27 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,85
21 de febrero 2023 - 5:00hs

Se escuchan gritos mientras un grupo de policías simula intervenir en una toma de rehenes en un escenario de realidad virtual en 3D, la nueva herramienta utilizada para su entrenamiento, un método que utilizan las fuerzas de seguridad de muy pocos países. Y ningún otro de América latina.

El primer Centro de Formación en Realidad Virtual (Cerv) de América latina fue inaugurado el 15 de febrero en la Universidad de la Policía de Ciudad de México, megalópolis de nueve millones de habitantes donde las autoridades aseguran haber reducido en tres años los niveles de inseguridad.

Según la alcaldía, este sistema de realidad virtual está integrado por cien "cámaras de captura de movimiento" y solo lo tienen "tres Policías de los Estados Unidos y la de Israel".

Más noticias

Los policías, con lentes que los proyectan en la escena del crimen, enfrentan la misión del día: liberar a una niña secuestrada por un hombre armado en Tepito, barrio del centro de la capital con altos índices de violencia y con presencia de las mayores bandas criminales de la capital.

En un salón de la universidad, con el rifle al hombro y la computadora portátil en una mochila, los uniformados se adentran en el barrio, se acercan al secuestrador, lo obligan a soltar el arma y liberan a su víctima.

"Pueden interactuar con avatares reales o virtuales, con gráficos sumamente realistas", explica el secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch.

Eso permite "recrear cualquier zona o colonia o escenario que exista en la ciudad de México o en el país" como "escuelas, centros comerciales, restaurantes, carreteras, aviones", según el funcionario.

Ciudad de México invirtió 60 millones de pesos mexicanos (US$ 3,27 millones) en este centro, dijo la alcaldesa Claudia Sheinbaum, destacando un ahorro de cuatro millones de pesos (US$ 220.000) en municiones durante los entrenamientos.

En los Estados Unidos, las Policías de Nueva York y Los Ángeles utilizan también gafas de realidad virtual para entrenarse frente a situaciones de emergencia como tiroteos.

La Unión Europea (UE) financió en 2019 el proyecto Shotpros de realidad virtual para reforzar el entrenamiento de los policías.

“La Policía suele ser el primer servicio de emergencias que acude a una escena de riesgo o una situación de crisis. La preparación para emergencias es vital en estos casos. A menudo, los agentes se ven obligados a tomar decisiones en situaciones peligrosas con mucho en juego en las que la información es ambigua y el tiempo apremia. El proyecto Shotpros, financiado con fondos europeos, investiga el impacto de los factores humanos psicológicos y contextuales en la toma de decisiones en situaciones operativas de alto riesgo”, dice la página web de la UE que presenta el proyecto.

“Empleará la realidad virtual para medir el impacto de estos factores y diseñar módulos de formación mejores para policías. Su intención es mejorar el rendimiento general en situaciones de estrés y reducir el uso de la fuerza sin menoscabo para la seguridad”, agrega.

García Harfuch, quien en junio de 2020 sobrevivió a un atentando, es quien encabeza este programa en Ciudad de México.

Dos de sus guardias murieron en el ataque atribuido al cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país.

La alcaldesa Sheinbaum, quien aspira a ser candidata del oficialismo para la presidencial de 2024, asegura que la criminalidad bajó en la megaurbe durante su mandato.

"Pasamos de tener 15,46 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes en 2019 a cerrar 2022 con una tasa de 7 por cada 100.000", de acuerdo con un comunicado de Sheinbaum y García Harfush difundido el 8 de febrero.

Temas:

México realidad virtual

Seguí leyendo

Te Puede Interesar