La nueva normalidad no es nueva y Jaime 2021

Recomendaciones, historias y descubrimientos para disfrutar en la recta final del invierno

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2020 a las 10:36

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hola. Pasá y mirá que acá se armó Pícnic!, ahora sí en una época en que podemos comenzar a pensar con esperanza en pícnics presenciales y al aire libre, a la luz de este sol que va metiendo pechera para ganarle al invierno. En estos días me descubrí esperando al sol, luego de tanto gris, pero con más expectativa que antes. ¿Antes de qué? No se si antes de la pandemia, pero antes...cuando los fenómenos naturales eran para mí meros hechos que acompañaban otras cosas más importantes, que -claro- son menos importantes. Ya lo decía el honorable William Butler Yeats : "El mundo está lleno de cosas mágicas, esperando pacientemente a que nuestros sentidos se agudicen". Sus palabras se me cruzaron cuando vi este video de luciérnagas. En mis veranos piriapolenses les llámabamos bichitos de luz. Los juntábamos en tarros de vidrio con una ilusión que duraba lo que sus destellos, pero que valía por muchas sonrisas. Soy Carina Novarese, hoy nos apoyamos entre todos compartiendo cosas bellas y te escucho siempre por acá.

Salú, Jaime 2021

2020 iba a ser EL año de Jaime Roos. El cantautor más popular de este pequeño país había anunciado su retorno a los escenarios luego de cinco años sin presentarse en vivo. Si en algún momento te sentiste solo en esto de vivir a los saltos, pensá en Jaime que tenía todo pronto para cantar frente a cientos de personas y tuvo que suspender. En todo caso lo podemos tomar como inspiración, porque para llegar al 2021 con todo ya comenzó a ensayar. El artista no ahorra en ese perfeccionismo que lo ha llevado al podio de los que se instalan en oídos y corazones. Los ensayos comienzan con 20 músicos que integran la llamada Banda Completa, la más numerosa de su carrera. En esta nota te cuentan todos los detalles de su vuelta. Mientras que cruzamos los dedos hasta abril de 2021, este año habrá nuevas reediciones de su discografía, con los últimos tres volúmenes de su Obra Completa.

La picada

Un clásico, siempre. Estoy en una cruzada personal para retomar clásicos de la literatura. En muchos casos nunca los leí y en otros sí y me dejaron un recuerdo de disfrute pleno que hace que valga la pena releerlos. Tal vez nunca leíste Cumbres Borrascosas, así que esta semana te invito a empezar este libro, cuya versión para Kindle es gratis. También gratis si te sumás a Biblioteca Ceibal. Fue la única novela que escribió la talentosa Emily Brontë y fue publicada porque ella y una de sus hermanas, Anne, pagaron 50 libras para que se editara junto con Agnes Gray (escrito por Anne). Lo bueno de leerlo años después de tu adolescencia es que ahora te das cuenta de que no es una novela de amor, sino de horror, incluyendo relaciones abusivas.
 
Kindle sin Kindle. Un bonus de lo anterior es que se pueden leer libros digitales que se consiguen en Amazon aunque no tengas un dispositivo Kindle. Es posible descargar apps para celulares o para PC o Mac o simplemente ingresar en el Kindle Cloud Reader, para lo cual necesitás una cuenta de Amazon y el navegador que uses siempre (Chrome, Mozilla, etc). Todo libro, periódico o revista que comprás en esta plataforma (o que está disponible gratis) se puede leer ahí.
 
Enola. El 23 de setiembre se estrena en Netflix Enola Holmes, la historia de las aventuras de la hermana de Sherlock, que busca a su madre. Protagonizada por la ascendente Millie Bobby Brown, que saltó a la fama gracias a Stranger Things, podés ver el trailer y darle a botón de Avisarme en la plataforma de streaming.
 
