Pixabay

La actitud frente al dinero que te ayudará a empezar un negocio

Generar un plan para llevar cada ingreso y gasto resulta vital en pos de la salud financiera de cualquier proyecto

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2020 a las 14:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Para empezar un negocio, el dinero es central a la hora de tomar decisiones y hacer proyecciones en el corto plazo. Por eso, los emprendedores deben generar hábitos financieros saludables para no carecer de información a la hora de generar gastos.

Sobre el entendido de que el dinero atraviesa a todas las sociedades, es prioritario generar un registro por lo menos semanal de los valores que entran y salen de una empresa.

Este es uno de los consejos para ayudar a organizar proyectos desde lo financiero que brindó Ana López, licenciada en Sicología y experta en administración de empresas, durante un webinar organizado por la Cooperativa Construyendo Puentes Dignos (C. Pue. D).

López puntualizó que en muchas ocasiones esto no se realiza porque la empresa es chica, pero en la medida que se incrementa la actividad resulta clave para tener las cuentas claras.

Como en todo camino emprendedor, la sinuosidad es una costumbre. Por eso es muy probable que haya tropiezos y cuentas bancarias vacías. López afirmó que lo primero por hacer es detectar qué fue lo que pasó, para no cometer el mismo error en próximas ocasiones.

En esta línea, siempre es recomendable mantener la calma y no desesperar. No obstante, dejar todo al azar y esperar una solución mágica solo llevará a un fin trágico y por eso simplemente hay que ocuparse a tiempo para prevenir males mayores.

López contó que en su experiencia, luego de que los emprendedores pasan por esta situación, automáticamente comienzan a presupuestar todo. Es decir, generan el hábito de llevar cuenta por cuenta y ver cómo evoluciona cada una de estas. En base a los números, se puede prever futuros errores y también limitar algunos gastos que resulten innecesarios. Esto tiene como fin último obtener tranquilidad para mantener la cabeza en la toma decisiones.

Finalmente, pero no menos importante, entre los consejos que enumeró López aparece la interrogante de “¿Para qué quiero el dinero”, esto refiere a la meta a la que se quiera llegar. En el camino hacia ella, pueden haber imprevistos que hagan cambiar de estrategia, pero la experta destacó que nunca “hay que cambiar el objetivo”. “Hay que caminar hacia ese resultado que queremos obtener”, agregó.

Lo que no hay que hacer

Más allá de las prácticas saludables para el bolsillo de los emprendedores, López también mencionó algunas actitudes que son peligrosas.  La primera de ellas es entender que, generalmente, todo esto no se puede hacer solos. Los potenciales empresarios deberán generar vínculos con profesionales o personas capacitadas a nivel de contaduría o finanzas. “Pagar por estos servicios siempre es plata bien gastada, no hay que escatimar con estos gastos”, afirmó López.

El otro punto que destacó como negativo, es mezclar la situación del emprendimiento con la vida familiar. En este sentido, resulta importante separar los ingresos y gastos para que el dinero de la casa no termine siendo del proyecto. “Que salga todo de la misma alcancía, no es bueno, sobre todo pensando en las futuras acciones que se deban tomar”, destacó.

López mencionó que una postura que suele tomarse ante momentos que –financieramente- no son buenos es “bloquear los pensamientos”. Subrayó que siempre se debe hacer frente a la situación para no generar deudas, que luego terminen dejando sin líneas crediticias a los proyectos. “Cuando se acumulan deudas, uno termina siendo un desalojado desde el punto de vista financiero”, explicó.

Un punto medio
López intentó dejar en claro que el dinero es parte de la vida de cualquier persona. Para lograr una salud económica y también mental, hay que trabajar para que no se convierta en una obsesión pero que tampoco pase desapercibido.
Subrayó que es prioridad entender que para obtener las metas económicas, hay que invertir tiempo y esfuerzo. “Por eso tenemos que saber qué es lo que vamos a hacer con él”, agregó. Hay que tomar decisiones previsibles y no impulsivas. Para lograr esto, el hábito y la rutina son importantes, porque hay que dedicar tiempo a generar un plan financiero que se adapte a las necesidades de cada persona.
Teniendo claro qué cosas hacer y cuáles no, López afirmó que las medidas que cada emprendedor tome van a ser más certeras y menos proclives al error. “En estos tiempos de pandemia, la salud financiera de cualquier proyecto resulta clave”, sentenció.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.