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Infusiones en Uruguay: un mercado que crece a pequeños sorbos

Pasar más tiempo en casa y la búsqueda de una vida más saludable ayudaron a que el té se afianzara en los paladares uruguayos y aumetaran sus ventas

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31 de mayo de 2021 a las 05:00

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Ya sea para acompañar un desayuno o una merienda, por razones de salud o simplemente como excusa para mantener una charla —protocolos o virtualidad mediante—, el té como categoría dentro de las infusiones sigue ganando terreno, aunque lejos está de alcanzar a la yerba mate, el producto preferido por uruguayos y uruguayas por excelencia.

Sin embargo, los nuevos hábitos generados por la pandemia, como los aislamientos voluntarios, el teletrabajo y la necesidad de fortalecer el sistema inmunológico, influyeron en el consumo de las variedades de tés.

La empresa La Selva notó un aumento en las ventas, pero leve. Su fuerte son los tés de hierbas que, según su gerente general, Mariano Martínez, es la marca líder dentro del rubro, con casi el 50% del mercado y ventas de 160 mil kilos anuales de té en cadenas de supermercados, incluyendo todas sus variedades y presentaciones. Las variedades de hierbas más populares de su línea son el té negro, té verde, manzanilla, boldo y mixto, pero también han notado un crecimiento en las categorías de tés frutales.

Todos sus productos son analizados, industrializados y envasados en Uruguay, pero algunas materias primas son de origen nacional y otras importadas. “Tuvimos aumentos de materia prima, mano de obra y aumento del dólar, pero en el último año los precios al consumidor solo subieron el 5% (por debajo del IPC)”, explica Martínez en cuanto a la suba de costos.

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Uruguay solo produce algunas variedades de hierbas, la mayor parte de las materias primas las importa de Europa, Oriente, Argentina y Chile.

Al igual que La Selva, las empresas Canarias y Cabral producen con algunas materias primas locales (como la malva o la marcela) e importan gran parte de su materia prima, principalmente de Europa, que a su vez importa de Oriente.

“Cabral solo maneja línea de tés de hierbas”, aclara Facundo Cabral, gerente comercial de la empresa.

“En el último año fue buena la evolución, sobre todo cuando se destapó la pandemia. Una vez que se estabilizó eso, el consumo de té quedó alto, sobre todo en las presentaciones vinculadas a la prevención de enfermedades”, como los tés de manzanilla, guaco o aquellos con agregados de miel y jengibre. Si bien es habitual que cuando comienza el otoño-invierno las ventas suban, el año pasado y lo que va de este fue más notorio.

La marca Lipton de Unilever también notó un aumento en sus ventas el último año y en su búsqueda por innovar y adaptar su portafolio de productos a las preferencias de las personas, apostó a lanzar dos líneas nuevas en marzo de 2020: el té chai y el Berries Flavored Tea.

Por su parte, la firma Herbalife tuvo un crecimiento del 80% de su volumen en su línea de tés, que representó el 17% de las ventas totales de la compañía, y actualmente cuenta con tres productos importados de Estados Unidos. “Los consumidores de té buscan una bebida hidratante y antioxidante, sentirse con energía y aumentar temporalmente el metabolismo”, señalan en la empresa.

Dentro de la gama de productos de Cabral, la cartera de tés es la segunda línea en importancia luego de la yerba y representa más o menos el 20% de la facturación.

La empresa Canarias comercializa té en saquitos, y según Claudia Avero, jefa de Productos, desde que la marca ingresó en esta categoría no ha dejado de crecer, “incluso en este último año con pandemia”.

El crecimiento de las ventas fue principalmente en el segmento de hierbas y tés funcionales. “La línea más vendida sin dudas sigue siendo la de té clásico. Y las de mayor crecimiento han sido las que tienen una propuesta de producto vinculado a lo antioxidante y también a los productos digestivos”, agrega Avero.

En la empresa notan en los consumidores una apertura a probar nuevas combinaciones —han incorporado sabores frutales, florales o especiados—, así como a integrar infusiones a su rutina diaria que potencien la salud.

Esa visión concuerda con la percepción general de que el consumo de té viene creciendo en los últimos años, por una búsqueda de los consumidores de productos naturales y una vida más saludable. Y si bien todos definen al consumidor uruguayo como clásico en sus elecciones (hacia hierbas como el tilo, la malva, la manzanilla y la marcela), también han detectado una apertura en el mercado, por lo que las empresas se volcaron a lanzar líneas con nuevas combinaciones y elementos frutales.

Al ser un producto genérico y que se produce o distribuye en casi todos lados, estas empresas no apuntan a la exportación, sino al mercado interno.

Para Martínez de Cabral, “es complicado exportar té de hierbas, salvo a los mercados nostálgicos, donde están las colonias de uruguayos, como Australia, Estados Unidos, algo de Europa”, pero en general suelen exportar yerba mate a esos lugares, en lugar de tés.

Toneladas y facturación

Según datos de Euromonitor International Limited, la categoría tés tuvo un volumen de ventas en 2020 en Uruguay de 424,9 toneladas, que corresponde a unos US$ 29,9 millones (utilizando precios corrientes con una tasa de cambio fija). Dentro de esta categoría se contabilizan el té negro, el té verde, los de hierbas y frutales, los instantáneos y otros tipos de té.
El informe de Euromonitor señala que las tres principales empresas que lideraron el mercado de té en Uruguay durante el 2020, según valor de ventas fueron JDE Peet’s BV, La Selva y Associated British Foods Plc (Twinings). Según datos de Aduana a los que pudo acceder Café & Negocios, las importaciones de té de enero a mayo de 2021 alcanzaron los US$ 881.450, superando ampliamente las importaciones del mismo período en 2020 que fue de US$ 566.383. Las principales empresas importadoras son José Aldao (Hornimans), Unilever (Lipton) y Orben Representaciones (Twinings) y las cinco primeras procedencias de importación corresponden a Argentina, Chile, Sri Lanka, Polonia y China.

