La hermosa cara oculta de un iceberg

Un fotógrafo capturó lo que normalmente no se ve: el 90% de la masa sumergida de un bloque de hielo

Tiempo de lectura: -'

17 de febrero de 2015 a las 11:14

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

 


Unas imágenes tomadas por el fotógrafo y cineasta Alex Cornell revelan lo que, por lo general, se mantiene oculto: el 90% de la masa sumergida de un iceberg.

En una expedición a la Antártida, Cornell documentó al iceberg llamado Alley, situado en una región en el oeste del Mar de Weddell, que permanecía volcado, libre de nieve y escombros, dejando al descubierto una superficie azul pulida, casi traslúcida.

"Antes de que llegáramos, la caleta estaba llena de icebergs", explicó Cornell a HuffPost Arts&Culture, "pero este era el único que tenía ese color jade tan puro y esa textura tan limpia”.

El agua salada es más densa que la dulce, lo que ayuda a que estos gigantes de hielo floten en el mar. Sin embargo, a medida que se derriten, su distribución de peso puede cambiar, lo que permite el giro.

Según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos, el hielo glacial suele ser azul cuando es muy denso gracias a varios años de compresión. “Cuando el hielo se vuelve extremadamente denso, absorbe una pequeña cantidad de luz roja, dejando un tinte azulado en la luz reflejada, que es lo que vemos. Cuando el hielo glaciar es blanco, significa que todavía quedan muchas pequeñas burbujitas en el hielo”, se explica en la página web.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.