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4 de agosto 2020 - 9:43hs

Si bien en el último tiempo se ha observado un mayor dinamismo en materia de acuerdos y acceso a mercados, los aranceles a las importaciones aún se presentan como un obstáculo para el comercio exterior.

En este sentido, las barreras arancelarias que tiene Uruguay son uno de los elementos más recurrentes a la hora de evaluar las dificultades que enfrentan los exportadores. 

En base a estimaciones realizadas por Uruguay XXI junto a la Asesoría de Política Comercial del MEF, se estima que en 2019 Uruguay pagó por concepto de aranceles asociados a exportaciones de bienes unos US$ 337 millones, según un informe divulgado este lunes. 

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En general, los principales mercados de las exportaciones –exceptuando el Mercosur– fueron los destinos en los que se pagaron mayores derechos arancelarios (ver cuadro N°2). China, Unión Europea, y EEUU, representaron casi el 80% del total de aranceles pagos en 2019 (U$S 267 millones).

China fue el principal destino de exportación en 2019 y también el mercado al cual se le paga el mayor monto (U$S 184 millones), o sea el 55% del total pagado por concepto de aranceles. Asimismo, casi el 80% de los productos exportados a la potencia asiática ingresan con arancel. Uruguay ha sondeado la posibilidad de firmar un TLC con China durante los últimos años pero todavía no pudo concretarlo. 

La carne bovina, que fue el principal producto de exportación el año pasado, se destaca como el producto que paga más aranceles. En concreto, se pagaron más de US$ 205 millones en 2019, lo cual representó 61% de los aranceles totales. En tanto, los productos que pagaron mayor monto arancelario en 2019 después de la carne fueron los lácteos y la soja. Los lácteos representaron el 7% de las exportaciones en 2019 y pese a que fueron el cuarto producto de exportación, ocuparon el segundo lugar de importancia en pago de aranceles, con unos US$ 30 millones, según el informe de Uruguay XXI. 

Cabe destacar que la celulosa, el segundo producto de exportación en 2019, no paga aranceles en ninguno de sus mercados de exportación.

El análisis muestra que casi el 30% de las exportaciones uruguayas de bienes se realizan bajo alguno de los 18 acuerdos comerciales que tiene Uruguay. Si a lo anterior se le suma el ingreso de productos a través de cuotas, el porcentaje llega al 35%. Asimismo, casi 60% de lo exportado en bienes por Uruguay ingresa con arancel cero en destino. 

Lo que se tiene hasta ahora 

En un contexto internacional que avanza hacia la generación y firma de acuerdos internacionales cada vez más complejos y dinámicos,  Uruguay cuenta con varios acuerdos comerciales que le permiten acceder a los mercados con condiciones arancelarias beneficiosas. Asimismo, el país tiene asignados contingentes arancelarios (cuotas) para productos específicos en algunos países, bajo las cuales ingresa con aranceles reducidos o nulos. Por último, Uruguay es elegible dentro del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para algunos productos en mercados como Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza o Rusia y el resto de la Unión Euroasiática.

"La firma de acuerdos comerciales resulta clave para fortalecer la competitividad de las exportaciones del país en los mercados extranjeros", destaca Uruguay XXI. 

En este sentido, se rescató la relevancia de los acuerdos recientemente firmados por el Mercosur (acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea y acuerdo con EFTA) y el avance de las negociaciones en curso (Canadá, Corea y Singapur, entre otros).

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