Diego Battiste

La línea reservada entre Lacalle y Cosse suma encuentros mano a mano

Los últimos dos encuentros entre ambos en Suáres y Reyes estuvieron pautados por la discreción respecto a lo conversado

Tiempo de lectura: -'

03 de junio de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Rodeados de cámaras, micrófonos y el bullicio de la recién inaugurada sede de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), el presidente Luis Lacalle Pou se acercó el 23 de febrero a la intendenta Carolina Cosse previo a retirarse por un ingreso lateral: "Estamos al habla", le susurró por lo bajo.  

La frase definió el estilo del relacionamiento entre ambos. Es que pese a la notoriedad pública que conllevan las agendas del mandatario y de la jefa departamental, el vínculo estuvo marcado hasta ahora por la discreción.

Lacalle Pou y Cosse se reunieron este miércoles por segunda vez en menos de un mes en la residencia de Suárez y Reyes. En ninguno de los dos hubo un anuncio previo. Tampoco hubo conferencia de prensa o fotos para las cámaras. Los dos fueron mano a mano, al estilo "pico a pico" que Lacalle Pou ha manifestado mantener con dirigentes políticos. 

El primer encuentro fue el 7 de mayo. La intendenta solicitó al presidente una reunión, que tuvo lugar sobre la tarde en la residencia del Prado, tal como dio cuenta El País. El diálogo fue sobre "temas varios", se limitó a responder Cosse en dos oportunidades en una entrevista con Búsqueda días más tarde. "Fue una buena reunión. Él tiene una gran responsabilidad, yo también, y es natural que hablemos", sentenció la ingeniera. 

Y 27 días más tarde volvieron a verse las caras en la misma residencia. "Fue una de tantas reuniones por temas varios", transmitieron desde el entorno de la intendenta ante la consulta de El Observador. Desde Presidencia la respuesta aludió a "temas en común" entre la administración central y la Intendencia de Montevideo (IMM). 

Inés Guimaraens
La línea directa y reservada entre Lacalle y Cosse que se anticipa a la agenda pública del día

Según supo El Observador, esta vez fue el mandatario quien convocó a la jerarca y el encuentro no duró más de media hora.

El viernes posterior a la instancia del 7 de mayo —que tuvo lugar sobre el atardecer del jueves— se celebró por vía virtual el gabinete de la IMM, en que los directores de las principales reparticiones del gobierno departamental hacen una puesta a punto de los temas en agenda. Esa tarde la intendenta no comunicó nada sobre lo que había conversado con Lacalle Pou el día anterior. Tampoco lo hizo en las instancias posteriores

El gabinete de este miércoles, por otro lado, se suspendió debido a que la intendenta iba a concurrir a la residencia de Suárez. 

Sin embargo, esta no es la norma en la interna de la comuna capitalina. De hecho, cuando el martes 20 de abril Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva a los tres intendentes del Frente Amplio —Cosse, Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto)—, la jefa comunal dedicó una parte del gabinete del miércoles siguiente a contar a sus directores cómo había ido el encuentro. Esa tarde hizo una valoración positiva del diálogo que había tenido con el mandatario

La reunión en Torre Ejecutiva sí había sido anunciada e informada cuatro días antes de su concreción. También contó con una conferencia de prensa y la divulgación pública respecto a lo conversado.

Allí la IMM trasladó al Poder Ejecutivo diez propuestas, entre las que se destacaron la sugerencia de invertir en infraestructura metropolitana junto a las intendencias de Canelones y San José y la idea de un subsidio al transporte colectivo para aumentar las flotas a disposición. La segunda acabó por confirmarse en un acuerdo con los ministerios de Economía y Transporte. 

Diálogo directo

"Y también quiero agradecer la llamada de la vicepresidenta Beatriz Argimón... No silben, y quiero agradecer la llamada del presidente de la República", exclamó Cosse el 27 de setiembre en el momento en que se consagraba como la flamante intendenta electa, en un discurso que brindó a los militantes frenteamplistas desde el balcón de la Huella de Seregni. Tres días más tarde concurrió a Torre Ejecutiva.

Ese día conversaron junto a Lacalle Pou sobre la gobernanza de la UAM —en disputa en aquella fecha entre gobierno departamental y nacional ante el proyecto de ley de Presupuesto—. También hablaron sobre el futuro del Dique Mauá y asentamientos, tal como transmitió Cosse más tarde en rueda de prensa.

El 8 de diciembre —a pocos días de que la ingeniera asumiera la conducción de la IMM—, volvieron a verse las caras en el piso 11 de la sede ubicada frente a Plaza Independencia. El encuentro se enmarcó en la epidemia que empezaba a mostrar cifras preocupantes de contagios —en especial en Montevideo—, y contó con la presencia de referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En aquella fecha Lacalle Pou expresó su preocupación por los más de 50 brotes que se registraban en Montevideo, manifestó la necesidad de que el gobierno nacional y el departamental trabajaran en conjunto para dar  “el mismo mensaje” sobre la gravedad de la situación a la sociedad. Para entonces el tiempo de duplicación de casos de covid-19 era de ocho días, y la IMM informó que pausaría las actividades vinculadas al Carnaval. En conferencia de prensa minutos más tarde, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado destacó la colaboración de la comuna. 

El siguiente encuentro presencial para intercambiar miradas fue el de fines de abril junto a los jerarcas frenteamplistas. Lacalle Pou dijo a los intendentes que se reunía con ellos dado su mal relacionamiento con el presidente de la fuerza política, Javier Miranda. Los tres jefes comunales aclararon más tarde en conferencia de prensa que no habían concurrido a Torre Ejecutiva como dirigentes del Frente Amplio. 

Diego Battiste
La línea directa y reservada entre Lacalle y Cosse que se anticipa a la agenda pública del día

Luego del encuentro en Suárez del 7 de mayo, no llegó a haber una instancia de intercambio entre la IMM y la Departamental del Frente Amplio, según confirmaron a El Observador fuentes políticas. 

"Pico a pico y redondilla"

"Esto viene a ser como el truco de seis", definió el presidente Luis Lacalle Pou en entrevista con Subrayado. "Es pico a pico y redondilla. El pico a pico es tú y yo, y después jugamos todos los de la mesa", dijo el mandatario respecto al relacionamiento con los partidos de la coalición. "Pico a pico y redondilla con los líderes de la coalición y pico a pico y redondilla con los ministros de Estado", describió.
El presidente recurrió a la misma analogía para referir a su diálogo con el Frente Amplio, una instancia que también tuvo con el exintendente canario Marcos Carámbula, a quien ya conocía de su época como diputado opositor. "Me he reunido con la intendente Cosse, mano a mano, pico a pico. Después me he reunido con el intendente Orsi con el que estuve mano a mano, con el intendente Lima. Hay una relación normal e institucional propia de los uruguayos", relató. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.