Inés Guimaraens

Gobierno negocia con privado para dar fuerte señal con tarifas portuarias a exportadores

Una de las tratativas se realiza bajo reserva con la firma belga Katoen Natie, el socio mayoritario en TCP

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17 de agosto de 2020 a las 05:00

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Los exportadores uruguayos no solo deben pagar más de US$ 330 millones (como ocurrió en 2019) para ingresar con sus productos por concepto de aranceles a sus distintos mercados, también deben hacer frente a otros cuantos millones de dólares en tarifas e impuestos desde que un contenedor ingresa y sale del puerto de Montevideo, la principal terminal de entrada y salida de mercadería que tiene el país.

La Unión de Exportadores del Uruguay viene insistiendo desde hace varios años ante las autoridades del Poder Ejecutivo y la ANP sobre la necesidad de reducir costos en la cadena logística para ser más competitivos a la hora de sacar la producción al exterior.

El presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu) y CEO de Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, le puso números a esos sobrecostos, que entiende están pagando los usuarios del puerto. Entrevistado por Valor Agregado de radio Carve, el ejecutivo declaró hace un par de semanas que un contenedor uruguayo de carne abona un sobreprecio de unos US$ 500 respecto a las tarifas que tienen los vecinos (Brasil y Argentina). “Estamos cargando con un sobrecosto frente a alternativas regionales. Algunos productos han migrado a operar en otros puertos como Río Grande (Brasil) para cargas de carne ya”, alertó.

El empresario indicó que para los departamentos del norte del país justifica pagar un transporte terrestre para llevar la mercadería al puerto de Río Grande porque se compensa con menores tarifas para operar en la terminal o de frío (reefer) para los contenedores. “Nos preocupa que la competitividad exportadora siga hipotecada por un tema de costos”, dijo Secco. De hecho, el último ajuste al alza de las tarifas portuaria se aplicó el pasado 1° de julio. El puerto de Montevideo sostiene buena parte de su actividad con los tránsitos de mercaderías de países vecinos.

Precisamente, una fuente del gobierno dijo El Observador que está “bastante avanzada” una negociación “bajo reserva” con Katoen Natie -el socio mayoritario (80%) de la Administración Nacional de Puertos en la terminal especializada de contenedores (TCP- para dar una “respuesta contundente” al planteo de los privados y reducir un conjunto de tarifas. “En un par de semanas vamos a tener novedades”, estimó. La revisión de costos incluye las tarifas de exportación, almacenamiento, seguridad, reefer (frío) y la entrada y salida de la terminal. “Son costos que van haciendo a la factura y estamos trabajando en todos esos rubros”, aseguró el informante.

La revisión que realizará el gobierno también comprende al funcionamiento dentro de los muelles públicos de la ANP donde opera la firma Montecon.

Una maraña opaca y compleja de abordar

Los exportadores e importadores no solo deben pagar el costo logístico de la terminal (pública o privada) del puerto de Montevideo, también deben hacer frente al despachante de aduana, o distintas tasas o impuestos que cobran organismos como la propia ANP, el INAC, o el Ministerio de Ganadería.

Los exportadores le han reclamado a las autoridades tener un glosario básico donde estén identificadas cada uno de los distintos cargo que debe afrontar cada exportar porque cada “producto es un mundo aparte”, explicó una fuente. Añadió que se trata de un régimen “muy opaco” donde aparecen ítems nuevos cada poco tiempo. Además, hay tarifas que se cobran como un porcentaje del valor de la mercadería, mientras que otras más tienen un costo fijo.  “No es lo mismo un contenedor de mucho valor que otro más barato”, indicó.

 

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