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Hiper-segmentación y suscripciones: los modelos comerciales que suenan con fuerza para este año

Se espera que las empresas ofrezcan experiencias más allá del producto y que la inteligencia artificial juegue un rol más protagónico

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19 de enero de 2021 a las 05:03

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Más allá de las complicaciones que trajo la pandemia, es sabido que hubo una irrupción de herramientas tecnológicas que impactó en el mundo empresarial y en la forma de hacer negocios. Entre los factores que se vieron alterados, se encuentran los modelos comerciales, que fueron los primeros en sufrir transformaciones cuando comenzó la crisis sanitaria y económica.

Se espera que este proceso de cambio continúe durante el 2021, provocando diversas tendencias que ya se pueden anticipar. El informe de Globant, sobre las predicciones para este año, puntualiza que el coronavirus provocó una “híper-accesibilidad” en todo el mundo. Esto llevará que las compañías busquen ofrecer experiencias que vayan más allá del producto que se intenta vender. “A medida que las organizaciones se esfuerzan por ofrecer estos nuevos productos y servicios en todo el mundo, también deberán ofrecer nuevas experiencias para los clientes”, agrega el documento.

Sabina Schneider, la directora de Soluciones de Globant, dijo que se comienzan a ver “nuevos modelos comerciales como el de suscripciones y que se marca una tendencia hacia lo simple, flexible, conveniente, centrado en el consumidor”.

Todo estos modelos –algunos ya pisan fuerte en otras partes del mundo como Asia y Estados Unidos- van a tener un gran sostén en la tecnología. El informe explica que el modelo de venta de publicidad ha ido cayendo con el correr del tiempo, sin embargo, para Schneider, la inteligencia artificial puede salvarlo, a través de una híper segmentación.

Agregó que a este tipo de modelos se los conoce como multi-modales, dado que combinan lo transaccional pero también están basados en publicidad. “Vemos una monetización de datos, no necesariamente individuales pero sí patrones de consumo que permitan adaptar servicios”, dijo la directora.

Además, enfatizó que esto será posible siempre y cuando las empresas tengan la oportunidad de manejar datos concretos de sus clientes, para poder darles lo que buscan y que no abandonen la experiencia de consumo. “Netflix fue de las primeras empresas que lo hizo, pero ya hay muchas que van por este mismo camino”, dijo Schneider.

Por otra parte, ante la pregunta de qué tan rápido esto se podrá ver en América Latina, Schneider explicó que ven un papel protagónico de las start ups. Los emprendimientos vienen teniendo un gran foco en todo lo tecnológico, mientras que también implementan modelos comerciales no tradicionales. “Vemos que este tipo de empresas son un acelerador para Latinoamérica”, dijo la encargada de Soluciones.

Otro de los factores que hace pensar que estos modelos llegarán a tiempo, es que la tecnología se democratizó de manera significativa durante los meses más duros de la pandemia. Debido a la necesidad de encontrar formas de vender, hubo una gran adopción de herramientas digitales, algo que seguramente sea usado durante los meses que siguen por delante. “Esto en el mundo físico no pasa, porque el software y las ideas se comparten constantemente”, señaló Schneider.

Al igual que sucede en África, de este lado del globo, se da el fenómeno de la innovación frugal, es decir llevar adelante cambios con la menor cantidad de recursos posible. Por eso, en palabras de la ejecutiva, esto también colaborará para que el continente no se retrase.

Más allá de que lleguen a tiempo, los cambios en modelos comerciales suelen provocar que algunos se adapten y otros no. Según Schneider, es de esperar que el sector empresarial y los consumidores en su conjunto se puedan ajustar. Argumentó que las necesidades que provocó la pandemia, hicieron que ambas partes dieran una vuelta de tuerca para no quedar por el camino.

Por eso, desde Globant no creen que cuando termine el coronavirus, existan personas que no se adaptaron a las nuevas maneras de vender y comprar. Schneider aclaró que pueden existir casos en donde les cueste un poco más, pero el pasar del tiempo ayudará a una adecuación correcta. “Eso lo vimos de primera mano con nuestros clientes”, ejemplificó.

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