Camilo dos Santos

Gobierno anunciará rebajas en UTE y medidas específicas para sectores “particularmente” afectados por restricciones

El Poder Ejecutivo también define si aumenta el precio de los combustibles

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09 de abril de 2021 a las 05:01

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El Poder Ejecutivo encabezado por Luis Lacalle Pou define por estas horas la magnitud del paquete de medidas económicas que anunciará la ministra Azucena Arbeleche en los próximos días, y que tendrá como objetivo atender a los sectores “particularmente” afectados por la pandemia.

La decisión se producirá en un contexto en el que las autoridades también deberán definir si aumentan el precio de los combustibles, ya que este mes comenzarán a regir los cambios votados en la Ley de Urgente Consideración, y tanto el petróleo como el dólar han subido, lo que dificulta a Ancap.

El gobierno tiene previstas rebajas específicas en algunas de las tarifas de UTE, aunque todavía no terminó de definir el monto ni la amplitud que tendrán, de acuerdo a lo que supo El Observador a partir de fuentes ministeriales.

Lacalle Pou dijo el miércoles en conferencia de prensa que habría un “tratamiento especial” de “algún insumo” por estar “en un momento complicado de la pandemia, que tiene consecuencias negativas en la vida económica”.

Portal UTE
UTE rebajará tarifas específicas

Los directores de UTE tienen a consideración algunas propuestas enfocadas en la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes).

Por estas horas comenzará a funcionar un grupo de trabajo a nivel de Poder Ejecutivo con participación del ente, en donde se buscará definir medidas específicas para esta categoría de empresas.

Una de las ideas que está sobre la mesa es un proyecto elaborado por el representante de Cabildo Abierto en UTE, Enrique Pées Boz. Esa iniciativa propone un descuento de 10% en la factura eléctrica para aquellas empresas que en 2021 hayan alcanzado el mismo consumo de energía que tenían en 2019 antes del inicio de la pandemia. Para eso se compararía el nivel de consumo mes contra mes de cada año.

La idea es hacerlo extensivo a todas las mypimes que cumplan con esa condición, sin importar la rama de actividad a la que pertenezcan. “Es un premio a la recuperación, al esfuerzo propio, en esta categoría de empresas donde hay más trabajo involucrado. Nosotros queremos distinguir aquellos que están haciendo el esfuerzo de aquellos que están esperando que pase la carroza”, afirmó el jerarca a El Observador

¿Qué hacer para ayudar a las empresas que no están consumiendo más y que incluso tienen dificultades de pago? La representante del Frente Amplio en el directorio del ente, Fernanda Cardona comparte que se otorguen beneficios como los planteados por Cabildo Abierto, pero considera que no acompañan la coyuntura actual. “Pedirle a una mypime que consuma más en tiempos de recesión va a contrapelo de la realidad”, dijo a El Observador.

Por eso considera necesario realizar “una política de acercamiento” a todas las mypimes que están operativas para conocer su situación, ver las deudas y plantear una refinanciación, con quita de multas y recargos.

“Hay que llegar de esa manera hasta por un tema de estrategia de la empresa. Se están ahogando cada vez más las mypimes, que no solo le deben a UTE. Van a ser otras que cierren y serán un incobrable. Si tenemos $100 con multas y recargos, pero nos queda en $50 y son pagables para la mypime en cómodas cuotas es una forma de mantenerla viva, y de que UTE siga facturando y cobrando mes a mes. También hay que desterrar los cortes, salvo situaciones muy particulares de empresas que están trabajando bien e igual deben. No es inteligente hablar de cortes”, afirmó.

De acuerdo con fuentes del directorio, los dos proyectos podrían tener andamiento ya que se consideran “complementarios”.

Precio de los combustibles

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini realizarán el lunes una conferencia de prensa en la que expondrán los avances en la reforma del mercado de los combustibles y anunciarán el nuevo precio de las naftas, gasoil y supergás en la venta al público.

Fernando Pena
Estudian aumentar precio de los combustibles

El nuevo esquema establece que es el Poder Ejecutivo el que aprueba los precios de los combustibles a los que Ancap deberá vender en las plantas de distribución desde donde se abastecen las estaciones de servicio.

Cuando entre a regir en plenitud, se utilizarán como base los PPI, es decir, el precio (teórico) que asumiría un privado si importara y vendiera los mismos combustibles que vende Ancap, más un factor de ajuste diferenciado para cada producto (sobreprecio), que irá disminuyendo hasta converger de manera gradual a los valores de PPI en un plazo máximo de tres años, y cumpliendo hitos de avances mínimos anuales.

Sectores “particularmente” afectados

Más allá de la rebaja en las tarifas de UTE, Arbeleche y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, definen medidas orientadas a los sectores “particularmente” afectados por las restricciones, según dijeron a El Observador fuentes al tanto de las conversaciones.

Entre estos sectores están el turismo, los artistas, los gimnasios y trabajadores vinculados a la educación como las camionetas escolares. 

Lacalle Pou señaló que estos grupos necesitan un “empujón” por parte del gobierno porque con las restricciones se les “sacó trabajo”. 

Leonardo Carreño
Pablo Mieres define apoyos a sectores afectados

Respecto al transporte escolar, el presidente recordó que el año pasado el gobierno les dio una asistencia específica ya que estuvieron “muchos meses” con las escuelas cerradas y tenían cuentas obligatorias que pagar. 

“Hay sectores de la sociedad que están perjudicados como los artistas. Estamos analizando con los ministros de Trabajo y Economía una asistencia. No es la primera vez que se hacen”, agregó.

El presidente también señaló que debían hacer un “esfuerzo mayor” para comunicar “mejor” las herramientas disponibles que están al alcance de “miles de uruguayos” ya que hay “mucho para utilizar”.

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