@Uruguay

Historias en el Complejo: el día que marqué a Suárez en la vida real y no en la Play

Tres jugadores de la Mutual contaron las experiencias que vivieron durante los 15 días que entrenaron con la selección nacional

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2019 a las 23:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Federico Burguez todavía no lo puede creer. Siente que los últimos 15 días fueron los mejores de su vida. Tiene 24 años, es zaguero, integra el equipo de la Mutual y durante la preparación de la selección para la Copa América en el Complejo de la AUF, marcó a Luis Suárez y a Edinson Cavani. “Poder estar al lado de esos monstruos que ves en la Play o en la tele, sin haber llegado a nada importante en el fútbol, es algo histórico para mí. Como le contaba a todos mis amigos y familia, ¡cumplí un sueño!”, dijo Burguez a Referí. 

@Uruguay

El equipo de la Mutual que dirigen Abraham Yeladián y Cafú Barbosa fue esparrin de los celestes durante las semanas de entrenamiento de los celestes. En ese período, los futbolistas que momentáneamente se encuentran sin club, vivieron una experiencia que no olvidarán. El martes la selección hizo fútbol a puertas cerradas y Tabárez pidió a dos zagueros. Fueron Burguez y Nicolás Schenone: “Fue más íntimo. Tenía a Coates al lado, miraba para el costado y estaba De Arrascaeta, miraba para adelante y estaban Suárez y Cavani. En ese momento no me daba cuenta, pero cuando llegué a casa y miré las fotos, dije: ‘¡Pah! Mirá lo que acabo de vivir’”, contó Burguez, que trabaja como instructor de fitness en un gimnasio. 

Además, “escuchamos la charla del Maestro Tabárez, los tipos se acercaban a saludarme, me daban la mano como uno más de la selección, me preguntaban: ‘¿Cómo andás guacho?’. Después nos invitaron a merendar con ellos, Coates me convidaba con mate... en 15 días me pasaron tantas cosas que no puedo creerlo”, dijo Burguez y recordó que en una incidencia de juego, “Suárez saltó a cabecear y cuando cayó se torció el tobillo; le pregunté, ‘¿Luis estás bien?’ y me dijo, ‘Si, gracias’. Al Edi le dije que le había mandado saludos un amigo, le pedí para sacarnos una foto después... Todo en el partido yo le hablaba como hizo Josema con Falcao”. Agregó sobre Cavani: “Es un fenómeno, a todos les sonríe, no hace problemas con nadie, es una bestia”. 

@Uruguay

Antes de las prácticas, el técnico le pidió que se cuidara a la hora de marcar a los seleccionados: “Mi característica es ser bruto y Yeladián me pidió por favor que tuviera cuidado. En las pelotas divididas se escuchaba: ‘Guarda, guarda’. Ni loco íbamos a lesionar a un jugador, los cuidamos, los amamos a los jugadores. Estábamos ahí para hacerles sombra, no para demostrarle a Tabárez que puedo estar en la selección. Por momentos me quedaba quietito mirándolos, solo quería verlos, no quería jugar.  Soy un privilegiado de haber marcado a Suárez y a Cavani y de haber jugando junto a Godín, me queda para toda la vida. Esto me revivió, porque me sentí bien y no te digo que soy igual a ellos, estoy lejísimo, pero te sentís a ritmo y pensás que perfectamente podés estar en un cuadro”. Burguez hizo las inferiores de Peñarol, pasó por Defensor Sporting, Boston River, Sud América, El Tanque, jugó en Canadá, Estados Unidos y Argentina.  

El zaguero contó otros detalles que lo sorprendieron: “Es todo muy privado, no podés estar pidiendo fotos en cualquier momentos, Tabárez mantiene mucho la privacidad de los jugadores, hay momentos y momentos, es todo como perfecto en el Complejo. Pero te hacen sentir como uno más, desde el portero al cocinero, el Maestro, el respeto que le tienen a cualquier persona de la Mutual; no hacen diferencias, tratan a todos por igual”.

@Uruguay

Nicolás Schenone, que ya tiene 33 años y una prolífica carrera, también señaló que fue una rica experiencia contribuir a la preparación de la Copa América: “Se dio durante dos semanas. Es divino, otra realidad, nada que ver con lo que vivimos en el día a día. También se toma como algo para aprovechar, es para dar una mano y de cierta manera es de esparrin, pero se aprovecha para trabajar y se disfruta”. 
El equipo de la Mutual también hizo amistosos contra la selección sub 20, así que sus integrantes conocían el Complejo. “Te tratan como uno más, en ese sentido es todo espectacular. Si necesitás algo te dicen que lo pidas, no hacen diferencias. Te sentís muy cómodo. Es más, cuando hacíamos los trabajos y le tocaba a los arqueros de la selección, los arqueros de la Mutual iban a trabajar con Celso. Aprovechaban todo el tiempo”.

Andrés García tiene 23 años, es delantero, jugó en formativas de Nacional y en Rentistas: “Estar ahí, compararse con personas que te representan hoy, que están al máximo nivel todo el tiempo, es muy lindo. Poder sacar cosas que te sirven y las que no. Soy delantero y ver a Suárez y a Cavani de cerca... ¡cómo se mueve, cómo definen! Noté muchas cosas que en la tele no apreciás. Cómo usar el cuerpo a la hora de controlar la pelota, los movimientos de desmarque que hacen”.  

Como dijo Burguez: “Me encantaría volver, voy igual de utilero”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.