Abrazos. Papina de Palma y Samanta Navarro cantan No es joda, una preciosa canción que se puede ver en este video filmado en el Castillo Idiarte Borda. Dulce y divertida, porque “me rechinan tus fans”. Forma parte de la serie Los abrazos son instantes decisivos, que podés ver en el canal de YouTube de Papina“Somos un instante decisivo, somos solo un par de archivos”. Desafío: andá a buscar esa frase en una de sus canciones.
 
La vida del comediante. Me colgué mucho con la serie Crashing, cuyas tres temporadas se pueden ver en HBOGo. Sigue la vida -real- de Pete Holmes, un comediante que la pasó muy mal antes de lograr cierta fama y reconocimiento. Si pensás que tuviste un mal día, estás equivocado. Lo que pasa en el primer capítulo es realmente un día malo, que de tan patético te hace reír (pero también te estruja un poquito el corazón)
 
Mirá al cielo. Hasta mañana se podrá ver la Estación Espacial Internacional surcando nuestro cielo. La mole que recorre el espacio a unos 400 kilómetros de la Tierra, siempre tiene a bordo tripulantes de Estados Unidos, Rusia, Japón y Europa. Acá tenés horarios y detalles para encontrarla en el cielo.
 
Soñar la ciudad posible. Es época de elecciones vuelve Ghierra Intendente, esta vez al EAC. Es un proyecto que reúne a arquitectos, artistas visuales, diseñadores y directores de arte para pensar, proponer y hacer preguntas sobre Montevideo. Este año los ejes son la periferia, la eco-ciudad y el patrimonio. De martes a sábados de 13 a 19hs, con entrada libre.


 
Venecia. Este corto sobre el cine es en sí mismo una gran película. El actorazo italiano Pierfrancesco Favino es el protagonista y la voz que guía una historia hecha de historias de cine“Le llaman el séptimo arte pero cuando le conoces te das cuenta que es el primero, porque es el arte de vivir”. Comenzó el Festival de Venecia y este es el homenaje de una famosa marca italiana de yates.
 
Canoura. Con su voz y su guitarra, desde la intimidad de una sala y también por streaming, Laura Canoura estrena nuevo repertorio. Mañana jueves 10 se presenta en Blast (a las 21 hs, Uruguay 960) cantará desde Golondrinas de Gardel hasta compositores que nunca ha interpretado. Más info acáY más datos sobre música, teatro y actividades en esta nota.
 
Ollas en Mercado Ferrando. A partir de este jueves 10, Ollas, de Garage Gourmet, tendrá un local en Mercado Ferrando y abrirá con una propuesta de cinco ollas: tajin de cordero marroquí, fasolada griega, chicken tikka masala, goulash húngaro y albóndigas italianas, con guarniciones y salsas frescas y fermentadas.


 
Gran gala de ballet. El Ballet del Sodre cambió de planes y anunció que desde el 19 de setiembre al 4 de octubre pondrá en escena la Gran Gala de Ballet. El programa combinará obras clásicas y contemporáneas e incluirá tres estrenos coreográficos: Chopin, número 1 de Mauricio Wainrot, INTAKE (Pas de deux) de Francesco Ventriglia y Muerte del Cisne de Yebra.
 
Teatro, al ataque. El teatro metió primera rabiosa, incluso con distanciamiento y todas las restricciones que rigen sobre las salas por la pandemia. Vale la pena ver la variedad de propuestas que nutren una cartelera sabrosa, con estrenos y reestrenos.  Las entradas vuelan así que hay que elegir rápido y comprar.


Montevideo y Benedetti. Mirada Benedetti es un un viaje virtual que podés hacer aquí por barrios y lugares, siguiendo la vida y las pistas literarias de Mario Benedetti, que este año cumpliría 100 años. Vas a descubrir que acá también hay un paseo de los famosos pero en vez de estrellas tiene soles, y el escritor uruguayo tiene el suyo. Que hay una relación entre el Teatro Solís, la cortisona y el asma. Y que comulgó por última vez en 1929, en la iglesia de Punta Carretas, en cuyo patio jugaba al fútbol con los curas. Un viaje para hacer en video, historias, audios y libros.
 
