Hoteles ofrecen habitaciones por hora y los de alta rotatividad buscan "jugar con mismas reglas"

Sostienen que captan el mismo público, pero existen diferencias impositivas

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04 de junio de 2020 a las 11:44

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Reservar una habitación de hotel por horas es posible hace por lo menos dos años. A fines de 2017 desembarcó en Uruguay ByHours, una plataforma española que permite quedarse por tres, seis o 12 horas en habitaciones de hoteles de tres, cuatro o cinco estrellas. Continúa operando, aunque "con algunas limitaciones" por la emergencia sanitaria, indicó a El Observador Guillermo Gaspart, su fundador.

Esta opción de reservas inquieta a los de alta rotatividad, que sostienen que desde entonces captan público de parejas, al igual que los moteles. La preocupación principal es que mientras que los hoteles comunes pagan 10% de IVA, los de alta rotatividad pagan 22%.

Además, a diferencia de los tradicionales, los moteles pagan un tributo domiciliario "tres o cuatro veces superior" a la contribución inmobiliaria, dijo a El Observador el vicepresidente de la Cámara de Hoteles de Alta Rotatividad, Marcelo Lavorerio. 

Por eso, representantes de los hoteles de alta rotatividad se reunieron con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. Lo que buscan es "jugar con las mismas reglas" que los hoteles comunes. 

Lavoreiro contó que no se llegó a una respuesta concreta acerca del planteo, pero destacó como positivo el "acercamiento". "En gobiernos anteriores nunca nos habían abierto las puertas", señaló. "Nos guiaron para seguir en un camino para poder hacer lo que queremos llegar a hacer, que es jugar con las mismas reglas que la hotelería porque en síntesis somos hoteles y vendemos hospedaje igual que ellos", indicó.

Dijo que Delgado desconocía los impuestos que pagaban los moteles: "Hay cosas que se desconocen del rubro. No nos molesta que hoteles trabajen con parejas. Sí nos molesta que trabajemos con diferentes reglas". 

Uno de los primeros pasos sería solicitar a la Intendencia de Montevideo una baja en la tasa del tributo inmobiliario. "Ya logramos que se dieran cuenta que la tasa que nos cobran es leonina y no corresponde, entonces nos han bajado la tasa, pero sigue siendo tres o cuatro veces más alta que la contribución inmobiliaria", apuntó. 

Según Lavorerio, la crisis del coronavirus agravó la situación de estos establecimientos, con una actividad en caída en los últimos años. Desde que la pandemia llegó a Uruguay, los moteles bajaron 60% la actividad. Esta es una de las razones que los llevó a reforzar el pedido de emparejar los impuestos con los de los hoteles. "Ahora que se hizo más chiquito el público que tenemos, lo estamos compartiendo con hoteles", apuntó Lavorerio. 

En 2017, 580 personas trabajaban en el rubro, mientras que ahora son 372 en prácticamente la misma cantidad de moteles, ya que solo cerró uno de ellos. 

Uno de los motivos de esta baja es la pérdida de público de entre 18 y 35 años. El 80% está entre los 35 y 70 años. Según Lavorerio, se trata de "un tema de cultura".

"Hay un poco más de libertad en el caso de las parejas de novios, que se quedan en sus casas. Antes no se podían quedar novios en las casas de las novias ni novias en la de los novios. Ahí hay un tema social y está claro que es un porcentaje que se ha ido perdiendo", manifestó. 

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