Estilo de vida > LUGARES

La colorida Toronto se despierta

Se decía que era una ciudad aburrida de Canadá. Pero hoy, más cosmopolita, se impone orgullosa entre las urbes más vibrantes del mundo

Tiempo de lectura: -'

17 de febrero de 2018 a las 05:00

Situada a orillas del Lago Ontario, Toronto, la capital económica de Canadá, atrae hoy en día a visitantes de todo el mundo. Potenció y promovió su característica de ciudad multicultural, y así se transformó en un destino muy buscado por quienes buscan los sabores del mundo, aportados por su casi cincuenta por ciento de residentes provenientes de diferentes países. Multiplicó sus opciones de ocio, generó proyectos urbanos de renovación, gentrificó barrios industriales y promovió incontables espacios para el arte; pero a la vez logró mantener su status de ciudad segura, amigable y habitable. En resumen, hizo todos los deberes para ponerse de moda como destino turístico.

¿Frío? ¡No importa!

El torontés sabe ponerle buena cara al frío y ello se refleja en una ciudad en la que es perfectamente posible y disfrutable en invierno. La nieve le da un estilo y belleza muy particular, y aunque no es la localidad más fría de Canadá, la temperatura durante estos días ronda los -7ºC. Pero todo está hecho en Toronto para pasarla bien, incluso cuando las opciones son al aire libre.

El transporte público, ya sea ómnibus, tranvía o metro, es muy bueno y conecta hacia todas las atracciones turísticas; también es recomendable la opción del bus turístico 'hop on hop off', ideal para hacer una recorrida por todos los lugares más importantes, con audio guía en español. En invierno es importante tener en cuenta, a la hora de planificar las actividades de cada día, que empieza a oscurecer sobre las 16:30 horas.

De paseo indoor

Un clásico en Toronto, considerado como "la ciudad deportiva de Canadá", es asistir a un partido de hockey, el deporte por excelencia. En el downtown se encuentra el Air Canada Centre, estadio cubierto donde juegan los equipos de hockey sobre hielo y de básquetbol. Para saber más sobre el deporte que despierta las pasiones canadienses, es imprescindible visitar el museo Hockey Hall of Fame.

Air Canada Center.
Air Canada Center. En la
Air Canada Center. En la "ciudad deportiva de Canadá", es un paseo ineludible concurrir a un estadio que en este caso se utiliza tanto para el popular juego de hockey sobre hielo como para competencias de básquetbol.

Otro de los lugares interesantes en esta tónica es el Rogers Centre, llamado Skydome con techo retráctil (preparado para todo tipo de clima), multipropósito, en el que se juega béisbol y fútbol. Cercana al Rogers Centre se encuentra una de las atracciones principales de Toronto: la CN Tower, un ícono canadiense inconfundible en su skyline. Inaugurada en los 70's esta torre ofrece a los visitantes la posibilidad de ver Toronto desde la altura, con diferentes atracciones de vanguardia en su interior: un teatro 3D, tres niveles de observación (uno de ellos con piso de vidrio), un restaurante con vista de 360 grados y la posibilidad de realizar una experiencia extrema: la llamada Edgewalk (bordear todo el alero en circunferencia de la torre, agarrado por un arnés a casi 500 metros de altura), aventura que no se incluye los meses de invierno. Toronto también despliega lugares donde sentir el fresco en la cara, pero los presenta de manera muy disfrutable, como en el Ontario Place. Esta área multipropósito a orillas del lago Ontario, posee diferentes zonas ambientadas con decoración invernal, luminarias e intervenciones que vale la pena conocer; fogatas, un cine muy pintoresco en su arquitectura, y diferentes actividades artísticas y culturales para hacerle frente al frío y disfrutar de un espectacular lugar. Polémico para muchos, interesante para otros, en el zoológico de Toronto se pueden ver osos panda y osos polares; y si se trata del mar la otra atracción es el Acuario Ripley.

