Camilo dos Santos

Gobierno zanjó idas y vueltas en Primaria: los jardines de Montevideo abrirán el 15 de junio

La directora de Primaria desestimó la propuesta de postergar el inicio de clases de educación inicial en Montevideo para el 29 junio; finalmente todos los jardines del país volverán a abrir el 15 de junio

Tiempo de lectura: -'

26 de mayo de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Primero fue el 15 de junio. Luego se manejó un cambio para el 29 de junio. Pero todo volvió al anuncio original: los jardines de infantes de todo el país volverán a las clases presenciales el 15 de junio, tal como lo estipula una resolución que emitió en la tarde de este lunes el Consejo de Educación Inicial y Primaria.

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, señaló el jueves pasado en conferencia de prensa que el comienzo de los jardines en todo el país se daría el 15 de junio. Así también lo decía el comunicado de Presidencia repartido a los medios de prensa y publicado en los sitios oficiales. Sin embargo, el viernes la Inspección Nacional de Educación Inicial emitió un cronograma aparte y planteó postergar el reinicio de la actividad presencial en los jardines de Montevideo para el 29 de junio, cuando retoman las clases las escuelas urbanas comunes de la capital.

El consejero electo por los docentes, Pablo Caggiani, dijo a El País que el cambio manejado se daba porque había “inconsistencias” en lo que publicó Presidencia por -según afirmó- “desconocimiento” del tema. “No podés pensar Inicial como excluido del resto de las escuelas, cuando muchas tienen niveles 3, 4 y 5 años. Eso se está intentando ordenar”, afirmó el representante docente en el Consejo de Primaria y también vinculado al Frente Amplio.

Pero este lunes, en medio de una pulseada interna, el gobierno zanjó el tema a través de sus representantes en la conducción de la enseñanza.

El gobierno cuenta desde el 7 de mayo con mayoría en el Consejo de Primaria a través de sus dos representantes. Ese día asumió como directora general Gabriela Fabeyro y como consejera Olga de Las Heras, que completan la cúpula con Caggiani, electo por los docentes. Hasta comienzos de mayo los jerarcas políticos del organismo eran Irupé Buzzetti y Héctor Florit, todavía en representación del Frente Amplio.

Fue así que Primaria emitió una resolución oficial y laudó sobre las idas y vueltas. Como resultado, el cronograma de la reapertura de los jardines comunicado por Silva se mantuvo.

Por ahora, en la educación inicial pública, solo está confirmada la reincorporación de los niños del nivel 5 años. La vuelta a clases de los más pequeños será paulatina, pero no está confirmada su fecha, sino que se avisará en su debido momento. A medida que se vaya evaluando, se irá incorporando nivel 4 y luego nivel 3. Los privados, en cambio, están habilitados para poder comenzar con todos los niveles a partir del 15 de junio. 

De todas formas, la resolución definitiva de Primaria de este lunes sí expresa un cambio con respecto a lo establecido en la propuesta original del Poder Ejecutivo: las escuelas especiales del área metropolitana no retornaran a sus clases presenciales el 1° de junio como estaba previsto sino el 15 de ese mes. Quiénes sí comenzarán el primer día de junio son las escuelas especiales del interior del país. El resto de las fechas se mantienen incambiadas tal como fue definido desde el inicio

Distanciamiento

El comunicado emitido por la inspección de educación inicial asegura que la jornada diaria no debe superar las tres horas y sugiere realizar una frecuencia semanal que considere dos días consecutivos con el mismo grupo (separado en dos subgrupos). De esa manera unos tendrían clases los lunes y martes y otros los jueves y viernes.  

Los miércoles, en tanto, será tiempo para higienizar los locales además de la "planificación técnico pedagógico, evaluación, retroalimentación, y en casos necesarios, atención de niños que requieren una atención personalizada especifica". Los miércoles también servirán para hacerle seguimiento a aquellos niños que requieren una atención importante o que aún continúan desvinculados del sistema, así como actualizar el chequeo de asistencias y los "estados emocionales de niños y familias". 

Más allá de algunas directrices generales, será responsabilidad de cada institución organizar el retorno a clases, con el asesoramiento y acompañamiento de las inspectoras de la zona.

Carla Colman

"Cada centro educativo planificará el retorno de acuerdo a la optimización de recursos humanos (todos los actores) y edilicios con la que cada uno cuente. Se apela a la continuidad del trabajo colaborativo iniciado en esta emergencia nacional, haciendo seguimiento con propuestas que fortalezcan lo abordado en la virtualidad, con fuerza didáctica, pedagógica y metodológica. Se continuara trabajando con las líneas de trabajo ya propuestas en formato virtual con todos los niños (complementando la presencialidad y/o continuando con los diferentes canales de comunicación que se vienen utilizando, e incluso recurrir al formato impreso)", expresa el texto.

Por otro lado, una circular que emitió Primaria este lunes expresa que se deben disponer "formas de entradas y salidas de la institución considerando los lugares de acceso y horarios escalonados". En cuanto a los recreos, desde Primaria piden considerar la idea de que sean alternados y que se retiren o anulen los "juegos de uso colectivo" que se pueden dar en los patios de las escuelas.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.