La mejor manera de encarar la planificación de este 2021
Álvaro Pérez de Xn explica cómo encarar un 2021 que viene con más esperanza pero también con mucha incertidumbre
Tiempo de lectura: -'
28 de febrero de 2021 a las 05:00
Te quedan {{observador.articlesLeft}} notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 3 45 / mes
Álvaro Pérez considera que sería un error pensar que en un escenario como el de 2021 no vale la pena planificar. Si bien es cierto que la pandemia ha traído una mayor volatilidad e incertidumbre, y dificulta aún más las predicciones, el Líder de práctica de Estrategia y Gestión de Xn Partners considera que la planificación será clave este año.
Así lo transmite a los empresarios y ejecutivos que encuentra inquietos por un año que está “entreverado”, y que sienten necesidad de visualizar cómo encarar mejor el año. Y también lo explicará en un webinar para suscriptores Member de El Observador el próximo 16 de marzo, en el que brindará recomendaciones para planificar el 2021.
No se puede pretender tener certezas pero sí mayor claridad. La planificación debe ser entonces distinta y tal vez más liviana. Por eso, Pérez insta a pensar en las grandes cuestiones que se quieren lograr contemplando períodos cortos de tiempo.
“No tiene sentido planificar muy en detalle para noviembre, por ejemplo. Hay que pensar en grandes cosas que nos gustaría lograr, y qué pasos debemos dar por ejemplo en el trimestre que viene. En función de lo que pase, ver qué cosas hay que ajustar y qué siguiente paso nos proponemos. Son grandes líneas con pasos cortitos que vamos monitoreando”, comentó.
Según Pérez, este concepto aplica para cualquiera: desde una multinacional a una pyme o a nivel personal. Lo que varía, señala, es la complejidad o el alcance de los temas a considerar, y el transmitir las grandes líneas a otras personas.
Más aspiracional
Pérez recordó cómo en la tecnológica Google se manejan con dos tipos de objetivos: los comprometidos, que son para cumplir a rajatabla, y los aspiracionales, que están diseñados para que las personas tengan la libertad de poner bien alta la vara. “En Google dicen que si en los aspiracionales llegan al 70% están bárbaro, y si llegan al 100% es que no fueron lo suficientemente ambiciosos. Tienen que ser como una zanahoria que impulsa”, explicó.
Por eso, a las empresas en que parte de las compensaciones están atadas a objetivos, la recomendación de Pérez es ser más flexible este año y tratarlo como aspiracional. “Que la gente, por miedo, no se quede corta en la ambición de lo que pueda lograr. Que sea algo más aspiracional que nos empuje”, sugirió.
Leé también
Pérez asesora a organizaciones en desarrollo de liderazgo, diseño de la estrategia y la implementación de sistemas de gestión.
Es facilitador Advisor del Programa de Desarrollo de Liderazgo y Gestión (PDLG).
Pérez se desempeñó como gerente de Operaciones de la tecnológica Isbel y fue CEO de Synapsis Smart Outsourcing y la startup de chat bots Hey Now!
Es ingeniero eléctrico de la Universidad de la República, tiene un postgrado en Gestión de Tecnologías de la Universidad de la República y un MBA en el IEEM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo.
Esta nota es exclusiva para suscriptores.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Para comentar debe iniciar sesión.