Leonardo Carreño

Reforma jubilatoria: la “generosidad” de las cajas, la edad mínima de retiro y las discusiones que se vienen

El gobierno otorgó más plazo para definir el punto de partida para reformar el sistema previsional

Tiempo de lectura: -'

30 de enero de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los 90 días que la ley de urgente consideración había estipulado para que la comisión de expertos de la seguridad social presente un diagnóstico del sistema jubilatorio se cumplen el 3 de febrero, pero en esta fecha no habrá una valoración definitiva. Y los 15 expertos recién estarán comenzando con la parte más dura de la discusión. La caja militar, la ley de flexibilidad y el rol de las AFAP asoman como asuntos a los que se le dedicará buena parte del tiempo de las reuniones por Zoom.

Este viernes, el Ejecutivo decidió otorgarle una prórroga de 45 días (hasta el 20 de marzo) para llegar a un acuerdo y presentar un diagnóstico definitivo, anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. En caso de que no haya consenso entre los integrantes, las resoluciones se aprueban con la votación de al menos nueve de ellos.

En los primeros tres meses de discusión, la comisión recibió a 45 delegaciones y tuvo siete eventos académicos para procesar el diagnóstico, y durante ese plazo en el grupo no hubo mayores diferencias. Aunque luego de recibir un borrador del diagnóstico por parte del presidente de la comisión, Rodolfo Saldain, a fines de diciembre, el PIT-CNT marcó sus diferencias en otro documento y pidió más plazo para la discusión.

El Frente Amplio (FA) no ha expresado una opinión púbica sobre el borrador del diagnóstico y, según supo El Observador, esperará a que avance la discusión para dar su visión. De hecho, ninguno de los expertos que integra la comisión por la coalición de izquierda –Ernesto Murro, Jimena Pardo y José Luis Baumgartner– han adelantado sus opiniones. El exministro de Trabajo y expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) se limitó a hacer una metáfora con el fútbol y el truco: dijo que en la reforma jubilatoria el gobierno es “locatario” y en el juego “es mano y es pie”.

Leonardo Carreño
El presidente de la comisión, Rodolfo Saldain, junto al integrante por el Frente Amplio Ernesto Murro

Los delegados del FA elaboraron un documento en el que critican que el borrador tiene “debilidades”, necesita “cambios sustanciales” y “refleja una mirada parcial e incompleta” sobre el sistema de seguridad social, según publicó La Diaria.

Murro ha sido crítico con el funcionamiento del régimen de ahorro individual de las AFAP y, en particular, por la ganancia que obtienen esas empresas por administrar y gestionar los fondos de pensión de los trabajadores, un cuestionamiento que es compartido por el PIT-CNT.

El borrador del diagnóstico presentado por Saldain –al que accedió El Observador– plantea que las AFAP tuvieron un “desempeño satisfactorio en su objetivo central, la administración de fondos previsionales”. En el documento se destaca que este régimen de ahorro individual respondió a “estándares profesionales” y logró “rentabilidades en beneficio de sus afiliados”.

Pero el PIT-CNT criticó que el borrador del diagnóstico “no identifica” los “enormes problemas de información y desconocimiento” que tienen los ahorristas y que provoca “serias dificultades” para el “correcto funcionamiento de los mercados competitivos”.

Para el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruíz –quien ofició de vocero de la postura de la central sindical en este tema–, el borrador “tiene gusto a poco” y realiza “una serie de afirmaciones” que no tienen “respaldo técnico”, dijo a El Observador. También consideró necesario que se incorpore al diagnóstico una “dimensión de género” y cuidados, y que se “reconozca” la ley de flexibilidad de 2008.

Edad de retiro

“¿Cuál cree usted que el es la edad mínima jubilatoria en Uruguay?” era una de las preguntas de una encuesta de Equipos Consultores, que contrató la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS) para que hiciera un estudio sobre las opiniones de la reforma. El 35% de los encuestados no conocen cuál es la edad mínima jubilatoria en Uruguay: un 5% directamente no contestó o contestó que no sabe y un 30% respondió que la edad mínima es 65 años. El restante 65% acertó que para jubilarse hay que tener como mínimo 60 años. A su vez, el 78% respondió que se debe dejar en 60 años.

Que la edad mínima de jubilación cambie es una de las posibilidades que puede sugerir la CESS al Ejecutivo cuando realice una propuesta, que elevará a los tres meses de terminado el diagnóstico, en principio. En el caso de las jubilaciones del BPS, la edad promedio de acceso fue de 62,5 años.

En una entrevista en diciembre con El Observador, Saldain dijo que las sociedades tendrán que elegir entre jubilaciones “muy bajas” a temprana edad, o jubilaciones “razonables” en edades “más avanzadas”. También planteó que se “inclina” por un sistema de bonificaciones para retiros tardíos.

La edad mínima de retiro en Uruguay es baja en comparación a otros países con un nivel de desarrollo y situación demográfica similares, según el borrador del diagnóstico. Retirarse a los 60 años supone una sobrevida de 21 años para los hombres y de casi 27 años para las mujeres jubiladas de BPS. En las poblaciones con mayores ingresos, que integran las cajas paraestatales, estos lapsos son mayores.

Los años de sobrevida son “prolongados”, de acuerdo al diagnóstico, lo que supone que exista una “fuerte tensión al sistema”, y hace “difícil” establecer un “vínculo equilibrado” entre aportes y beneficios.

Las cajas paraestatales

Las cajas paraestatales (la militar, policial, de profesionales, notarial y bancaria) tienen en común un elemento según el borrador del diagnóstico: la “generosidad de los beneficios” en relación a los aportes que los integrantes de estos regímenes especiales realizan.

Y sobre este punto el PIT-CNT también mostró sus reparos y criticó que la información no es suficiente. En el documento que difundió la central sindical, expresan la necesidad de “contar con información cualitativa y cuantitativa mucho más detallada sobre (la) evolución reciente y (la) situación actual”.

Para la central sindical es “necesario” que el diagnóstico permita “identificar los regímenes con desequilibrios más críticos como el caso” de la caja militar. El borrador del diagnóstico concluye que “el volumen de recursos” que se deben destinar a este régimen son “muy elevados desde el punto de vista fiscal”.

Camilo dos Santos
La caja de profesionales tiene “resultados deficitarios” desde hace “larga data”, según el borrador del diagnóstico de la seguridad social

La Caja Policial presenta “desequilibrios financieros” y tiene “beneficios” más favorables que el régimen general, describe el borrador. La Caja Bancaria tiene un “déficit operativo” desde hace más de una década, que se explica en parte por las “fragilidades” del empleo en el sector.

La situación financiera de la caja notarial es “deficitaria severa” y la caja de profesionales tiene “resultados deficitarios” desde hace “larga data”.

En la próxima semana, Saldain presentará un nuevo borrador del diagnóstico y comenzará una nueva etapa en las discusiones: las audiencias con delegaciones y los análisis de ejemplos de otros países quedan para atrás, y se acentúan los intercambios entre los expertos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.