Diego Battiste

Interna crispada en Adeom: agrupaciones juntarán firmas para revocar elecciones postergadas

La recolección busca revocar la decisión de postergar las elecciones para abril de 2022, asegurar la realización de una asamblea para transparentar las cuentas y votar una nueva plataforma de reivindicaciones

Tiempo de lectura: -'

29 de enero de 2021 a las 17:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La postergación de las elecciones para designar a la directiva de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) –que pasó de abril de 2021 al mismo mes de 2022– molestó a sectores minoritarios que decidieron juntar firmas para plebiscitar la decisión. Cuatro agrupaciones están puliendo los detalles para comenzar la campaña, que, junto a otros tres planteos, busca convocar a una asamblea general entre los trabajadores.

La recolección también pretende acordar una nueva plataforma que nuclee las principales reivindicaciones de Adeom. El descontento entre los promotores se desató cuando la actual secretaria general, Valeria Ripoll, relató a través de un video de Facebook que en la primera bipartita con la Intendencia de Montevideo (IMM) entregaron a las autoridades los mismos planteos que en 2015, dado que por razones sanitarias no se había podido convocar a una asamblea para renovar las propuestas.

En otro orden, los dirigentes opositores también tienen la intención de asegurar por esta vía que se celebre la asamblea de memoria y balance en marzo de este año. Esta instancia se dedica cada temporada a transparentar las cuentas del sindicato ante todos los afiliados, pero la de 2020 fue suspendida ante los primeros casos de covid-19 en el país. La directiva ya resolvió buscar los mecanismos para realizarla en marzo y poner al tanto de los números de 2019 y el año pasado en conjunto.

Los que juntarán las adhesiones son la lista 307 que lidera Aníbal Varela –expresidente de Adeom y candidato para el próximo sufragio–, la 1980 –que tiene dos puestos en el Consejo pero votó en contra de lo finalmente resuelto–, la 73 –exintegrantes del Partido Comunista–, y el Grupo "Qué Hacer" –un escindido de la 17 de la histórica dirigente Mabel Lolo, que mantuvo una relación tensa con la gestión de Mariano Arana en la comuna–.

Fuentes sindicales explicaron a El Observador que el sábado por la tarde terminará de pulirse la campaña, dado que en estos días los delegados estuvieron dedicados a informar sobre la movilización a las bases y a escuchar sus planteos. Las agrupaciones apuntarán a juntar 500 firmas para presentar a la directiva, para que al cabo de treinta días de recibidas se convoque a una asamblea con todos los socios. Las fuentes consideraron que esa cantidad se consigue con facilidad.

Votación dividida

La postergación de las elecciones se definió el 19 de enero. Los comicios iban a determinar quién gobernaría el sindicato de los trabajadores de la IMM por los próximos dos años, pero ahora deberán esperar a 2022. Desde 2019 la presidencia está a cargo de Eduardo Vignolo y la secretaría general en manos de Valeria Ripoll, que se consagró como la lista mayoritaria con cinco consejeros.

La determinación del 19 de enero fue aprobada con 10 votos en 15 sobre el mediodía de ese martes, según consta en las actas a las que accedió El Observador. No obstante, la iniciativa votada cuenta con el apoyo de ocho de los dirigentes. La diferencia se explica porque la semana anterior las listas 2011 –la segunda principal con tres puestos en el Consejo Ejecutivo– y la 2017 de Líber Ayzaguer habían propuesto el aplazamiento, pero por un período de unas semanas hasta que se concluyera con la recolección de firmas para derogar la ley de urgente consideración (LUC).

A la siguiente instancia, Ayzaguer y uno de los referentes de la 2011, Rodrigo Césaro, votaron la postergación a pesar de no estar de acuerdo con los períodos y las razones esgrimidas por la mayoría. Césaro señaló a El Observador que el posicionamiento fue para no contradecir su propuesta inicial, que, al fin y al cabo, no consistía en mantener las elecciones para abril de 2021. A pesar de que los otros dos compañeros de su lista votaron en contra de la mayoría, el dirigente socialista hizo lo opuesto. Consultado al respecto, lo atribuyó a un "cortocircuito" con sus correligionarios, dado que el diálogo por Zoom no habilitó a llamar a un cuarto intermedio para afinar una postura conjunta.

No obstante, declaró que le parece excesivo el período de un año. Césaro también fundamentó su postura original en base a política –referéndum de la LUC– y no a razones sanitarias, como las esgrimidas por el comunicado oficial de Adeom luego de la votación, en que exponían la necesidad de evitar poner en riesgo a los votantes y la posible escasa participación ante el descenso de la presencialidad en los espacios de trabajo dado el repunte en los contagios. En las elecciones, cada afiliado vota de forma presencial en los lugares de trabajo.

Camilo dos Santos

La prosecretaria Silvia Tejera –de la lista 27 de Valeria Ripoll– sostuvo que en el análisis electoral les hubiera sido mucho más conveniente mantener los comicios del sindicato para abril de este año. "Somos los que siempre estuvimos en la primera línea durante la pandemia", afirmó la dirigente a El Observador. Tejera argumentó la definición por los motivos sanitarios ya mencionados, a pesar de que un aplazamiento de la elección dé mayor incertidumbre a la votación de su lista.

La postergación fue propuesta por la agrupación 1974 del secretario de Cultura del sindicato, Felipe Vilche, que es afín al liderazgo de Ripoll. Acompañaron la postura los cinco consejeros de la lista 27 de la secretaria general, Nehrú Fernández de la 777 y Rúben Díaz de la 2404. La 1303 del presidente Vignolo se abstuvo. Tanto la 2011 como la 2017 de Ayzaguer propusieron que se pasara para agosto de este año, mientras que la 1980 de Álvaro Soto y Pablo González defendió que se mantuviera en abril.

Fuentes de la lista 27 de Ripoll indicaron que percibieron "cierto descontento" en las autoridades municipales ante la postergación, dado que sería su intención firmar los convenios en mayo con una nueva directiva más afín con la administración de Carolina Cosse. La secretaria general se ha referido, en otras ocasiones, a la 2011 como una lista "oficialista", y ha aludido a un "gran bloque frenteamplista" que aboga por cambiar la dirección de Adeom.

Desde la IMM manifestaron que en la bipartita con el sindicato en ningún momento se habló del tema.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.