Nicolás Garrido

La dictadura uruguaya y el Plan Cóndor llegan a la TV de la mano de HBO

El autor uruguayo Fernando Butazzoni, autor de Las cenizas del cóndor, habló sobre la futura adaptación televisiva de su exitoso libro

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“La pista inicial de esta historia surgió de manera imprevista un día de invierno del año 2000, cuando recibí una llamada telefónica en los estudios de la radio donde entonces trabajaba como periodista. Una voz masculina me dijo, en un tono algo vacilante, que quería aportar información sobre personas desaparecidas durante la dictadura. Acostumbrado a los faroleos y bolazos con los que todo tipo de personajes pretendían en aquella época acercarse a la gloria fugaz de una entrevista, mi reacción fue casi hostil: ‘¿Qué clase de información?’. (…) Pasaron unos segundos y luego la voz pronunció una sola palabra: ‘Enterramientos’”.

Desaparecidos. Dictadura. Enterramientos. Con esas palabras bien enganchadas a la historia reciente del cono sur latinoamericano comienza Las cenizas del cóndor, una novela publicada en 2014 por el escritor y periodista uruguayo Fernando Butazzoni. En aquel año el libro explotó: fue uno de los más vendidos, traspasó fronteras y le dio a su autor varios premios y distinciones, entre ellos el Bartolomé Hidalgo, el José María Arguedas y la posibilidad de disputar el Premio Vargas Llosa como uno de los finalistas. Y tiene lógica que haya sido así, porque a lo largo de más de 700 páginas, Butazzoni se mete con uno de los temas más escabrosos y oscuros de la historia reciente: el Plan Cóndor, esa aceitada maquinaria de detención y terror transnacional.

En Las cenizas del cóndor, Butazzoni parte de una investigación periodística sobre las dictaduras en Uruguay, Argentina y Chile para contar la historia de Natalia, una uruguaya que en pleno gobierno de facto se exilia embarazada a Chile, de donde también escapa tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet. Prófuga en Argentina, la mujer es apresada, torturada y enviada de vuelta a Uruguay, donde al final la vida, al menos, le sonríe de manera tímida: el militar encargado de matarla decide no acatar la orden y se casan en secreto; ella se cambia de nombre y adopta a su propio hijo bajo esa nueva identidad. Y ese hijo es el que menciona, entre susurros, la palabra “enterramientos” al autor, aquel día de invierno del 2000.

Cinco años después de su publicación y tras algunos rumores y tanteos para una posible adaptación cinematográfica, la historia de Butazzoni fue a parar a un par de manos impensadas, al menos para una obra uruguaya: la cadena de televisión HBO. El pasado 15 de mayo, hace exactamente una semana, la responsable de The Wire, Los Soprano, Game of Thrones y la reciente Chernobyl anunció que cerró contrato con el escritor y que adaptará Las cenizas del cóndor en formato serie, algo que hasta ahora no había sucedido con otro título nacional. Si bien la producción todavía no comunicó quiénes serán los responsables detrás del proyecto, es probable que sean profesionales de la región, sobre todo teniendo en cuenta que la cadena hace años que está afincada con fuerza en el Río de la Plata y Brasil, y que a partir de ese eje ha desarrollado varios proyectos similares –El jardín de bronce, por ejemplo, serie basada en un libro argentino y actualmente en emisión–.

El acuerdo para llevar al libro a la pantalla chica se firmó tras una negociación de casi un año, y el rol que cumplirá Butazzoni en la producción no será el de guionista –algo en lo que tiene experiencia– sino que funcionará como un consultor directo para la historia.

“Esta es una posibilidad interesante para dar a conocer la historia reciente del cono sur, o más bien te diría la historia reciente del mundo. Hay un contrapunto muy fuerte entre los intereses soviéticos y norteamericanos en esta parte de América, sobre todo en Argentina, y eso se ha tratado muy poco. La serie es un formato que permite mostrarle todo eso a un conjunto de espectadores muy amplio”, explicó el autor a El Observador.

Repasando de memoria, Butazzoni cree que el Plan Cóndor ha sido tratado “muy sesgadamente” por otros contenidos más documentales, y que esta nueva producción, con un tono claro y narrativo, puede llegar a aunar los relatos desperdigados que hay sobre el tema. “La operación cóndor tiene mucha literatura, pero principalmente es de investigación y documentación, y está a la vez muy fragmentada por país. Se cuenta lo que pasó en Chile, lo que pasó en Argentina, lo que pasó en Uruguay, pero sin una mirada integradora”, comentó.

Que sea HBO el encargado de llevar a la pantalla su historia le da a Butazzoni, además, un plus de tranquilidad a la hora de espera el resultado final. Sabe que a la hora de hablar de calidad, los estándares de producción de la cadena pocas veces se ponen en tela de juicio. “HBO es una garantía. Tiene un rigor desde el punto de vista estético y artístico que no está en otras plataformas. A mí me da tranquilidad que la tengan ellos. Sé que el proyecto va a estar cuidado, que va a ser riguroso y serio. Acá no está la locura por ir corriendo atrás de la audiencia. Acá hay un interés genuino en que el producto se haga bien”.

Todavía no está claro cuándo comienzan los rodajes y la fecha de estreno no está ni cerca de lo que podríamos llamar futuro próximo, pero está claro que tarde o temprano la Operación Cóndor y sus consecuencias desembarcarán en las pantallas de Latinoamérica para revivir en primetime algunos de los hechos más brutales de la historia reciente. Hay muchos elementos pendiendo en la nebulosa de la pre producción, pero al menos Butazzoni confía en que llevarán a buen puerto su obra. “Creo que como serie puede aportarle algo más al público. Yo soy entusiasta”, dice.

Aclaración: Durante algunas horas esta nota estuvo publicada con una foto de Aurelio González que se adjuntó por equivocación. A los perjudicados por la situación, las disculpas del caso. 

Las cenizas del cóndor
Editorial: Planeta
Autor: Fernando Butazzoni
Páginas:762
Precio: $680
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.