Instalaron duchas en el museo de la red de campos de concentración de Auschwitz

Visitantes quedaron sorprendidos y manifestaron su malestar por semejanzas con las cámaras de gas usadas por los nazis

Tiempo de lectura: -'

31 de agosto de 2015 a las 21:18

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Donde funcionaba uno de los campos de concentración de Auschwitz en Polonia ahora hay un museo que es visitado por personas de todas partes del mundo. Creado por una resolución de los parlamentarios polacos en 1947, dos años después de que terminara la Segunda Guerra Mundial y con ello la masacre sistematizada de millones de personas en manos de los nazis, el museo recibió cerca de 1 millón de visitas en lo que va de 2015. Esto último es considerado histórico por parte de los organizadores, según publican en la web oficial del museo.

El pasado domingo un grupo de israelíes que visitaron el museo quedó sorprendido por la presencia de unas duchas que, de acuerdo a los organizadores, fueron colocadas para ayudar a combatir las altas temperaturas, informó el sitio Ynetnews.com. Los nazis utilizaron diferentes mecanismos para matar; uno de ellos era la cámara de gas que largaba Zyklon B y donde podían llegar a morir 10 mil personas en un solo día. Estos recintos simulaban ser duchas colectivas para que los prisioneros no se alarmaran.

"Tan pronto como me bajé del autobús vi la ducha (...) quedé en shock, fue un puñetazo en el estómago. Me acerqué a la recepción y pregunté allí sobre las duchas, la persona me dijo que era un día caluroso", contó Meir Bolka, uno de los visitantes sorprendidos por el elemento introducido por parte de los organizadores del museo. "Creo que en un lugar como éste deberían haber pensado en el tipo de connotación que esto tiene", añadió.

Más de 1,1 millón de Judios fueron ejecutados en el campo de concentración de Auschwitz durante el Holocausto, muchos de ellos fueron llevados a las cámaras de gas. Los primeros experimentos de esta técnica se hicieron fuera de los campos, pero a raíz de que los gritos de los gaseados podían ser oídos por el personal del campo, se decidió realizar las matanzas en Auschwitz-Birkenau.

Allí se construyeron dos cámaras de gas (para 800 y 1200 personas) que empezaron a funcionar el 20 de marzo de 1942, de acuerdo al Instituto de Historia Social y Económica de la Universidad Johannes Kepler. A las cámaras de gas fueron a morir madres con hijos, enfermos, ancianos y los físicamente débiles. El resto pasaba al campo, tatuados todos con un número de serie y registrados. Éstos también podrían correr con la suerte de luego ser enviados a las "duchas" en caso de que su desempeño en los trabajos forzosos no fuera el esperado.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.