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Inspectores denuncian que IMM no realiza controles a taxímetros

El director de tránsito de la comuna aseguró que hay controles anuales obligatorios que implican sanciones como el retiro de matrícula
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10 de marzo de 2016 a las 09:04
El presidente de Comité de Base de Inspectores de Tránsito, Daniel Siri, denunció que "no se está haciendo casi ningún control" de los vehículos taxímetro por parte de la Intendencia de Montevideo (IMM) y reclamó mejoras del servicio por parte de la comuna.

Los inspectores manifestaron que el control a los taxis serviría para que el servicio que ofrecen sea de mejor calidad. Según publicó el portal 180.com, los funcionarios señalaron que no estaban de acuerdo con "la guerra que hizo la Intendencia a la empresa" estadounidense y que le plantearon a la dirección el rechazo a esa fiscalización porque "no hay normativa" que los respalde para realizar la misma.

"Lo que sí le planteamos (a la Dirección de Tránsito de la IMM) es que, en vez de hacer la guerra contra Uber, se mejore el servicio que ya existe. Por ejemplo, revisando que todos los taxímetros estén en condiciones, que tengan cinturones de seguridad, que tengan tarifas vigentes, que estén en condiciones para dar un buen servicio. Porque no podemos reclamar que Uber nos lesiona en un derecho cuando no estamos haciendo la tarea correcta como administración en la intendencia, cuando no estamos fiscalizando un buen servicio para la población", dijo Siri la semana anterior durante una entrevista en el programa radial No Toquen Nada.

Asimismo, aseguró que al día de hoy las tareas de los inspectores de tránsito se limitan al control del tránsito durante eventos masivos, cortes de calles y puntos donde se instalarán las cámaras de vigilancia. En ese sentido, dijo que los controles y fiscalización de taxímetros y transporte escolar casi no se realizan y si se hacen es de manera esporádica.

Sin embargo, desde la comuna aseguran que hay controles y que durante el 2015 unos 200 vehículos fueron inspeccionados por irregularidades, de los 3.500 que hay registrados. De éstos, se les retiró la chapa a unos 13 como sanción.

Este jueves, el director de Tránsito de la intendencia, Pablo Ferrer, dijo en el mismo programa que la comuna realiza inspecciones anuales obligatorias de las plantas de fabricación habilitadas, y durante el año de los vehículos que circulan en la calle. Esta tarea es efectuada por el Servicio de Contralor de Vehículos.

Además de inspeccionar los vehículos, durante los controles también se verifica que el taximetrista presente la documentación requerida (libreta profesional y registro en BPS, entre otros).

A principio de mes, el director de Transporte de la intendencia, Máximo Oleaurre, dijo a El Observador que la comuna tiene previsto aumentar las penas a los taximetristas que no se presenten a las inspecciones obligatorias anuales y podrá disponer la suspensión o caducidad de los permisos.

De acuerdo con una resolución de la IMM, en caso de que el vehículo no se presente a la inspección del año en curso, ni anteriores, se revocará el permiso; y si no se presentan en la fecha indicada la comuna dispondrá la "suspensión del permiso con retención por un plazo de 30 días". Además, la comuna prepara un proyecto de decreto para aumentar las multas monetarias, que rondan las 2 y 3 Unidades Reajustables (UR), para que sean del entorno de las 15 UR.

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