La
realidad virtual no es un concepto nuevo. El concepto remonta su historia hasta antes de la década de 1950 con ilustraciones y textos referentes a una realidad alternativa y luego con máquinas que prometían al usuario viajes a mundos desconocidos. Pero, obviamente, la tecnología era limitada.
Fue la industria de los videojuegos a finales de la década de 1980 que dio un nuevo empujón a este mundo. Desarrollos como el Sega VR o el Virtual Boy de Nintendo trataban de transportar al usuario al interior de las historias con cascos algo rudimentarios. Probablemente fue la película The Lawnmower Man, la que hizo popular esta tecnología: trata de un deficiente mental que, a través de la realidad virtual, adquiere gran inteligencia y poderes telepáticos.
Todo esto fue el germen de lo que se masificará en breve: el mundo del entretenimiento empuja a crear una nueva tecnología que cambia la manera de cómo disfrutamos de contenidos.
1957
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La Sensorama, construida por el pionero de la tecnología multimedia Morton Heilig, puede ser considerada como la primera máquina de inmersión sensorial, aunque no pasó de ser un prototipo. La idea era muy ambiciosa: se trataba de realizar una experiencia de inmersión sensorial total, a través de imágenes tridimensionales, estímulos visuales, vibraciones, sonidos y hasta olores.
1968
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En 1968, el profesor de Ingeniería Eléctrica de Harvard, Ivan Sutherland, creó el HMD o Human Mounted Display. Lejos de parecerse a un visor, el HMD era una máquina descomunal que colgaba del techo del laboratorio. Se trataba de una pantalla estereoscópica que se conectaba a un programa que representaba formas simples, las cuales cambiaban de perspectiva si el usuario movía la cabeza.
1978
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Desarrollado por el MIT y con la ayuda de DARPA, el Aspen Movie Map era básicamente una versión en realidad virtual de Google Street View. En lugar de los gráficos tridimensionales básicos, se utilizaban fotografías tomadas desde un automóvil que circulaba por la ciudad. Para usarlo, se necesitaban varios reproductores Laserdisc, una computadora y una
pantalla táctil.
1991
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Una de las primeras compañías en intentar lanzar comercialmente unos lentes de realidad virtual fue Sega, que planificó sus Sega VR como un accesorio para su consola. Tenía una apariencia de visera, auriculares estéreo y "sensores de inercia" internos para seguir los movimientos de la cabeza. No obstante, nunca llegó al mercado. Su pantalla mostraba un total de 320x224 píxeles.
2010
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Sergey Galyonkin / Flickr
En 2010, el empresario de 18 años Palmer Luckey creó el primer prototipo de
Oculus Rift. Con un campo de visión de 90 grados que no se había visto anteriormente en un dispositivo de consumo, recaudó US$ 2,4 millones en Kickstarter, antes de que Facebook comprara la empresa por US$ 2.000 millones en 2014.