En los primeros tres meses del 2024 se vendieron 709 vehículos eléctricos en Uruguay, lo que representó un 5,09% del total de los cero kilómetro vendidos en ese periodo.
Estos números reflejaron un crecimiento exponencial con respecto a lo que fueron los primeros tres meses del año 2023 cuando se vendieron 356 eléctricos.
En diálogo con El Observador, el gerente de ACAU, Ignacio Paz, aseveró que la venta de vehículos eléctricos se ha duplicado año tras año desde la llegada de este tipo de transporte al mercado uruguayo. "El año pasado fue 80% más que el anterior", señaló.
"Tuvimos un traspié en cuanto a los incentivos", recordó Paz en relación a lo sucedido a finales de febrero cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado en el que modificó el valor de importación CIF para vehículos eléctricos en el marco de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y lo bajó de US$ 40.000 a U$S 30.000. La medida se atribuyó a las variaciones en los precios internacionales de los vehículos eléctricos.
En este sentido, el director de ACAU hizo hincapié en que esta modificación "deja un montón de modelos por fuera del incentivo de los proyectos de inversión" y añadió: "vamos a ver cómo repercute eso, sin dudas no va a ayudar a masificar o a entrar más rápido los vehículos".
Como contrapartida, la amplitud de oferta que crece día a día fomenta que los eléctricos estén cada vez más al alcance de los uruguayos.
El titular de ACAU destacó que especialmente este año se ven más vehículos en la gama de entrada, con precios accesibles y buenas prestaciones. "El año pasado, los SUV se vendían más que los autos, ahora más del triple es autos sobre SUV", subrayó.
Estaciones de servicio de sellos privados se suman a la red de UTE
Desde UTE afirmaron a El Observador que comenzaron a trabajar con las estaciones de sellos privados (Disa y Axion) para la instalación de cargadores eléctricos. "Están pidiéndonos que instalemos puntos de carga", subrayó Emaldi y apuntó que en la medida en que los vehículos eléctricos sean más accesibles, se van a requerir más cargadores.
Hasta el momento, UTE destinó unos US$ 6 millones en la construcción de la ruta eléctrica que involucra la colocación de los cargadores y su mantenimiento. En este marco, la empresa pública viene trabajando en conjunto con Ducsa para la instalación de cargadores en las estaciones de servicio del sello Ancap. Hasta el momento, del total de 300 cargadores eléctricos de UTE en el país, 70 puntos de carga están ubicados en estaciones de ese sello.
Según detalló la presidenta de la estatal, actualmente trabajan con los otros sellos privados para instalar cargadores en sus estaciones. "La inversión y el mantenimiento la hace UTE, los estacioneros disponen del espacio físico para que pueda hacerse la carga y los servicios de seguridad del lugar, acceso y la potencia correspondiente", apuntó Emaldi.
La meta que tenía UTE en cuanto a la cantidad de cargadores instalados era llegar a un punto de carga por cada 50 kilómetros, ya sea que estuvieran en estaciones de servicio o en lugares dispuestos por las intendencias departamentales (también a costo de UTE). Este objetivo fue cumplido recientemente al llegar a los 300 puntos de carga.