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Llegó a Uruguay Harry Potter: Wizards Unite y promete devolver la euforia de Pokémon GO a las calles

Una aplicación que funciona con realidad aumentada y revive la saga del niño mago 

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21 de junio de 2019 a las 10:56

Por Bruno Gariazzo, especial para Cromo

Hace tres años, las calles se abarrotaban de personas corriendo de un lado para otro para atrapar al último pokémon que había aparecido en la esquina. La fiebre de Pokémon GO movilizó a grupos enteros de personas de todas las edades que se codeaban y saltaban unos encima de otros para hacerse con un Pikachu que se había materializado por realidad aumentada en el medio del Central Park o la plaza Independencia. Luego las aguas se calmaron, la gente comprendió mejor cómo funcionaba el juego de smartphone y que no era necesario competir para atrapar a las criaturas. Aunque la euforia fue pasajera, hasta el día de hoy puede verse a personas agrupadas en plazas y otros lugares públicos enganchados en su comunidad a través de esta aplicación de los monstruos de bolsillo. Este año la euforia tecnológica está a punto de volver, pero esta vez el celular no sustituirá a una pokébola, sino a una varita mágica.

Niantic Inc, la compañía estadounidense desarrolladora de software que está detrás de los juegos Ingress y Pokémon GO, se encontraba hace tiempo desarrollando un nuevo juego del mismo estilo, pero ambientado en el universo de Harry Potter de J.K. Rowling. Los fanáticos de los libros y películas de Harry Potter y la saga Animales fantásticos y dónde encontrarlos podrán disfrutar de una aventura muy similar (aunque muy diferente) a Pokémon GO, plagado de criaturas mitológicas, mortífagos, dementores hambrientos, transportadores y hombres lobo. El juego Harry Potter: Wizards Unite fue lanzado para descargar en sistemas operativos iOS y Android este viernes en Estados Unidos y el Reino Unido y desde el fin de semana ya se puede descargar en Uruguay.  

En la elaboración del juego está involucrado Warner Bros Games, como era de esperarse, y contará con muchos elementos ya presentes en el juego de Pokémon, como el uso de la geolocalización para conocer la ubicación de los usuarios a medida que se desplazan. Habrá eventos comunitarios similares al anterior juego de Niantic, así como espacios del juego que coinciden con lugares físicos de la realidad, como sucedía con las poképaradas o los gimnasios. También existirá la posibilidad de aliarse con otros jugadores para sortear desafíos en equipo, tal y como sucedía con las incursiones en el Pokémon GO

Una de las grandes diferencias con el juego de los monstruos de bolsillo es la presencia de una historia, no demasiado elaborada, pero una historia en fin. Resulta que a causa de un fenómeno oscuro de procedencia desconocida, muchos elementos del mundo mágico se están filtrando en el mundo muggle (es decir el mundo de los simples humanos), y es tarea del jugador recuperarlos y devolverlos a su legítimo lugar. Estos elementos se llaman incontratus, aparecen de forma muy similar a como aparecían los pokémones en Pokémon GO, y pueden ir desde un objeto o una criatura mágica, hasta los mismos personajes del universo narrativo del joven mago. En la aventura los usuarios serán acompañados por personajes conocidos, como Hermione, que ahora trabaja en el departamento de secretos del Ministerio de la Magia.

Al recuperar cada uno de estos incontratus habrá recompensas, pero también gastos en moneda mágica para enviarlos de nuevo al mundo de los magos. Esta magia podrá recuperarse en tabernas o posadas dispersas por los alrededores de la ciudad y utilizar para realizar una variedad de hechizos que  pueden servir tanto para luchar contra enemigos como para realizar pociones. Para esta última tarea hay que ir encontrando ingredientes dispersos por el mundo real, cuya presencia dependerá del momento del día y de las condiciones del clima, pero también estarán disponibles en invernaderos que estarán referenciados a espacios en la realidad (como podría ser, por ejemplo, el Palacio Salvo), tal y como las posadas.

También hay fortalezas llenas de retos, las cuales funcionarán de una forma similar a los gimnasios de las incursiones de Pokémon GO. En estas mazmorras los jugadores deberán aliarse para vencer a los enemigos que se irán presentando dentro: criaturas mágicas, mortífagos, hombres lobo o dementores. Aquí es donde entra en acción la función del multijugador. En efecto, los usuarios deberán elegir entre tres profesiones del mundo mágico: profesor (el más equilibrado), zoólogo mágico (mayor defensa y recuperación) y auror (mayor ataque, pero menor defensa y recuperación). Para tener éxito en los desafíos presentes dentro de las fortalezas será indispensable jugar en equipo junto a usuarios que complementen la profesión que se haya elegido en un principio.

La aplicación tendrá muchos elementos de juegos de rol, como las anteriores entregas de Niantic: el jugador podrá subir de nivel, mejorar sus habilidades, coleccionar objetos y combinarlos para ayudarse en su camino. Al comenzar el juego deberá elegirse a qué casa de Hogwarts se pertenece (Griffindor, Slytherin, Ravenclaw o Hufflepuff) –aunque será solo por estética– y a partir del nivel 6 se deberá seleccionar la profesión que el mago usará en el resto del juego, por lo que se deberá elegir sabiamente. La descarga de la aplicación será gratuita y el juego funcionará por medio de microtransacciones dentro del callejón Diagon, que funcionará a modo de tienda en la cual podrán conseguirse objetos e ingredientes que podrán intercambiarse por dinero real o ficticio obtenido con los logros del usuario.

Aún es incierto cuándo Harry Potter: Wizards Unite llegará a Latinoamérica, pero es probable que, cuando suceda, las calles vayan a volver a llenarse de fanáticos que blandirán sus celulares imaginando con ojos ilusionados que lanzaron el Patronus de sus sueños.

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