Fernando Pena

La Intendencia de Salto y sus deudas con Ancap, una película repetida

El ente ya había cortado el suministro de combustibles por falta de pago cuando el departamento era gobernado por el Partido Colorado

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24 de junio de 2020 a las 15:18

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La decisión adoptada esta semana por Ancap de cortar el suministro de combustible, portland y líquido asfáltico a la Intendencia de Salto, tras no llegarse a un acuerdo para renegociar una deuda de unos US$ 500 mil sorprendió a las autoridades del departamento que gobierna el Frente Amplio. También se hizo notar que el ente sí accedió a otorgar facilidades de pago a la intendencia de Cerro Largo que gobierna el Partido Nacional.

En el caso de Salto y según la versión de la intendencia, la deuda de $ 21 millones se generó desde mediados  de marzo debido al duro golpe que significó la pandemia en sus ingresos. Desde marzo se dejaron de recaudar alrededor de $ 120 millones.

La idea de esa comuna era seguir pagando los consumos mensuales (de alrededor de $ 8 millones), y comenzar a saldar la deuda en pagos mensuales de entre $ 1,5 y $ 2 millones. Ancap pretendía garantizar el cumplimiento de esos pagos con dinero de las partidas que la intendencia recibe desde el gobierno central. La intendencia no estuvo de acuerdo con esa solución y Ancap dio por terminada la negociación.

El presidente del ente Alejandro Stipanicic dijo este martes a El Observador que no haría comentarios sobre el tema por respeto a los deudores, y por tratarse de algo comprendido dentro de una relación comercial.

Este miércoles el vicepresidente del ente Juan Carlos Herrera dijo a La Diaria que la decisión de cortar las ventas a Salto no pasó por el directorio de la empresa. El representante de la oposición pidió que se cite a una reunión de directorio para este jueves. “Nuestra intención, desde la oposición, es darle el mismo tratamiento que se le da a todas las intendencias”, afirmó Herrera.

Una película repetida

Pero no es la primera vez que Ancap corta el suministro de combustibles a la intendencia de Salto por falta de pago. Eso ya había ocurrido entre 2014 y 2015, cuando el departamento era gobernando por el Partido Colorado y en el directorio de Ancap había mayoría del Frente Amplio.

Fue recién en setiembre de 2015 y durante la administración del frenteamplista Andrés Lima que el ente volvió a venderle combustibles a la intendencia. Por ese entonces, la intendencia empezó a pagar a mes vencido  y se refinanció una deuda de $ 31 millones generada en 2013.

El caso de Cerro Largo

La intendencia de Cerro Largo solicitó el 23 de marzo a Ancap la posibilidad de realzar un convenio para pagar los consumos de combustibles y asfaltos generados entre febrero y setiembre de este año, en seis cuotas iguales mensuales a partir de octubre de 2020.

Con fecha 2 de junio el directorio de Ancap encomendó a la gerencia general a negociar una fórmula de pago con esa intendencia. En esa resolución también se destaca que la intendencia había cumplido previamente en “tiempo y forma” con otra propuesta de pago de deuda acordada en junio de 2019 y que se terminó de saldar el 17 de marzo de 2020.

En esa oportunidad el directorio también encomendó a la gerencia general a entablar una negociación con el congreso de intendentes “tendiente a obtener una fórmula de pago para las comunas con Ancap, que contemple las fuentes habituales de financiamiento de las intendencias y que sea favorable para ambas partes”, dice el texto de la resolución publicada por el ente.

 

 

 

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