Fútbol > PAÍS POR PAÍS

¿En qué está el fútbol de Sudamérica? Paraguay comienza el viernes, ¿y los demás?

Conmebol fijó el inicio de la Libertadores para setiembre y desde Argentina presionan para que se retrase porque no tiene fecha de regreso a los entrenamientos
Tiempo de lectura: -'
14 de julio de 2020 a las 05:03

Los clubes uruguayos en la Copa Libertadores, Nacional y Peñarol, que generalmente suelen iniciar la copa con falta de ritmo al coincidir con el arranque de la temporada local, llegarán al reinicio del torneo continental con un mes y medio de actividad en caso de que el Torneo Apertura se reinicie el 1° de agosto, como se espera en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Conmebol anunció que su principal torneo de clubes volverá el 15 de setiembre próximo, luego de que en marzo se paralizara la actividad deportiva debido a la pandemia de coronavirus en la región, cuando solo se habían disputado dos fechas de la fase de grupos.

En el certamen continental, los tricolores comparten grupo junto a Estudiantes de Mérida de Venezuela, país donde estiman que su liga volverá en setiembre, y Alianza de Perú, donde el 7 de agosto es la fecha para el regreso del fútbol. A esos dos rivales los albos les ganaron en Montevideo y Lima, respectivamente.

El otro equipo es Racing de Avellaneda, con el que comparten la punta de la tabla con seis unidades y al que van a visitar cuando se retome el torneo. En Argentina por ahora no hay fecha de regreso para los entrenamientos ni para la vuelta a los campeonatos. 

Peñarol, por su parte, está en el grupo junto a Jorge Wilstermann de Bolivia, país donde no se sabe cuándo volverá el fútbol, Athletico Paranaense de Brasil, cuyo campeonato se retomará el 9 de agosto, y Colo Colo de Chile, donde los clubes recién recibieron el permiso para entrenar.

En sus dos partidos disputados, los aurinegros perdieron de visita ante Paranaense y le ganaron a los del altiplano en el Campeón del Siglo. Todos están empatados con tres puntos, Cuando vuelva la copa, los carboneros jugarán ante los chilenos en Santiago.

Peñarol y Nacional comenzaron esta semana a realizar amistosos ante otros rivales, en el tramo final del trayecto rumbo a la vuelta del Campeonato Uruguayo.

El reclamo argentino

Los diferentes momentos en que se encuentra cada liga y cada país con respecto a la pandemia, puede generar ventajas y desventajas cuando vuelvan los torneos continentales.

La confirmación de la fecha de reinicio de la Libertadores, disparó la reacción de los clubes argentinos, junto a Brasil el bloque más fuerte en el torneo, al no tener aún confirmada una fecha de vuelta para su torneo local.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue una de las dos que votaron en contra de esa fecha, de las 10 federaciones miembros de la Conmebol, alegando que el resto de los países, con la excepción de Bolivia, están al menos entrenando, lo que dejaría en desventaja a los clubes argentinos e incluso pondría en riesgo su participación.

En Argentina la cuarentena decretada para Buenos Aires y su región metropolitana mantiene en pausa hasta los entrenamientos.

Este lunes, a nivel de prensa, se manejó la posibilidad de que el gobierno argentino otorgue un permiso especial la semana próxima para que algunos equipos puedan retomar las prácticas.

Además, algunos equipos de Buenos Aires han manejado la posibilidad de trasladarse a ciudades del interior donde los casos de coronavirus son menores.

En medio de ese contexto, el anuncio de Conmebol del pasado viernes generó nerviosismo en el fútbol albiceleste. "Si la pandemia nos lo permite, vamos a volver a entrenar en agosto. Y jugaremos un torneo relámpago los últimos tres meses del año", dijo el presidente de la Liga Profesional de Argentina, Marcelo Tinelli, esa misma noche.

Cuatro de los cinco equipos argentinos que participan en la fase de grupos de la actual Copa Libertadores -Boca Juniors, River Plate, Tigre y Defensa y Justicia- presentaron una carta a la AFA para que pida a la Conmebol postergar al menos una semana el reinicio de los conjuntos en la competición.

El otro equipo argentino en el principal torneo continental es Racing de Avellaneda, que integra el grupo de Nacional y que iba a ser el siguiente rival de los tricolores cuando se paró el certamen en marzo, cuando apenas se habían disputado dos jornadas de la fase de grupos.

Diferentes realidades en el continente

"Si yo fuera (Marcelo) Gallardo también estaría preocupado. Creo que River va a dar ventaja, sobre todo, en los dos primeros partidos con San Pablo y Binacional", señaló el entrenador uruguayo Pablo Repetto, técnico de Liga de Quito de Ecuador, al hablar sobre la vuelta de la Libertadores y sobre su colega del conjunto argentino.

"Cuando se reanude la Libertadores nosotros vamos a llegar bien, con rodaje. Comparando con Argentina, vamos a tener una ventaja. Hay que buscar la justicia y que todos lleguemos en la misma forma a disputar la Copa, el pedido de atrasar una semana no lo veo mal", agregó el uruguayo este lunes a Radio Rivadavia de Buenos Aires.

En Ecuador el regreso del fútbol está previsto para el 29 de julio. “Estamos contentos, con una fecha de horizonte que te da tranquilidad", sostuvo el DT.

“La desventaja más notoria para River será en los partidos contra San Pablo, no sé si llegará a esos duelos con algún partido previo”, dijo Repetto, cuyo equipo integra el mismo grupo que los millonarios.

