Leonardo Carreño

La alianza que llevó a Cosse a la IMM perfila a Civila como candidato a presidir el FA

La intendenta Carolina Cosse dio su visto bueno a una eventual candidatura de Gonzalo Civila a la presidencia del Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El nombre surgió entre las filas que militaron para llevar a Carolina Cosse a estar al frente de la Intendencia de Montevideo (IMM). En ese círculo cercano integrado por comunistas, socialistas, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), la Lista Amplia y Casa Grande comenzó a manejarse a Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista (PS), como posible candidato a presidir el Frente Amplio, según había adelantado El País y confirmó El Observador

La figura de Civila cobró fuerza dos semanas atrás, cuando el exintendente canario Marcos Carámbula —quien hasta entonces era de los dirigentes que más consenso cosechaba en la interna de la fuerza política— rechazó ser postulado como candidato, a lo que atribuyó motivos familiares y de salud. El Partido Comunista (PCU) ya había resuelto apoyarlo, y la resolución los obligó a reprogramar sobre la marcha. 

Ninguno de los sectores consolidó aún de manera oficial el apoyo al nombre del referente socialista, pero su posible candidatura abre la puerta para reeditar la alianza política que ubicó a Cosse a la cabeza del gobierno departamental.

El pasado lunes los socialistas dieron el aval en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que el nombre de su secretario general comenzara a manejarse de cara a las elecciones internas de la fuerza política prevista para diciembre. Y este domingo el Comité Central del partido definirá si oficializa su candidatura.

Según dijeron fuentes políticas a El ObservadorCarolina Cosse ya comunicó que la figura de Civila cuenta con su visto bueno. Por su parte, Casa Grande —que semanas atrás había resuelto apoyar de cara al próximo Plenario de la fuerza política unos comicios a padrón abierto y con candidaturas múltiples—  convocará a una Asamblea Ciudadana con representantes de todos los departamentos para decidir a qué postulante impulsar. El sector liderado por la exsenadora Constanza Moreira manifestó en la previa su intención de que también haya candidaturas de mujeres sobre la mesa. 

Si bien el PCU no ha oficializado ningún apoyo para las elecciones internas del Frente Amplio, en el se inclinan a estas horas por robustecer la unidad entre los sectores aliados. 

El fortalecimiento de esta ala tiene la mira puesta, por su parte, en la carrera electoral de 2024, para la que la jefa comunal capitalina se posiciona como uno de los dirigentes de mayor proyección en la izquierda, al tiempo que en ese bloque también está el senador Óscar Andrade.

El acercamiento había comenzado de cara a octubre de 2019, cuando el PCU, la Lista Amplia —creada por Carmen Beramendi en torno al liderazgo de la hoy intendenta— y otros colectivos políticos conformaron el sublema Unidad para los Cambios, que al día de hoy mantiene una coordinación política por su actividad parlamentaria. La alianza fue la que logró llevar a Óscar Andrade y a Carolina Cosse al Senado.

La alianza se mantuvo y en enero del año pasado se plegaron Casa Grande y el PS —no sin un previo debate acalorado planteado por la corriente minoritaria por no apoyar a un compañero de partido como Daniel Martínez—, que impulsaron a Cosse como aspirante a intendenta. El pacto selló las suplencias en las listas de apoyo a Cosse, con los principales sectores representados: el socialista Mauricio Zunino como primer suplente, el comunista Federico Graña como segundo y Mariela Mazzotti de Casa Grande en tercer lugar.

La alianza triunfó en las urnas y se afianzó como uno de los bloques predominantes del Frente Amplio, posicionándose entre sectores seregnistas, y el ala que tiene como principal referencia al Movimiento de Participación Popular (MPP) del expresidente José Mujica.

Camilo dos Santos
Carolina Cosse en campaña, con el respaldo político de los partidos Comunista y Socialista, el PVP, Casa Grande, el Congreso Frenteamplista y otras agrupaciones

La dirección de Civila en el PS se enmarca en una corriente más "ortodoxa" y afín a los comunistas, distanciándose en cambio de las figuras del exintendente Martínez y la expresidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, que en su momento recogieron el respaldo de los sectores más socialdemócratas. Fue incluso durante la gestión de Xavier como secretaria general del partido que la colectividad fundada por Emilio Frugoni ratificó en 2016 el apoyo a Javier Miranda como futuro presidente del Frente Amplio, cuando se trataba de una candidatura impulsada por el entonces Frente Líber Seregni (FLS).

El PVP también tiene pendiente emitir una posición de cara a los comicios de diciembre. El presidente del espacio, Carlos Coitiño, se limitó a decir a El Observador que "el Frente no debe entrar en la danza de nombres sino que debe definir qué fuerza política quiere", y adelantó que la discusión ingresará a la orgánica este sábado. 

El nombre del secretario general del PS también comenzó a sonar entre las bases de Montevideo. Allegados al dirigente plantearon que en el último quinquenio Civila ha procurado permanecer cercano a los comités de base, y recordaron que incluso fue delegado al Plenario de parte de las bases capitalinas. 

El Observador intentó contactarse con Gonzalo Civila para esta nota, pero no obtuvo respuesta. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.