Diego Battiste

Juan Sartori está en Suiza y sigue su agenda parlamentaria por internet

El senador nacionalista viajó para estar con su esposa y sus hijos; no sabe la fecha exacta de su retorno, pero los menores ya están matriculados en un centro educativo uruguayo

Tiempo de lectura: -'

31 de marzo de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por videoconferencia, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social actualizaron a los legisladores sobre su trabajo en el combate a la pandemia del covid-19. El viernes 27, los senadores de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión, así como los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, recibieron la información pormenorizada por parte del ministro Pablo Bartol y del subsecretario, Armando Castaingdebat. 

De este modo, los parlamentarios se informaron sobre los planes de la cartera encabezada por Bartol, uno de los pilares del Poder Ejecutivo para afrontar la emergencia sanitaria decretada el viernes 13 de marzo.

Uno de los parlamentarios siguió la reunión a miles de kilómetros de distancia: el senador Juan Sartori, del Partido Nacional, que días atrás viajó a Suiza para estar junto a su esposa, Ekaterina Rybolovleva, y dos de sus hijos. Su primer suplente, Alem García, dijo a El Observador que el empresario tiene previsto volver a Uruguay a la brevedad y, en la medida de lo posible, sigue su agenda parlamentaria a través de internet. 

Twitter de Martín Lema (@MartinLema404)
Desde Suiza, Sartori participó de la videoconferencia con autoridades del Mides

García explicó que Sartori tomó la decisión después de que, estando su familia en Suiza, el gobierno decretó el cierre parcial de las fronteras y prohibió de manera provisoria el ingreso de extranjeros al país. En el protocolo presentado por el canciller Ernesto Talvi está contemplada la excepción de los extranjeros que residen en Uruguay, como es el caso de Rybolovleva y los dos menores. 

Los niños ya están matriculados en un centro educativo de Uruguay –el mismo al que asistieron en 2019–, por lo que su regreso, al igual que el de Rybolvleva, también es inminente, aseguró el senador suplente. Para prevenir el contagio de coronavirus, el 14 de marzo, el gobierno suspendió las clases hasta el 13 de abril.

Desde Suiza, Sartori pidió que el Estado siguiera facilitando la interacción virtual con la ciudadanía y el teletrabajo en las dependencias públicas. "El mundo luego del covid-19 será distinto y debemos adaptarnos", escribió en su cuenta de Twitter, y puso como ejemplo la implementación de la firma electrónica, los trámites no presenciales y los certificados electrónicos.

El día anterior, García había asumido la banca de Sartori en una sesión extraordinaria del Senado en la que se aprobaron venias enviadas por el Ejecutivo y se votaron varios proyectos de ley, la gran mayoría referidos a la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas. 

La emergencia sanitaria llevó a que se redujera al mínimo la actividad en el Palacio Legislativo. El Senado recién volverá a sesionar en la segunda semana de abril. Para que el trabajo no se siga viendo afectado, la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, se planteó modificar los reglamentos de ambas cámaras para habilitar la sesión mediante videoconferencias, tanto de las comisiones como de los plenarios. 

De momento, hasta que no retorne a Uruguay, Sartori tiene previsto participar en todas las instancias virtuales que estén a su alcance, como la videoconferencia del viernes 27. Una de las últimas propuestas que hizo antes de viajar fue el aplazamiento del pago y la rebaja de los impuestos, las tarifas públicas y las municipales. El senador planteó que en su cuenta de Twitter que con estas medidas se podría mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria sobre el empleo, los comercios y las pequeñas y medianas empresas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.