Grupo uruguayo-panameño reconvierte así icónico shopping de Buenos Aires

Con una crisis sanitaria que agrava la económica, el proyecto sigue en pie con la mira puesta en el largo plazo

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23 de junio de 2020 a las 05:03

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El grupo uruguayo-panameño Hatzlaja –que opera el shopping Oh! La Barra (Punta del Este)– puso la firma el viernes 19 y se convirtió en el nuevo dueño del predio donde se ubicaba el shopping Buenos Aires Design, en el barrio Recoleta de la capital argentina.

La firma invertirá US$ 13,4 millones (una mitad inversores uruguayos y la otra el panameño UDG) para reconvertirlo en Oh! Buenos Aires, un centro de entretenimiento, retail y gastronomía. 

A inicios del 2020, cuando el grupo ganó la licitación pública nacional e internacional del gobierno porteño para renovar el icónico centro comercial, el panorama al otro lado del charco ya era poco alentador: el país había entrado en recesión y presentaba una inflación que superaba el 50%.

Hoy, con una crisis sanitaria que agrava la económica, el proyecto continúa avanzando con la mira puesta en el largo plazo, ya que la concesión obtenida es por 15 años y con posibilidad de renovarse por cinco años más. "Eso ayuda un poco a no concentrarse solo en el hoy, sino a futuro. Es apuntar al largo plazo. Estamos hablando de un proyecto de 20 años más dos años y medio o tres de preparación. Van a pasar gobiernos y muchas cosas en el medio y uno tiene que seguir avanzando; no te podés estancar por lo que pase hoy", sostuvo el gerente del proyecto, Gabriel Levy, quien se integró al equipo hace tres meses, en plena pandemia. 

El plan es comenzar las obras entre los próximos meses de marzo y abril, y los empresarios esperan que para ese momento el contexto se haya normalizado. De todas maneras, el diseño fue adaptado a la situación sanitaria: incluye cámaras térmicas, sensores y fue pensado "en un contexto de menos contacto". "Estamos apuntando a llevarlo a ese nivel porque no sabemos cómo seguirá esto. Pero estamos preparados", subrayó Levy.

Como el inicio de obras ya estaba proyectado para ese momento y en los meses que transcurren trabajaron a distancia, la crisis sanitaria no generó grandes retrasos más allá de los tiempos que requiere normalmente una licitación de estas características, dijo el gerente del proyecto. "El trabajo a distancia ayuda a avanzar en muchos aspectos, y la parte de obra, que tiene esa situación más comprometida, estimamos que si arrancamos entre marzo y abril y está resuelto, no va a demorar", señaló. En una licitación de estas siempre hay conversaciones y reuniones sobre contratos, fechas de entrega. No hubo retrasos como tal", indicó. Además, es un edificio considerado patrimonio, lo que exige trabajar con permisos específicos para este tipo de lugares. 

El centro estará enfocado principalmente en el entretenimiento, un nicho poco explotado en Argentina, según los inversores. Uno de los conceptos manejados para este segmento es sport and play, "con ciertos aspectos que acompañan esto, como una tienda de Boca y una de River", detalló Levy en conversación con El Observador. 

Se prevé que el espacio se divida en 40% de entretenimiento, 24% de gastronomía, 18% de estacionamiento, 16% dedicado al comercio y 2% a espacios de oficina y coworking. Las cifras, de todas formas, "son relativas", según Levy.

Actualmente los inversores mantienen conversaciones con interesados. Uno de los que pretende continuar en el lugar es Hard Rock. "Está hace 25 años y la intención es que renueven la concesión, actualizando un poco su imagen. Hay gente a la que se le venció el contrato en el shopping y quieren quedarse. Estamos en conversaciones y nuestra intención es que se queden", subrayó. 

La firma proyecta finalizar el 100% de las obras a fines de 2022. No obstante, se pretende hacer una apertura previa –a fines del 2021– para el centro de entretenimiento y la parte gastronómica. El grupo también busca expandir la marca Oh! en otros países.

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