El nicho del nicho

Para los emprendimientos dedicados a la venta del té de especialidad, este último año no fue tan sencillo como para las grandes empresas de consumo masivo. Con el aumento de los precios de las importaciones, el surgimiento de competencia desleal en redes sociales y sin ninguna baja en los impuestos o alquileres, mantener sus locales no ha sido tarea fácil, pero han logrado sobrevivir a la pandemia y adaptarse.

La Tienda del Té, abrió hace 11 años en Uruguay y fue la primera tienda especializada solo en tés. Importan sus productos y materias primas de Alemania, pero en realidad provienen de varias partes del mundo. Los primeros años fueron difíciles —más que este último año de pandemia, según su dueña—, ya que se enfrentaban a un mercado que desconocía la cultura del té. “La gente no se animaba a entrar, no sabían qué pedir, cómo comprar”, dijo a Café & Negocios Mónica Rodríguez, sommelier de té y propietaria de La Tienda del Té. Pero con el tiempo, el púbico se fue acercando y actualmente la tienda cuenta con una clientela fiel que sabe lo que quiere, se anima a probar cosas nuevas y vuelve por más.

La firma cuenta con tres locales —Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), Punta Carretas y Arocena Mall— y su objetivo siempre fue apuntar a que las personas se acercaran a ellos para vivir la experiencia completa del té: desde conocer y elegir el adecuado a través del olfato, hasta informarse sobre sus propiedades de primera mano, para finalmente llevar el té a sus hogares. Pero desde que en marzo de 2020 se desató la emergencia sanitaria, la reducción de concurrencia del público a los locales fue notoria y quedó descartado el elegir el té en persona a través de su aroma. En palabras de Rodríguez, “Lo que nos hizo el covid-19 fue quitarnos el olfato, y el té entra a través del olfato. Fue un cambio radical pero nos aggiornamos, tenemos un público muy fiel”.

Si bien la empresa cuenta con una página web renovada y con todos sus productos muy detallados, no tiene una plataforma de venta digital. “Somos una tienda de experiencias y sensaciones y eso no se puede transmitir por una tienda online”.

Sin embargo, han encontrado otros mecanismos de acercamiento a su público, con una línea de Whatsapp y una fuerte apuesta a las redes sociales, además de la atención telefónica habitual: “La educación que hacíamos en el mostrador la pasamos a las líneas de contacto virtuales”, señala la especialista.

Con respecto a las ventas, Rodríguez señala que aunque sus clientes van menos al local, porque no quieren salir, empezaron a tomar más té, ya que el té de hoja requiere de más tiempo para su preparación, y que estuvieran en sus casas ayudó a que lo consumieran más.

Sin embargo, la falta de turistas en la temporada de verano les afectó, ya que ese público era el principal en los locales de Punta Carretas y del MAM en esas fechas. “Estamos sobreviviendo, ya es bastante no haber tenido que cerrar ningún local”.

Pero así como los turistas no llegan, muchos uruguayos que solían traerse tés de sus viajes se acercaron a conocer las propuestas locales y descubrieron que en Uruguay pueden encontrar lo que antes traían de otras partes. “Uruguay ahora tiene una propuesta enorme de tés y cafés de especialidad. Hubo un gran cambio en estos últimos 10 años”, dice Rodríguez.

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La primera tienda de especialidad de tés de Uruguay tiene solo diez años.

Reencontraté Boutique de Té es otra de las propuestas de tés de especialidad, con más de 250 variedades traídas desde Europa y Oriente, además de sus mezclas personalizadas.

“Somos una empresa familiar, lo nuestro es muy artesanal”, dice Victoria Rodríguez, tea blender y sommelier. El local, ubicado en la zona de Punta Carretas, lo llevan adelante ella y su esposo, y el último año no fue fácil para la pareja de emprendedores: cerraron el primer mes de la emergencia sanitaria, luego abrieron día por medio, les robaron en dos oportunidades y, como la mayoría de los locales comerciales, tuvieron que afrontar los mismos costos fijos pese a la disminución de su flujo de caja. También notaron un aumento en los costos de importación, que aún les dificulta reponer la mercadería, así como mantener los precios.

Tenían una página web, que no era un punto de venta fuerte, pero apostaron a ella y a la comunicación en redes sociales. Al igual que Mónica Rodríguez, Victoria Rodríguez cree que “durante la pandemia, la gente está teniendo más tiempo para disfrutar del té”.

La propuesta de Reencontraté es sumamente personalizada, de cercanía con sus clientes, y durante este último año el foco estuvo en ser una fuente de acompañamiento para las personas y en crear aquellos tés que ofrecen una mejora para la salud. En esa búsqueda por lo saludable, los blends con té verde fueron de los más solicitados, debido a su propiedad antioxidante.

“Lo maravilloso del té es que es una herramienta para sentirnos mejor, es un producto natural y cuando empezás a aprender a usarlo como herramienta, acompañás todo el día con té. No sobreexcita, mantiene enfocado, relaja el cuerpo, pero con la mente atenta, no genera gastritis, lo pueden consumir hasta niños”, indica la sommelier.

“Como pequeña empresa, mi intención a corto plazo es poder seguir trabajando, sortear la incertidumbre de la mejor forma, no tener que achicar, sino poder ir a más. Como embajadora del Club del Té en Uruguay, me encantaría acercar más la cultura del té a la cultura uruguaya”, dice Victoria Rodríguez.

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