El comportamiento en la vida cotidiana > COMPORTAMIENTO

Gestos, actitudes

Símbolos que definen conductas

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2018 a las 04:30

Sé que en Argentina se realiza en estas fechas un debate acerca de la interrupción voluntaria del embarazo. Han editado innumerables videos que están al alcance de todos. Permiten conocer el pensamiento de ciudadanos ansiosos de poder opinar y arrimar un poco más de luz. En uno de los debates, me sorprendí cuando escuché a una madre de familia y con un "back ground" profesional que ya quisiera poseerlo yo. A sus apellidos añade la sigla de Ph.D."Ph.D." que como recordamos, es la titulación más alta que otorga una universidad.

La semana anterior nos reencontramos en el espacio. Escribí sobre "Las fiestas de la Patria ". Hoy, en cambio, quiero descender para hablar acerca de los gestos, el lenguaje hablado y las costumbres. Los gestos se dan en la vida cotidiana y siempre. Acudo con sencillez al filósofo Heidegger (1889-1976). El recuerda que las mujeres y los hombres somos dueños exclusivos de nuestro comportamiento. Así podemos saludar, dar una bienvenida y saludamos y sonreír. El filósofo alemán arriesga y dice que "la silenciosidad" es un modo de hablar.

Lea también: Las fiestas de la patria

Están también las costumbres. Son gestos repetidos muchas veces, que otorgan seguridad a la vida humana. No olvido el rito y las normas de la cortesía. Damos la mano, saludamos en un consultorio médico a quienes aguardan ser atendidos, cedemos un asiento... ¿Y los símbolos? Allí nos aguarda la utilización de las banderas o el embanderamiento de los balcones. Pero no podemos orientales desde el principio al final, no conmovernos ante nuestro pabellón y también sufrimos ante una tarjeta roja en el fútbol. Las alianzas en la ceremonia de matrimonio significan la mutua entrega de dos personas. Aunque lo escuchamos con frecuencia, los contrayentes no formulan votos. Los anillos simbolizan la promesa mutua de entrega.

Pero me he quedado muy corto en las apreciaciones. Las acciones simbólicas no son cosas de tiempos pasados. ¿Soy acaso un romántico? Todos tenemos obligación de reencantar este mundo nuestro. ¿Conocerán las niños y los de hoy aquellos versos sencillos de "Patria es la Tierra/donde se ha soñado....?

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...