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Incubadora de cervecerías artesanales buscará "competir sanamente"

Estará ubicada en la Ruta 101 y por el momento tendrá capacidad para producir 55.000 litros por mes, con posibilidad de triplicar el volumen rápidamente

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31 de julio de 2020 a las 05:03

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"No queremos muchos productos de una marca, sino muchas marcas y muchos productos" dijo el fundador de Bizarra, Mariano Mazzolla a El Observador. Con una inversión de US$ 1 millón y ese objetivo en mente, junto a Santiago Deicas y Mathías Braun, lanzará el próximo lunes 17 una fábrica e incubadora de cerveza artesanal. Estará ubicada en la Ruta 101 y por el momento tendrá capacidad para producir 55.000 litros por mes, con posibilidad de triplicar el volumen rápidamente. 

Esta fábrica nació con la idea de que Bizarra comience a producir su propia cerveza, que hasta ahora se cocinaba en la planta de Cabesas Bier. Pero la intención fue convertirla en "mucho más que Bizarra" y contribuir así a seguir desarrollando el sector. Por eso, en parte, surgió la idea de crear una incubadora. "En Bizarra tenemos siete estilos de cerveza y ya creemos que es mucho. Si queremos seguir ofreciendo estios, tenemos que aumentar a cantidad de Bizarra en el mercado. Tendríamos que hacer una marca con 15 0 20 estilos de cerveza, que no nos parece que sea el camino. Nos gusta que haya opciones y que no sea una marca super abarcativa", subrayó Mazzolla.

El propósito central de la incubadora es que quien quiera hacer una cerveza no tenga que invertir tanto dinero para armar una cervecería. 

Las modalidades de funcionamiento de la fábrica serán varias y dependerán de cada proyecto. Por un lado, los cerveceros tendrán la opción de alquilar la fábrica para producir. Pero Mazzolla dijo que buscarán trabajar una relación "más profunda" y entre los incubados, quienes no pagarán alquiler y serán elegidos por los propietarios. "Generaríamos sinergia más allá de la producción, por la logística, la compra de insumos. Los vamos analizando caso a caso y los elegimos", apuntó.  

Mazzolla contó que la fábrica se llevará un porcentaje de la producción, pero que la idea es "generar sinergia y mejores productos para ofrecer a los consumidores".

Otro de los objetivos será contribuir a la regularización del sector para "competir sanamente", ya que se trata de un "mundo muy informal". "No todo el mundo tiene las habilitaciones que tiene que tener ni paga los impuestos que tiene que pagar. Nosotros queremos competir sanamente y hacer todo en regla. Ahí sentimos que podemos competir en serio", subrayó. 

Incubados

La Fuerza se llama la primera marca de cerveza incubada. Se trata de un colectivo de mujeres cerveceras integrado por especialistas en diferentes áreas, como la producción, el diseño, las ventas y la comunicación. 

Para Mazzolla la imagen "masculina" de la cerveza artesanal está "muy mal representada" en relación al consumo, que no es "tan masculino". "Es un movimiento que se está dando en muchas partes del mundo, de mujeres cerveceras que ponen su impronta", subrayó. "La cerveza nació hecha por mujeres. Es mucho más femenina que masculina", añadió.  

También comentó que están en conversaciones con marcas argentinas que buscan trabajar en Uruguay de distintas maneras: desde empresarios que quieren instalarse en el país hasta otro que se trasladará para cocinar, e incluso otro en modelo de tercerización "pura" que enviará la receta para que la fábrica produzca la cerveza. "Estamos viendo caso a caso", adelantó. 

Nuevas marcas

Los creadores de la fábrica, por su parte, lanzarán dos marcas de cerveza: Míster Lúpulo y Sourtopia (de cervezas ácidas). Además, realizará una cerveza colaborativa con la empresa argentina Juguetes Perdidos. La idea será lanzar una cerveza distinta cada mes en conjunto con diferentes cervecerías. También se relanzará el proyecto Underground Beer Club. 
 
 
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