Leonardo CArreño

La derrota del FA en las nacionales entrevera más la danza de nombres para la IMM

El MPP da señales de retirarse de la puja directa y los comunistas insisten con candidatura única

Tiempo de lectura: -'

09 de diciembre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La derrota en las elecciones nacionales cambió la perspectiva del mapa de postulaciones en el Frente Amplio para la puja por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en mayo. Mientras distintos sectores advierten sobre el cuidado de los equilibrios internos en la coalición de izquierdas, el Movimiento de Participación Popular (MPP) envió señales de que declinará presentar a un candidato propio para la comuna capitalina y los comunistas insisten con su tradicional premisa de un postulante único.

Cada vez que el Frente Amplio negocia candidaturas para cargos ejecutivos de representación directa, entre sus dirigentes sobrevuela la máxima de mantener los equilibrios sectoriales en los primeros lugares bajo el supuesto de que en los principales puestos de gobierno a los que acceda la fuerza política deben estar representados los distintos espectros de la coalición.

En los últimos 15 años esos cálculos sobre equilibrios políticos internos incluían que el presidente de la República representaba a un ala del Frente Amplio, eventualmente el vice debía responder a otra, y también entraban dentro de esa consideración de la división del poder la Intendencia de Montevideo, sobre todo, y también la de Canelones.

Pero la pérdida del gobierno nacional abrió paso a nuevas consideraciones sobre los equilibrios internos entre los dirigentes del Frente Amplio para lo que queda de este ciclo electoral.

Camilo dos Santos

El MPP, que en principio había manejado a su diputado Alejandro Sánchez como candidato para Montevideo, comenzó de momento a bajarle el perfil a su aspiración por tener alguien de su grupo en la elección capitalina.

“Es casi seguro que no vamos a colocar ningún candidato nuestro en la puja por la Intendencia de Montevideo. En primera instancia tenía una decisión pero dados los resultados y como está la situación, nosotros queremos colaborar con la unidad no solo formal, sino hasta en materia de sentimientos”, dijo el expresidente José Mujica el domingo 29 de noviembre en M24.

El senador electo manifestó en esa misma entrevista que en mayo sí buscarán “defender” la reelección de Yamandú Orsi en Canelones y de Anibal Pereyra en Rocha.

El reperfilamiento del mujiquismo ocurrió al mismo tiempo que, luego de la derrota electoral en noviembre, en la interna frenteamplista tanto dirigentes comunistas, astoristas y del bloque Progresistas del economista Mario Bergara advertían como inconveniente que haya un candidato del MPP en Montevideo, bajo el entendido que Orsi ganará con comodidad en Canelones y que el Espacio 609 también cuenta con el dominio de la bancada frenteamplista en Diputados y en el Senado.

Al considerar ese escenario, dirigentes de esos sectores dijeron a El Observador que una de las principales preocupaciones pasa por mantener los equilibrios internos en los centros de poder, algo que también fue deslizado por Mujica en sus declaraciones.

Las posibilidades y la estrategia

Inés Guimaraens

El calendario es apretado y por eso, al mismo tiempo que analizan los resultados de octubre y noviembre, los bloques frenteamplistas empiezan a tantear posibilidades y delinear su estrategia.

Los sectores fueron informados por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio de que el límite para presentar las candidaturas es el 9 de febrero. Ante eso, los dirigentes asumen que deberá haber un plenario departamental sobre fines de enero para resolver el candidato, que luego deberá ser refrendado por la Convención Departamental en los primeros días de febrero.

La semana pasada, dirigentes de la cúpula del Partido Comunista se reunieron con Carolina Cosse, que fue su aliada en octubre y que salió electa senadora por la Lista 1001 encabezaba por el sindicalista de la construcción Oscar Andrade. En ese encuentro consideraron tanto el resultado electoral de octubre y noviembre como las perspectivas para mayo.

Camilo Dos Santos

La estrategia trazada por ese bloque consiste en plantear que todavía no es momento de manejar nombres pero sí de empezar a elaborar el programa de gobierno para Montevideo.

Primero, el Partido Comunista impulsará su tradicional postulado para que haya un único candidato. “Cualquiera fuera el nombre, es la oportunidad de buscar un candidato de consenso”, dijo a El Observador el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo. Según el dirigente, mientras se trabaja en la búsqueda del nombre se debe además “continuar con el balance y autocrítica de las elecciones”.

Más allá de la intención inicial de los comunistas de promover una candidatura única, en el Frente Amplio asumen que como en 2015 se abrirán múltiples candidaturas para la capital. Y en ese mapa de opciones, en la coalición de izquierdas visualizan a Cosse como una de las posibles candidatas.  

Consultada por El Observador, Cosse señaló que “hablar ahora de candidaturas es no entender el momento histórico del Frente Amplio”. “Hay un proceso de reflexión que hay que hacer. Creo que la reflexión masiva del Frente Amplio es muy importante porque sino es como que seguimos en carrera en piloto automático”, agregó.

Por su parte, un escenario de candidatura única como impulsan los comunistas complica la perspectiva electoral de Cosse, que no reúne el consenso del astorismo y además quedó distanciada del MPP luego de la derrota en las internas de 2019 en que fue apoyada por el mujiquismo, pero luego se alió con los comunistas.

Otro nombre mencionado entre dirigentes del Frente Amplio como posible candidato es el de Bergara, líder del bloque Progresistas.

Bergara se reunió también en los últimos días con Álvaro García, Cristina Lustemberg y otros dirigentes de ese bloque, y resolvieron que apoyarán juntos como bloque a un mismo candidato para mayo, aunque todavía no tienen un nombre definido.

Camilo dos Santos

El economista, en tanto, transmitió a su entorno que su elección personal es el Senado, aunque sus allegados advierten que recibieron comentarios de otros sectores frenteamplistas para tantear la posibilidad de que se postule a la intendencia.

Más allá de la postura pública de los comunistas y de la exministra de Industria, la danza de nombres para las municipales es uno de los temas de conversación entre frenteamplistas en ámbitos privados. Mientras el actual intendente Christian Di Candia planteó la posibilidad de que Daniel Martínez vuelva a postularse a la comuna –algo que parece lejano según allegados al socialista–, algunos otros nombres que también están en consideración son el del subsecretario de Economía, Pablo Ferreri; el de la compañera de fórmula de Martínez, Graciela Villar; y el de la diputada electa Cristina Lustemberg.

El dirigente de Fuerza Renovadora y exjefe de campaña de Bergara en las elecciones internas, Eduardo Vaz, dijo a El Observador que para el Frente Amplio es "muy conveniente" tener más de un candidato. "Es una elección muy difícil y es conveniente que haya más de una candidatura y buena, para ganar, y ganar bien", sostuvo.

Esa visión de realizar un mix de candidaturas con distintos perfiles es compartida por la mayoría de los dirigentes del Frente Amplio. Así las cosas, los nombres seguirán en la vuelta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.