Libre. Freddie Mercury tendría 74 años. En su homenaje, bailate I Want to break free. Al ritmo de este himno todo es posible, incluso bailando solo/a en tu cocina.

Recreo

La leyenda cuenta que los Nakkal eran los sacerdotes de la antigua Atlántida, la fabulosa ciudad sepultada por el océano, que lograron moverse por el mundo llevando con ellos la magia y la sabiduría de esa civilización. Tal vez alguno desembarcó por aquí e inspiró a tres amigos, Santiago Degásperi, Bruno Bresesti y Nicolás Monforte (todos profesionales relacionados al vino), para empezar a experimentar con un proyecto que combina innovación y tradición. Se llama Proyecto Nakkal y se compone de seis nuevos vinos con algo en común: no se usa nada más que uvas para hacerlos. Los amigos decidieron hacer vinos sin sulfito (un químico muy utilizado en la industria alimenticia, que ayuda a la conservación) y, por otro lado, experimentar con los llamados Pét-Nats, espumosos de una sola fermentación que no agregan ningún tipo de levadura o sustancia externa. Para ello usaron seis tipos de uva y lograron los siguientes vinos que ya se pueden encargar por su página de Instagram  (cuestan $450). Entre los tintos hay un Merlot, un Tannat y un Marselán y entre los Pét-Nats un Tannat rosado, un Sauvignon Blanc (que se torna naranja) y un Ugni blanc.

El mito de la mamá perfecta

Casi cualquier madre pasa por una fase irremediable que puede durar poco o toda la vida: la culpa. Y en general este sentimiento se relaciona directamente con una sensación de que no somos suficiente, de que no les damos todo el tiempo, atención, amor que nuestros hijos necesitan. La periodista española Esther Vivas habla de esto y mucho más en su libro Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad. En esta entrevista reivindica la maternidad como responsabilidad colectiva y comparte sus puntos de vista que seguramente dispararán polémicas pero también reflexiones. “No hay nadie a quien quieras más en el mundo que a tu bebé. Pero hay momentos en los que no puedes más con él y necesitas que alguien lo tome. La ambivalencia implica esos sentimientos de amor intenso y de frustración total. Esa es la maternidad real”.
 
Además, hablando de polémicas, así piensa Michelle Obama sobre las relaciones de pareja. Si las personas eligieran a sus parejas como quien selecciona a su equipo de básquetbol, tendrían "mejores matrimonios”. "Si ves el matrimonio como un equipo de verdad, entonces quieres tener a Lebron”, dijo la abogada y exprimera dama en su podcast.

Qué comer para tener más y mejor pelo

El pelo crece unos 1,25 centímetros por mes, pero esto depende de factores tales como la genética, la edad, la salud en general y, por supuesto, la alimentación. Si se te cae el pelo o no lo tenés todo lo saludable que te gustaría, los nutrientes pueden ayudarte. En esta nota te explican cómo mejorar la proteína (el componente básico del cabello) y qué es la biotina, esencial para la producción de keratina.

The end

¿No están algo hartos de hablar de nueva normalidad con total normalidad? A esta altura ya ni se qué significa ese concepto englobador que no dice mucho más que estamos en un período inestable. Seth Godin (empresario y filósofo, considerado gurú del marketing) lo explica mucho mejor que yo en su blog“Tenemos un deseo profundo de que las cosas vuelvan a la normalidad, como estábamos acostumbrados. Pero este, este momento nuestro ahora es normal. Por ahora. Y luego, habrá otra normalidad. No existe "la nueva normalidad". Porque eso es definitivo. Simplemente es lo normal de ahora. Una nueva normalidad. Esto también pasará”. Me despido con este “también pasará” gritado a los cuatro vientos (¿me escuchan?) y les deseo una buena semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.