Leonardo Carreño

La interna de Orsi con Costa en Canelones y los guiños de Cosse al rival del intendente

La intendenta de Montevideo felicitó al sector político de Yamandú Costa por lograr acuerdos con otras agrupaciones; el pedrense es uno de los frenteamplistas que más distancias ha marcado de Orsi en Canelones

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La remoción de Germán Casaravilla como director de la Agencia Tributaria de Canelones encendió el primer caso de 'fuego amigo' –dentro del Frente Amplio– en alcanzar al intendente Yamandú Orsi en su segunda gestión en la comuna canaria, a la que accedió como candidato único por su fuerza política en el departamento.

La medida llegó a mediados de agosto luego de que, como informó El Observador, el dirigente del Espacio 2040 –que tiene como referente al hoy edil y presidente del club Juventud de las Piedras, Yamandú Costa– se comunicara con el senador comunista Óscar Andrade para regularizar con él un plan de pago de la deuda que mantenía con la intendencia por el impago de tributos de su casa en San Luis, tal como expuso Santo y Seña meses atrás.

El descabezamiento derivó esta semana en la denuncia penal a Orsi, su secretario general Francisco Legnani y la directora de Recursos Financieros, Laura Tabárez, por difamación, informó a El País el propio Casaravilla. Por otro lado, el matutino difundió este miércoles que el espacio político de Yamandú Costa pide al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio que tome cartas en el asunto, dado lo que entiende como malos tratos que Casaravilla recibió de los jerarcas

Los directores de la comuna se llamaron a silencio. La única declaración la emitió el propio intendente a través de una publicación de Twitter, en la que escribió: "No transo con las cosas mal hechas". Según transmitieron fuentes políticas a El Observador, la Mesa Departamental frenteamplista en Canelones derivará el tema la semana que viene ante el tribunal de ética.

El organismo presidido por Margarita Percovich será el responsable de abordar el tema. La dirigente de Casa Grande aclaró a El Observador que en ese ámbito se consideran "todas las denuncias sin importar cuáles", aunque la del Espacio 2040 deberá "esperar a que le toque", dado que "todavía hay bastante atraso" con otros asuntos pendientes.  

El contrincante

En un escenario en el que las encuestas posicionaban a Orsi como claro favorito para la reelección en Canelones, el empresario Yamandú Costa llegó a lanzar su precandidatura en 2019 como respaldo a la postulación de Mario Bergara a la presidencia y como vía para marcar su propio camino político. En enero del año pasado sin embargo acabó por bajarla para "fortalecer al Frente Amplio y fortalecer la unidad". 

El Espacio 2040 lanzó sendas listas en seis departamentos durante los comicios de setiembre del año pasado. En Montevideo, por ejemplo, la 2040205 brindó su apoyo al cirujano Álvaro Villar. El sector busca ahora consolidarse y crecer, con las miras puestas en llevar listas a las urnas de los 19 departamentos en el ciclo electoral 2024-2025, según confirmó el propio Costa a El Observador

"El espacio surge en pandemia por la necesidad que tenía el Frente Amplio de renovación. En Canelones le aportó los votos para que hoy Orsi sea intendente", recordó el dirigente, cuya lista recogió 8.822 adhesiones –15.300 si se consideran las del sublema Compromiso Canario– de las 180.200 que logró la coalición de izquierdas en el territorio.  

En este marco de expansión, el espacio se fusionó con la Corriente Unidad Frenteamplista (CUF), fundado en 1985 por el hoy difunto Germán Araújo.

La jugada del sector frenteamplista que más se ha enfrentado a la gestión de Orsi en Canelones recibió días atrás el guiño de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. "Estoy muy contenta y estoy segura de que darán todo de sí para seguir trabajando por nuestro querido Frente Amplio", los congratuló la jefa comunal en un video que el propio Costa divulgó en Twitter. 

 

Semanas atrás, a comienzos de setiembre, la intendenta de Montevideo viajó a la vecina localidad de Las Piedras para recorrer junto al edil Costa las instalaciones del Proyecto Minga, la obra social que encabeza el cura salesiano Mateo Méndez. La visita también fue publicitada por el presidente de Juventud de las Piedras en redes sociales. 

Consultado al respecto, Costa argumentó que su intención es que el proyecto pueda ser replicado "en la realidad periférica de Montevideo", y sostuvo que obra de Méndez también "irradia sobre el norte" de la capital. 

Su sector político se ha acercado tanto a la figura de Cosse como a los grupos que hoy se alinean detrás de ella, en especial el Partido Socialista. En efecto, la agrupación manifestó su apoyo a Gonzalo Civila como candidato a la presidencia del Frente Amplio. "En lo nacional la CUF va a aportar todo su caudal electoral a la lista 90 (socialista)", declaró Costa.

Mientras tanto, su sector acordó con la 190 canaria para plegarse detrás de la postulación de la comunista Susana Muñiz a la presidencia de la Departamental canaria. "En Canelones nos sumamos a la 190, porque creemos que apoyando la candidatura de Muñiz estamos fortaleciendo los equilibrios en el Frente Amplio, para que sea lo que no tendría que haber dejado de ser. Queremos construir un espacio que piense en proyectos de mediano y largo plazo", indicó Yamandú Costa, quien consideró "necesarios" los respaldos a partidos fundacionales como el Socialista y el Comunista. 

Respecto a su acercamiento a la intendenta de Montevideo, el pedrense manifestó: "Vimos en Carolina Cosse a una mujer científica con una profundidad ideológica en la concepción política que acordamos. La vemos como una gestora. Hay que ver todo lo que realizó al frente del Ministerio de Industria y de Antel", valoró, y añadió: "Es una lider a seguir, y una líder natural en el Frente Amplio". Costa negó no obstante que la ingeniera esté "en campaña", y remarcó que está cumpliendo su rol de jefa comunal montevideana. 

En un escenario en que hacen falta al menos dos años para que los partidos se decanten por precandidaturas, los intendentes frenteamplistas de los dos departamentos más poblados del país son reconocidos en su fuerza política como líderes naturales por su respaldo popular.

Cosse ya fue candidata a la presidencia en 2019, pero en numerosas entrevistas ha negado estar centrada en retomar dichas aspiraciones en los próximos comicios. Orsi también se ha excusado de afirmar a esta altura del período una eventual carrera electoral de cara a 2024, aunque en su caso está impedido de una nueva reelección a la comuna canaria. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.