Diego Battiste

Gobierno analiza cómo agilizar los trámites para la exportación de cannabis medicinal

A pesar de la firma de dos decretos que impulsan la producción, las trabas burocráticas enlentecen los procesos

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2020 a las 16:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las empresas dedicadas a la exportación de cannabis medicinal consideran que los dos decretos que firmó el Poder Ejecutivo en agosto para impulsar el desarrollo de esa industria y su proceso de exportación fueron un avance, pero cuestionan el enlentecimiento de las habilitaciones, lo que preocupa por la eventual pérdida de mercados.

Este punto también concentra la atención de las autoridades del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), en función del impulso que el presidente Luis Lacalle Pou le quiere dar al desarrollo del cáñamo industrial y el cannabis medicinal.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas y presidente del Ircca, Daniel Radío, dijo a El Observador que entiende la preocupación por las demoras en los trámites y afirmó que se analizan posibles modificaciones. "Hay que agilizar los procesos seriamente, no cualquier cosa, en el contexto del Ircca, donde está el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y estará el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)", ya que en el proyecto de ley de Presupuesto se incluye la participación de este ministerio.

Radío adelantó que "no es fácil" ya que los integrantes del instituto tienen "distintas concepciones sobre el tema" pero hay una "directiva del presidente de ser catalizadores y no quienes obstruyan" los negocios.

Para eso, los procesos "tienen que cambiarse en el contexto del Ircca", y es lo que la directiva comenzó a analizar.

Los decretos que firmó Lacalle Pou buscan flexibilizar la exportación y que se puedan comercializar productos que se encontraban sin poder hacerlo desde el año 2018, particularmente en el caso de cannabis medicinal.

En referencia al cáñamo no psicoactivo, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés señaló luego de la firma de los documentos, que hay una “situación similar, con cosechas” sin poderse comercializar que son de 2018.

En estos casos, explicó Ferrés, se tratan de empresas que ya tenían compromisos de compras en el exterior, pero que no habían obtenido la autorización para realizar las exportaciones. De todas formas, las habilitaciones para la comercialización deberán ser otorgadas por el MSP.  

El presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal, Marco Algorta, dijo que en la práctica en el MSP "hay como 22 pasos para cumplir con la habilitación de exportación" sin un plazo exactamente para terminar el proceso.

Esto dificulta las negociaciones en el exterior ya que, según explicó Algorta, la empresa debe solicitar la licencia de exportación en el país importador, que demora cinco días en concretarse y tiene vencimiento. "Demora tanto el ministerio que cuando se venció la licencia, tienen que ponerse en contacto para renovarla", señaló el empresario.

Las empresas han solicitado al gobierno que una persona dentro del MSP sea la encargada de centralizar los trámites para agilizarlos, algo que está a estudio de las autoridades.

Algorta reclama "plazos fijos" de resolución para que las empresas cuenten con información certera sobre cuándo podrán despachar la producción de la bodega, enviarla y estimar la fecha de arribo al país comprador. 

"Tengo que armar una estructura si yo no sé cuánto tiempo va a llevar el tramite, tengo que esperar para gestionar lo que necesito", resaltó.

Para el empresario, estos problemas generan pérdida de exclusivdad y de expectativas de los mercados por el negocio del país. "Uruguay tiene buena imagen y con el cannabis se logró que muchos inversores se acercaran a Uruguay", destacó Algorta.

El abogado Bruno Gaiero, que asesora a una de las empresas exportadoras, explicó que Israel será "el principal mercado" en el que Uruguay puede posicionar sus productos de cannabis medicinal, pero podría "no estar confiado" por los tiempos y la "practicidad" de Uruguay. 

"Uruguay tiene que lograr ponerse con los estándares de comercio exterior, como líder en la materia, estando a la altura", enfatizó.

Gaiero dijo que la demora en los trámites para exportar se sufre a pesar de los decretos aprobados y se genera un "cuello de botella". "Las normas son de mucha utilidad, las autoridades están tratando de implementarlas", aseguró.

Paso a paso

Para la exportación de cannabis, según los decretos aprobados –uno aplica a empresas de cannabis con fin medicinal de THC por encima del 1%, mientras que el otro refiere a compañías que producen con contenido THC por debajo del 1%, para fines variados– los interesados en exportar deben presentar la siguiente documentación.

1. Licencia de producción y comercialización vigente emitida por el Ircca.

2. Certificado de autorización de importación emitido por la autoridad sanitaria del país comprador.

3. El nombre de la variedad de cannabis emitida en cada lote.

4. La factura proforma emitida por el interesado.

5. La descripción de la parte de la planta que se va a comercializar.

5. El análisis microbiológico realizado por un laboratorio sobre el contenido de los hongos y levaduras,

6. Análisis del porcentaje de THC y CBD.

7. Constancia de habilitación de la planta y del depósito vigente.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.