Camilo dos Santos

La fábrica que levantaba sospechas y hoy está en la mira de la fiscalía

Uno de los dueños de Virgen de las Ánimas fue imputado por tráfico de armas y cumple arresto domiciliario dentro de la planta, ubicada a nueve kilómetros de Minas

Tiempo de lectura: -'

16 de mayo de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde la fábrica Virgen de las Ánimas se ve el borde rocoso del Cerro Arequita, en cuya cercanía decidieron instalarse sus propietarios por las propiedades del agua subterránea de la zona. Es un mediodía cálido de otoño, y en esta calle, que sale del camino Santa Lucía –a ocho kilómetros de la ciudad de Minas, Lavalleja– pasan muy pocos autos. Se escuchan pájaros y el ladrido de los perros de una de las pocas casas de la cuadra, y el sonido de un hombre que barre dentro de la planta, en donde se procesa, embotella y exporta agua mineral desde 2011.

El lugar siempre fue así, tranquilo y silencioso. Por eso a algunos pobladores de la zona les llamó la atención ver el martes 12 al mediodía a un grupo de policías –con chalecos y pasamontañas– llegar hasta el predio de la planta en dos camionetas, y recorrer las instalaciones.

Esos policías estaban allí dando cumplimiento a una orden de allanamiento solicitada por la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero, que investiga si en este lugar se lavó dinero de Martín Mutio, imputado el 30 de agosto de 2019 por asistencia al narcotráfico. Es que a criterio de la fiscal es uno de los responsables del envío de  4,5 toneladas de cocaína que las autoridades portuarias de Hamburgo (Alemania) incautaron en julio del año pasado, en un contenedor que salió de Montevideo.

En la cabina de seguridad en la entrada de la planta hay dos colchones en buen estado, y una silla. Adentro hay un camión estacionado, una moto, el hombre que estaba barriendo en el fondo –encargado de tareas de mantenimiento– y uno de los dueños de la empresa, quien fue detenido el mismo martes, porque en otro allanamiento realizado en su casa de Montevideo –de un total de cinco que se hicieron en el marco de esta investigación– la policía encontró armas y droga.

Camilo dos Santos

Ferrero había solicitado a la jueza Beatriz Larrieu que el hombre fuera imputado por tráfico de armas y tenencia de estupefacientes, pero la magistrada solo aceptó el primer delito, y decretó para el empresario prisión domiciliario por 60 días. El arresto lo cumple en el predio de la fábrica porque allí también tiene una casa, y en la audiencia del miércoles alegó que “necesitaba trabajar”, dijeron a El Observador fuentes de la investigación.

Los informantes agregaron que Larrieu no aceptó que se pusiera ninguna medida de seguridad para controlar que el imputado respetara el arresto, como tobillera electrónica o custodia policial. 

La vigilancia del hombre quedó a cargo de los efectivos de la Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida (OSLA), quienes pasarán con frecuencia semanal por el lugar para corroborar que el imputado cumpla con lo dispuesto mientras espera el juicio oral. 

Luego de ser imputado el hombre fue trasladado por la policía directamente desde los juzgados penales ubicados en la calle Juan Carlos Gómez (en Montevideo) hasta Virgen de las Ánimas.

La mala fama

Camilo dos Santos

La mayoría de los vecinos prefieren no realizar comentarios sobre la actividad de la fábrica y la “mala fama” que ha cosechado desde que se instaló allí hace casi diez años.

Hay uno, sin embargo que, sin dar su nombre, cuenta que desde un inicio mucha gente tuvo la sospecha que allí “se lavaba dinero”, tal como lo declaró este martes ante la jueza Larrieu –a pedido de Ferrero– un hombre que trabajó en la empresa y que aportó pruebas sobre la presunta actividad delictiva. 

“Y se han hecho varias fiestas, con camionetas grandes, pero nunca fueron de hacer mucho ruido. Siempre se manejó todo de manera reservada”, afirmó.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.