"Por supuesto que tenemos diferentes preferencias, yo voy a votar al Frente Amplio y no a la centroderecha. Pero si gana la centroderecha no va a ser una tragedia para el país".
Las palabras de Gabriel Oddone son razonables para un economista de renombre que diserta para un podcast de Estados Unidos sobre una de las democracias más sólidas de Latinoamérica; pero también son un hecho político en boca de un posible ministro de Economía en un eventual gobierno de Yamandú Orsi.
"¿En serio dijo eso?", no tardó en escribir a El Observador un técnico frenteamplista de alto perfil político que, como el resto de sus compañeros, machaca públicamente sobre las consecuencias negativas de un nuevo gobierno de la coalición.
La perplejidad anecdótica de este dirigente ilustra el ruido que Oddone provoca en las estructuras militantes cada vez que se pronuncia sobre determinados temas. Aún cuando se encuadran dentro de su perfil técnico como director del think tank Ágora –que fundó junto a su colega Bruno Gili al jubilarse de CPA Ferrere–, sus palabras no escapan al escrutinio electoral de los más curtidos en la praxis política.
Esta lectura está en boca de los propios dirigentes de la campaña de Orsi, pero fuentes del MPP aseguraron a El Observador que no tienen pensado hacer ninguna intervención, en el entendido de que el perfil de Oddone está demostrando ser "garantista", aún cuando pueda chocar con otros en el FA.
El economista continúa abocado de lleno a Ágora y desde ese rol está pronunciándose, convencido de que no le corresponde hacer cálculos políticos.
Uno de los ejemplos más sonados ocurrió cuando el economista sostuvo en el programa Legítima Defensa que él hubiera "aconsejado" a la bancada del Frente Amplio votar a favor de la reforma jubilatoria del gobierno de Luis Lacalle Pou, reconociendo que para detener "el crecimiento del gasto previsional" era "mejor de lo que teníamos".
Sus declaraciones no tardaron en ser difundidas por militantes afines a la precandidatura de Carolina Cosse. Y públicamente, los dirigentes del oficialismo fueron los primeros en recoger el guante, en días en que el presidente Lacalle acababa de increpar a Orsi frente a las cámaras por su "tono", conminándolo a "cuidar los modales".
El senador blanco Sebastián Da Silva señaló que Oddone "también estuvo a favor de la concesión del puerto" –afirmación no del todo precisa, aunque sí un tema sensible para el Frente Amplio– y los precandidatos colorados Robert Silva y Andrés Ojeda escribieron sobre la "honestidad intelectual" del economista, polemizando en cambio con otras posturas de Orsi.
Por el mismo tema, Oddone citó la semana pasada unas declaraciones de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche –quien decía que el plebiscito del PIT-CNT "debería terminar en un sistema insostenible o un aumento de impuestos"– para escribir él mismo: "Estoy de acuerdo".
Esta vez la réplica vino desde la misma izquierda, a cargo del dirigente socialista Santiago Acuña, quien publicó que "una jubilación digna es un derecho humano elemental" y que "un gobierno frenteamplista debe plantear soluciones más allá del dogma de que todo es mercancía". El secretario de Programa de la Departamental del partido en Montevideo agregó que "ningún compatriota, aunque tenga 15 doctorados, 30 maestrías y 50 posgrados, sabe más de economía que un pueblo organizado".
Mientras el programa de gobierno del Frente Amplio habla de que "el imperialismo norteamericano y sus aliados de la OTAN ponen en riesgo la supervivencia del planeta", Oddone afirmó en el podcast Global Americans que Uruguay debería "mantener una fuerte relación con Estados Unidos" por "motivos geopolíticos", en el entendido de que "va a dar la oportunidad de rebalancear el equilibrio" entre China y el Mercosur, al que el país está "completamente orientado" en términos económicos.
Su análisis fue parte de una visita a Estados Unidos como referente de Ágora y en la entrevista fue presentado como un "experto en la economía de Uruguay" y que "apoya a Yamandú Orsi por el Frente Amplio".
Pese a los ofrecimientos del Movimiento Socialista –integrado por excompañeros suyos del Partido Socialista– y hasta sondeos desde Asamblea Uruguay, Oddone tiene decidido no sumarse a ninguna lista en las internas de junio. Tanto Orsi como el referente político de su campaña, Alejandro Sánchez, han reconocido tener contactos frecuentes con el economista, quien sigue en carrera como su nombre más firme para conducir la economía.
Su independencia sectorial lo distingue del anterior timonel de los presupuestos, Danilo Astori, de larga trayectoria como un referente que incidía orgánicamente desde Asamblea Uruguay en las discusiones del Frente, aún para terminar quedando en minoría. Oddone, en cambio, no tendría un respaldo político propio más que la confianza de Orsi.
Camilo dos Santos Archivo, Gabriel Oddone La posición del economista sobre la concesión a Katoen Natie en el puerto de Montevideo también colide con la de la izquierda. Desde CPA Ferrere, Oddone estuvo al frente de un trabajo para demostrar cómo un "régimen de exclusividad" en la terminal de contenedores podría significar más "eficiencia" en la actividad. Se remitía a "analizar el fundamento económico del camino elegido, no a evaluar la forma en la que se decidió recorrerlo", escribió él mismo en una columna.
En entrevista con el semanario Brecha el año pasado, el economista dijo que "políticamente podría entender" los cuestionamientos en la izquierda –que llevó el caso a Fiscalía–, pero que a él lo "contrataron para analizar técnicamente el tema". "Yo creo que eso es así, lo escribí y lo volvería a hacer. Si eso me aparta de la oportunidad de ocupar un lugar de gobierno, no me voy a arrepentir".