A comienzos de este año, Ancap puso en marcha la Ronda Uruguay Abierta, un nuevo régimen para la selección de empresas interesadas en la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra (onshore) y en la plataforma marítima (offshore).
En la primera etapa que culminó a mediados de año hubo dos empresas que pidieron calificar: Tullow Oil y Kosmos Energy. Esta última siguió adelante y ya presentó un par de ofertas para las áreas dos y tres de offshore. La británica Tullow Oil ya había participado de otras rondas offshore de Ancap en el pasado.
Kosmos Energy es una compañía petrolera de origen estadounidense con operaciones de producción en altamar en Ghana, Guinea Ecuatorial y el Golfo de México. También posee desarrollos de gas en Mauritania y Senegal, y programas de exploración en bloques marítimos de Costa del Marfil, Namibia, Santo Tomé y Príncipe, y Surinam. La compañía cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres.
La propuesta presentada a Ancap incluye la adquisición, procesamiento e interpretación de 5.900 kilómetros cuadrados de sísmica 3D en el bloque 2 y de 5.100 kilómetros cuadrados en el bloque 3. Todos los trabajos son a costo y riesgo del privado. Kosmos Energy puede tener el área durante seis años antes de comprometerse a hacer una perforación.
El nuevo sistema de asignación de áreas con condiciones más flexibles llegó luego que en 2018 quedara desierta la licitación de 17 bloques petroleros en el mar (Ronda Uruguay III). Si bien en esa instancia se presentaron para calificar la británica Tullow Oil y la brasileña Azilat, luego no elevaron ofertas
Por ese entonces las expectativas de llegar a adjudicar contratos eran muy moderadas, dado que la baja de los precios internacionales del crudo había llevado al repliegue de los proyectos de búsqueda de mayor riesgo y costo, como los offshore. También se cargaba con un antecedente nada bueno como el resultado negativo de la francesa Total que hizo una perforación en la plataforma marítima y no encontró petróleo a mediados de 2016.
La nueva modalidad
En el nuevo sistema de Ronda Abierta las empresas pueden presentarse a calificar y ofertar en cualquier momento. Se realizan dos etapas por año con apertura de ofertas a fin de mayo y a fin de noviembre. Este año se ofrecen cinco áreas onshore y seis áreas offshore. Estas últimas se dividen en someras (hasta 1.000 metros de profundidad de agua) y profundas.
En cierta forma se busca promover la participación de compañías petroleras medianas y relativamente chicas con foco en operaciones exploratorias. Por eso se da la posibilidad de calificar sin compromiso de hacer un pozo, con requerimientos técnicos y económicos sensiblemente diferenciados. Las empresas tienen posibilidad de calificar exclusivamente para el período de exploración sin perforación, para el período de exploración con perforación o para los períodos de exploración y explotación.
Si existe competencia por una misma área en el mismo semestre, se comparan las ofertas y el área se adjudicada a la oferta de mayor puntaje. Para eso se toma en cuenta el programa de trabajo, el porcentaje de incremento del profit oil para el Estado uruguayo y el porcentaje máximo de asociación de Ancap.
La petrolera uruguaya considera que con las ofertas recibidas de Kosmos Energy se logra la reactivación de la actividad exploratoria en Uruguay, y en un contexto de gran disponibilidad de información geológica y geofísica de las cuencas costa afuera, “por un operador destacado en la exploración del margen atlántico y con un trabajo exploratorio propuesto muy significativo”, según dice un reporte oficial.