Getty Images

La advertencia del famoso historiador Yuval Harari a los empresarios latinoamericanos: colonialismo de datos y negocios en riesgo

El historiador israelí Yuval Harari sostiene que se está generando un nuevo colonialismo basado en el poder de los datos y que esto tendrá consecuencias para las empresas

Tiempo de lectura: -'

20 de abril de 2021 a las 16:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La peste negra fue mucho peor que el covid y los seres humanos somos hoy mucho más fuertes de lo que eramos hace siglos. Con esta afirmación comenzó hace algunos días la ponencia del reconocido historiador israelí Yuval Harari ante empresarios y personas de negocio en la versión online de la Softys Innovation Week.

"En la guerra entre los humanos y los patógenos nunca los seres humanos habían sido tan poderosos. Durante la mayor parte de la historia, las epidemias fueron fuerzas incontrolables de la naturaleza que los humanos no podían entender ni detener. Hoy al contrario, la ciencia ha convertido a las epidemias en desafíos manejables", explicó el israelí. Acto seguido, cargó contra las malas decisiones políticas. En particular apuntó al ex presidente de EEUU, Donald Trump, y al de Brasil, Jair Bolsonaro, por subestimar el peligro e ignorar a los científicos.

Pero Harari consideró que el fracaso del liderazgo político fue global, por no haber logrado un plan general para "detener el desastre": "Estaban las herramientas pero no la sabiduría política".

El 2020 fue testigo de un fracaso total del liderazgo global (…) no hubo un esfuerzo coordinado para limitar la propagación de la pandemia, que es la razón por la que ahora ha llegado a todos los rincones del planeta”, explicó.

Como personas con poder e influencia, Harari pidió a los empresarios que tomen conciencia de que necesitan mejores políticos y gobiernos que respeten la ciencia y la prensa libre. Lo escuchaban empresarios y ejecutivos vinculados a la chilena Softys de los mercados en los que opera el grupo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

 

Pero también los instó a tener presente lo que denominó la actual "carrera armamentística en recolección de datos e inteligencia artificial" liderada por EEUU y China, ya que puede derivar en una nueva forma de colonialismo: la de los datos.

"Cuando Pizarro atacó Perú en 1532 lo hizo con caballos y acero. Cuando los británicos y EEUU llegaron a Latinoamérica se apoyaron en líneas férreas, aviones y torpederos pero ya no es necesario torpederos para conquistar un país. Lo único que se necesita es obtener los datos. Las corporaciones o gobiernos que reúnan los datos del mundo, podrían transformar al resto en colonias de datos", explicó.

Los invitó a imaginar que en 20 años, alguien en Beijing o San Francisco, tenga todos los datos personales de un político, periodista o CEO en Chile o Colombia, "todas las enfermedades que han sufrido, cada encuentro sexual, cada chiste que han contado, cada coima que han recibido. ¿Chile y Colombia seguirían siendo países independientes o colonias de datos?".

También les preguntó de qué lado de la división del mundo estarán: del de China o del de EEUU.

"Convertirse en una colonia de datos tendrá consecuencias económicas. Los datos son la materia prima pero las ganancias y el poder no se distribuyen", advirtió.

Harari reflexionó sobre los peligros de la concentración de datos en solo algunas corporaciones o gobiernos."Esto es tan peligroso para las compañías como para las personas porque estamos entrando en una era en la que, si no tenemos cuidado, veremos un tipo de proceso en el que ‘el ganador se queda con todo’, en el que una corporación que es dueña de todos los datos de todos los ciudadanos de un país, o de una región, está en una posición, básicamente, de dominar a todas las industrias”, indicó.

Profundizó con un concepto inquietante para los empresarios que lo escuchaban: "Alguien que tiene todos los datos de sus clientes, podrá competir con ustedes y hasta sacarlos del negocio"

Sin embargo brindó una esperanza al considerar que esta concentración extrema puede combatirse si los países de Latinoamérica cooperan entre sí y con otros, como los de la Unión Europea, en materias como regulación.

"El mayor peligro al que nos enfrentamos no es el virus si no los demonios internos de la humanidad: el odio, la avaricia y la ignorancia. (…) Podemos reaccionar generando compasión, generosidad y sabiduría."

 

Lecciones a sacar de la crisis del covid-19
El historiador puntualizó que existen dos lecciones que los empresarios pueden impulsar para que se cristalicen, con la consecuencia de vivenciar de otra manera las futuras posibilidades de pandemia.
Por un lado está el que cada país debería invertir más en sus sistemas de salud. La segunda lección es la necesidad de establecer "un poderoso sistema global para monitorear y prevenir pandemias", para lo que es necesario que se dote de presupuesto y apoyo político a estructuras como la Organización Mundial de la Salud.
“Sé que mucha gente teme que el covid-19 marque el comienzo de una nueva ola de pandemias, pero, si al menos se implementan estas dos lecciones, el shock del Covid-19 podría, en realidad, dar como resultado que las pandemias sean menos comunes”, finalizó. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.