Diego Battiste

La conectividad de las aerolíneas hoy y cuándo prevén incrementar sus vuelos con Uruguay

Agencias de viaje sostienen que hay gran demanda de turistas, principalmente en la región, pero que la oferta aérea aún es limitada

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20 de abril de 2022 a las 05:01

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En una situación de cuasi normalidad, el Uruguay empieza a dejar atrás la pandemia y a dar los primeros pasos hacia una realidad similar a la que se vivía antes del 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la emergencia sanitaria por covid-19.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia fue el turístico y dentro de este, las agencias de viaje, grandes perjudicadas por los requisitos de ingreso a diversos países y la disminución de frecuencias aéreas entre los destinos más visitados por los turistas uruguayos. 

Sin embargo, luego de que Presidencia difundiera el pasado martes 5 de abril el decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou que estableció el cese de la emergencia sanitaria, las agencias vivieron su primera Semana Santa sin pandemia. Si bien las evaluaciones de los operadores fueron positivas, se encontraron ahora con un nuevo problema: se registró una alta demanda pero muy poca oferta. ¿Por qué? Porque la conectividad aérea no volvió aún a niveles prepandemia aún. 

Fernando Riva, gerente general de la empresa turística HiperViajes y vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), dijo a El Observador que el gran problema que están teniendo las agencias de viajes es la oferta limitada. “Es una oferta inferior a la prepandemia entonces es sensiblemente menor la cantidad de vuelos y asientos”, explicó.

Por su parte, Andrés Gil, CEO de Toc Toc Viajes, señaló que si bien la demanda “reaccionó ante la eliminación de las restricciones” la oferta sigue estando “limitada” especialmente en lo que refiere a vuelos regionales. “Por más que todo el mundo quiera viajar y la demanda se recomponga al 100%, si vos tenés solo 60%, eso es lo que vas a vender”, señaló. 

Según Gil, es necesario esperar que “lentamente se recomponga la conectividad del país”. A su vez, indicó que la escasez de oferta ante la alta demanda hace que los precios aumenten. “A Europa te ibas por US$ 700 y hoy no baja de US$ 1.200”, ejemplificó en diálogo con El Observador.

Los empresarios coincidieron en que Brasil es uno de los destinos que resurgió en Semana Santa, pero siempre estando limitado por la oferta, al igual que Argentina.

La conectividad actual de Uruguay

Latam

La compañía Latam tiene hoy en Uruguay 16 frecuencias semanales: siete a San Pablo, cinco a Santiago de Chile y cuatro a Lima, Perú. Desde la compañía informaron a El Observador que tienen previsto aumentar sus frecuencias en julio.

Ante la consulta sobre en qué plazos prevén retomar la conectividad que tenían prepandemia, Lucía Fernández, gerenta de ventas de Latam para Uruguay, dijo que es algo “difícil de prever con exactitud” debido a que se está “saliendo de la pandemia” a lo que se le suma “la guerra y la suba del combustible”.

Las proyecciones que teníamos variaron y se desaceleró el crecimiento de la industria que veníamos viendo. Igualmente seguimos con los planes de crecimiento firmemente, pero tenemos que ser cautelosos”, agregó.

Diego Battiste

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas aumentó desde este abril a 14 frecuencias semanales entre Montevideo y Buenos Aires mientras que disminuyó las frecuencias entre Buenos Aires y Punta del Este a cuatro vuelos semanales debido a la baja temporada.

Gastón de Chazal, gerente regional de la empresa para Uruguay y Paraguay, informó que estas frecuencias se mantendrán así durante este segundo trimestre del año.

“Con esta nueva programación, de un vuelo diurno y otro nocturno desde Montevideo a Aeroparque, hemos mejorado la conectividad entre Uruguay y Argentina llegando a los 37 destinos operados allí, logrando conexiones inmediatas con los principales destinos turísticos de la Argentina, como así también con San Pablo en Brasil, Santiago de Chile, Asunción del Paraguay o Santa Cruz de la Sierra en Bolivia”, explicó el ejecutivo

Copa Airlines

La compañía Copa Airlines tiene 18 vuelos semanales que conectan Montevideo con Panamá en aviones Boeing 737 Max 9.

Este 2022 Copa Airlines proyecta continuar aumentando su capacidad durante el año, y para el 2023 espera superar los niveles del 2019 en un 9%.

En cuanto a su flota, actualmente, la aerolínea cuenta con 81 aeronaves activas, además de 3 aeronaves aún en almacenamiento temporal. Para finales del 2022, estima haber recibido 8 nuevas aeronaves modelo Boeing 737 MAX9, y se espera que para el 2023 alcance una flota de 100 aeronaves.

Diego Battiste

American Airlines

La compañía American Airlines operó en Uruguay desde el 18 de diciembre de 2021 hasta el 26 de marzo de 2022 con un vuelo diario hacia Miami en un Boeing 777-200. Desde la empresa informaron que “aún no se ha determinado la programación para la siguiente temporada de invierno 2022-2023 (verano para Uruguay)” pero que esperan “reanudar la operación en Montevideo a finales del año”.

Azul Líneas Aéreas

La compañía aérea Azul tiene desde abril siete frecuencias semanales entre Montevideo y Porto Alegre. A su vez, mantiene dos frecuencias semanales entre Punta del Este y Porto Alegre y otras dos entre Punta del Este y San Pablo.

Air France y KLM 

Las compañías aéreas Air France y KLM retomaron la conectividad con Uruguay en noviembre de 2021 uniendo Montevideo con París y Ámsterdam todos los días de la semana.

Los vuelos desde Montevideo hacia París y Ámsterdam son ofrecidos por Air France y KLM vía Brasil, con conexión a más de 250 países gracias a la cooperación con la compañía Gol, su socio regional.

JetSmart

La aerolínea low cost (de bajo costo) JetSmart comenzó sus operaciones en Uruguay el 18 de enero de 2022 uniendo Montevideo con Santiago de Chile con tres frecuencias semanales que mantiene hasta el momento.

La aerolínea tiene frecuencias los martes, jueves y domingos. Los vuelos se realizan en aviones Airbus 320 de 186 plazas. 

Raul Martinez / EFE

Avianca

La aerolínea Avianca incrementó sus frecuencias entre Uruguay y Colombia el pasado 26 de marzo, pasando a operar cinco vuelos semanales entre Montevideo y Colombia. La empresa había retomado la operativa en diciembre pasado con tres vuelos semanales.

La ruta Montevideo-Bogotá tiene vuelos los lunes, martes, jueves, sábados y domingos, con salida desde el aeropuerto de Carrasco a las 07.25 horas y arribo a las 11.55 horas.

Los vuelos desde Bogotá a la capital uruguaya son los domingos, lunes, miércoles, viernes y sábados con partida a las 21.30 (hora de Colombia) y llegada a las 06.10 (Montevideo).

Gol

La aerolínea Gol, que conecta al Aeropuerto Internacional de Carrasco con el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, retomó sus vuelos con Uruguay el 3 de noviembre de 2021 y actualmente tiene siete frecuencias semanales.

Iberia

La aerolínea española Iberia tiene seis frecuencias semanales entre Montevideo y Madrid los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y domingo. Los vuelos se realizan con aviones Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros.

Diego Battiste

Air Europa

Air Europa está operando en Uruguay con tres frecuencias semanales los lunes, jueves y los sábados uniendo Montevideo y Madrid.

Paranair

La compañía paraguaya Paranair opera en Uruguay con 11 frecuencias semanales entre Montevideo y Asunción.

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