La decisión de Conmebol de dar luz verde a las competencias continentales se produce en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea fuerte en Sudamérica.

Con Brasil como epicentro de la pandemia en América Latina, con más de 1,8 millones de contagios y más de 70.000 muertes, la mayoría de los países está lejos de controlar la expansión de la covid-19, lo que pone un manto de dudas sobre si la región estará lista en setiembre para dar luz verde a la competencia internacional.

A eso se suman diferencias en los calendarios de las ligas locales. El campeonato paraguayo será la primera liga nacional de Sudamérica en retornar a la acción el 17 de julio, aunque el fútbol regional se reinició en junio con el torneo del estado brasileño de Río de Janeiro.

La Conmebol aclaró en un comunicado divulgado el viernes que en sus dos torneos, Libertadores y Sudamericana, se observarán todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de la covid-19.

Los organizadores y protagonistas de ambos certámenes se ceñirán estrictamente a un manual operativo para viajes y entrenamientos. "Con la aplicación estricta y responsable de las disposiciones sanitarias por parte de todos los actores del fútbol, se concretará el anhelo del regreso del fútbol, siempre cuidando la salud de todos", dijo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

El Consejo determinó que los dos torneos mantengan su formato tradicional, con la realización de todos los partidos previstos en el fixture original.

Aquellos clubes que por alguna razón relacionada a la evolución de la pandemia deban disputar sus encuentros de local fuera de su ciudad o país, "podrán hacerlo previa comunicación en tiempo y forma, atendiendo a que el reglamento habilita esta opción", subrayó la Conmebol.

El fútbol en Sudamérica, país por país:

Argentina: No hay fecha de regreso para los entrenamientos ni para la posterior vuelta a la actividad. Luego del anuncio de Conmebol para reiniciar los torneos, se espera que el gobierno acelere la habilitación para que algunos clubes vuelvan a practicar la semana que viene.

Bolivia: El fútbol de Bolivia, suspendido desde marzo, no visualiza en qué fecha podrá retomar sus actividades debido al coronavirus, afirmó el 2 de julio un dirigente de la Federación Boliviana (FBF). El presidente de la FBF, César Salinas, fue ingresado el jueves pasado en una clínica por un cuadro de gripe agudizado y sospecha de covid-19, luego que sus dos vicepresidentes dieran positivo, informó la institución.

Brasil: El 18 de junio volvió el fútbol brasileño, y sudamericano, con el Campeonato Carioca, en medio de posiciones encontradas: con Flamengo a favor de jugar y Fluminense y Botafogo, por la situación de la pandemia en Brasil, en contra. El estado de Río de Janeiro es el segundo con más muertos de Brasil por la covid-19, apenas superado por San Pablo. Según el último boletín del gobierno, al menos 11.496 personas murieron por el virus en Río, mientras que 129.675 resultaron infectadas.

La semana pasada, el Campeonato Catarinense se convirtió en el segundo torneo de Brasil en volver a la competición. Este sábado el gobierno del estado brasileño de Santa Catarina anunció la suspensión del partido entre Avaí y Chapecoense, por ese torneo, tras detectarse un brote de la covid-19 en el equipo visitante. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó que la Serie A del Campeonato Brasileño empezará el domingo 9 de agosto.

Chile: Dieciocho clubes chilenos del fútbol profesional que se encuentran en zonas bajo cuarentena por el coronavirus, volverán este miércoles a los entrenamientos mediante permisos únicos colectivos, informó este lunes el Ministerio del Deporte. La medida responde a la solicitud que hizo la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) hace dos semanas, para que estos equipos puedan retornar a las prácticas presenciales. Aún no hay fecha para que vuelvan los torneos.

Colombia: Los clubes obtuvieron el aval oficial para reanudar entrenamientos individuales a partir del 8 de junio con miras a retomar la competencia en agosto. El fútbol cafetero se encuentra interrumpido desde el 13 de marzo, en medio del confinamiento para luchar contra la covid-19 que supera los 4.000 muertos y los 117.000 contagios.

Ecuador: El fútbol ecuatoriano retomó los entrenamientos el 10 de junio y está previsto que las competiciones vuelvan a partir del 28 o 29 de julio.

Paraguay: El fútbol paraguayo será la primera liga nacional de Sudamérica en retornar a la acción el viernes 17 de julio. Los clubes llevan más de 30 días de trabajos y en la pasada semana comenzaron los amistosos entre clubes.

Perú: Los clubes comenzaron los entrenamientos a principios de julio y la fecha estimada de vuelta es el 7 de agosto. Más de 30 futbolistas dieron positivo al coronavirus pruebas efectuadas antes que comenzaran los entrenamientos para la reanudación del torneo suspendido en marzo por la pandemia, informó la Federación Peruana (FPF) este jueves.

Perú es el segundo país de América Latina con más contagios de coronavirus, con 302.718 casos y 10.589 fallecidos, según informó el Ministerio de Salud.

Uruguay: Los equipos uruguayos comenzaron esta semana a realizar amistosos entre clubes y se espera que la actividad se retome el 1° de agosto.

Venezuela: Algunos clubes volvieron a entrenar a fines de junio después de que el Estado autorizara actividades deportivas. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) propuso comenzar en setiembre un torneo breve que defina cupos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Una propuesta de los clubes plantea iniciar antes, aunque hay críticas.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...