Una ciudad muy disfrutable hasta en invierno

En el downtown de Toronto se encuentra un lugar muy peculiar: Distillery district; en el siglo XIX la destilería más grande del mundo, hoy es un sitio histórico de edificios de 1860 transformados en restaurantes, galerías de arte y tiendas de decoración y ropa. Si se va a Toronto no se puede obviar divertirse un rato en una pista de patinaje sobre hielo; el lugar donde hacerlo es el Centro Cultural Harbourfront.

distrito de destilerías
Una imagen del
Una imagen del "distrito de destilerías"

En otros tiempos un depósito, fue convertido en un complejo de tiendas, restaurantes y teatro, con una hermosa vista desde la pista de patinaje hacia el lago Ontario, es una muy buena manera de pasar un rato muy divertido. Los sábados se pueden disfrutar las sesiones de dj's, en una experiencia completamente diferente y al aire libre, además de los eventos que se organizan en este centro durante todo el año. También al aire libre, y con posibilidad de hacerlo todo el año, el ferry hacia las islas Toronto, brindará una perspectiva totalmente diferente de la ciudad que conociéndola por tierra.

El arte y la cultura están presentes y siguen creciendo cada vez más en Toronto; es mucha y muy buena la oferta artística. Uno de los recomendados es el museo de Aga Khan, un lugar que exhibe una colección enorme de piezas que se focalizan en las contribuciones intelectuales y creativas de las culturas islámicas, así como de piezas de la colección privada del Aga Khan. No solo la colección es lo que impacta, sino el edificio y el maravilloso parque frente a su entrada. La Galería de Arte de Ontario, así como el Royal Ontario Museum son dos de los recintos principales de arte en Toronto. Otro lugar muy peculiar es el Design Exchange, otrora ocupado por la Bolsa de Valores de Toronto, hoy es un museo de la moda donde ver objetos e indumentaria de diseñadores de todo el mundo, tanto en su colección permanente como itinerante, con nombres como Christian Louboutin entre sus expositores.

De compras

Toronto creó su propio sistema de resguardo. Se llama PATH y es una ciudad entera bajo tierra. Lo que se necesite se puede hacer en una pasarela de 30 kilómetros de shoppings, servicios y entretenimiento, y sin enterarse de lo que sucede sobre la calle. Es una importante contribución al funcionamiento y viabilidad de la ciudad durante los días de clima más duro en el año. El sistema facilita, además, el vínculo con el transporte público. Parte de esta ciudad subterránea es el Eaton Centre, un mall de 5 pisos al que se puede acceder bajo tierra desde el metro, o a nivel de la superficie, ya que su construcción abarca desde el nivel suelo hacia abajo. Es un gigante comercial de referencia para locales y turistas, por la enorme cantidad de tiendas y servicios pero también por su majestuosidad. Vecino del Eaton Centre es el Times Square de Toronto: Dundas Square, zona comercial y, en los meses cálidos, donde presenciar espectáculos callejeros y conciertos.

Toronto South

El Distrito de Arte y Diseño de Toronto (Toronto's Art and Design District) es una de las zonas que antes no tenían mayores atractivos y hoy son un reducto de galerías de arte, locales de ropa vintage, zapatos y objetos de diseño. Por la noche es uno de los lugares donde tomar una copa o cenar en alguno de sus bares o restaurantes de diferentes estilos; Queen Street West es la calle donde todo sucede.

El mosaico de Kensington

Kensington 1col.jpg

Una de las zonas más históricas de Canadá es ahora un centro que nuclea gastronomía, arte y una gran movida cultural. En Toronto se hablan más de 140 lenguas, y de alguna manera ellas están todas representadas y en convivencia en Kensington Market. Es como un gran mercado o un mini barrio, un cuadrado formado por Spadina Avenue, Dundas Street, Bathurst Street y College Street. Con una gran historia que se puede palpar hasta el día de hoy mediante sus icónicas casas victorianas, hoy el Kensington Market es donde explorar el mundo entero en unas pocas cuadras. Es el paraíso de los 'foodies' del mundo, donde probar platos de todos los países de todos los continentes, ya sea en restaurantes, bares, panaderías y cafeterías. Las compras tampoco están ajenas en este barrio clásico pero muy trendy, un centro de entretenimiento al aire libre.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...