que busca impulsar el crecimiento del sector TIC en la región norte del país.

Primero se materializó en un foro de charlas técnicas (ForoTech), que luego fue transformándose en una entidad referente del sector.

Norte Tecnológico está integrado por varias empresas del sector, la organización Salto Emprende, la incubadora Gepian, el gobierno departamental de Salto y centros educativos como la Universidad Católica y la Universidad de la República.  

“En Salto se ha desarrollado un núcleo de empresas del sector, que comienza hace más de 15 años trabajando para clientes locales, que hoy se ha consolidado y está empleando mano de obra calificada y trabajando para el exterior. Al mismo tiempo, en el último quinquenio comienzan a instalarse en nuestra ciudad empresas de Montevideo, con sedes que crecen rápidamente con personal residente. La academia apuesta a la formación en el área y sin duda la instalación del Polo Científico Tecnológico de Salto Grande implicará otro gran hito”, explica Roxana Oliveri, gerenta de la incubadora de empresas Gepian e integrante de la mesa ejecutiva de Norte Tecnológico.

Para 2021, el colectivo conformará tres mesas de trabajo para poner en marcha el plan de acción cuyos principales objetivos se centran en: “sensibilizar desde temprana edad, capacitar/formar y actualizar, y promover el litoral, empezando por Salto como territorio fértil para la instalación de nuevas empresas relacionadas a las TICs”, señala Oliveri.

“Además, se comienza a articular fuertemente con el Polo Científico Tecnológico de Salto Grande y se contribuye a la instalación de GPelectrolab, un laboratorio de electrónica a implementar por Gepian en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto”, agrega.

Para Ana Bartaburu, socia de BF Sistemas, empresa dedicada al desarrollo de software y también integrante del colectivo, los objetivos también tienen que ver con hacer crecer las empresas locales, generar nuevas oportunidades laborales y que más empresas del sector se radiquen en la región.

“En lo personal”, dice Bartaburu, “creo importante intentar desdibujar la visión del país centralista, donde todo pasa en Montevideo. Queremos que los jóvenes de la región no tengan la necesidad de irse, que puedan estudiar y trabajar desde acá, ya sea para empresas de la región o del mundo”.

Gepian
“Cuando empezamos con Gepian en 2015, para nosotros era todo un desafío pensar en emprendimientos con valor diferencial y con innovación en el norte del país. Éramos los primeros en trabajar con la metodología de incubación acá y lo que nos ha pasado es que se ha ido institucionalizando el programa y cada vez más los emprendedores que postulan a Gepian cumplen con el perfil que buscamos”, dice Roxana Oliveri, gerenta de la incubadora.
En estos años la incubadora apoyó a 60 empresas, entre sus programas de incubación y de validación. “Son empresas que generan empleo y terminan impactando a nivel territorial”, dice Oliveri.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.