Camilo dos Santos

La OMS analiza declarar fin de la emergencia sanitaria mundial del covid-19 en 2023

El comité de sanitaristas analizará la situación cuando se reúna, en enero, pero anticiparon que la fase más peligrosa ya pasó

Tiempo de lectura: -'

15 de diciembre de 2022 a las 08:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que el Covid-19 deje de ser una emergencia de salud pública global en 2023, ya que ha dejado atrás su fase más peligrosa.

A tres años de la detección de los primeros casos en China, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas (ONU) aseguró, no obstante, que el virus “está para quedarse”, por lo que deberá gestionarse junto a otras enfermedades respiratorias.

Por otra parte se informó que ya se llevan aplicadas 13.000 millones de vacunas, pero aún el 30% de la población mundial no tiene siquiera la primera dosis, lo que prolonga la permanencia del virus.

Según los registros de la organización, hubo 650 millones de contagios confirmados y más de 6,6 millones de muertes han sido reportadas, aunque la propia OMS reconoce que la cifra real es mucho más elevada.

El director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el comité de expertos sanitaristas que lo asesora se reunirá a comienzos de año para estudiar, datos en mano, el estado actual del Covid-19.

Sin embargo, según los cómputos que lleva la agencia la cifra de muertes semanales por la enfermedad es en la actualidad una quinta parte de la de hace un año.

"La semana pasada, menos de 10.000 personas murieron (a causa del virus). Aún son 10.000 muertes de más y los países aún pueden hacer mucho para salvar vidas", dijo en rueda de prensa.

"Pero hemos recorrido un largo camino. Tenemos la esperanza de que en algún momento del año que viene seamos capaces de decir que el COVID-19 ya no es una emergencia de salud global", agregó.

El comité de emergencia de la OMS, que asesora a Tedros en sus declaraciones de Emergencias de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), comenzará a discutir cómo será el final de la fase de emergencia cuando se reúna en enero.

Maria Van Kerkhove, que lidera la parte técnica de la gestión del Covid-19 en la OMS, explicó que el comité analizará la epidemiología, las variantes y el impacto del virus.

Aunque todavía se esperan olas de contagios, la pandemia "no es lo que era al principio" y las infecciones ya no generan tantas hospitalizaciones ni muertes, indicó.

"Estas muertes ocurren en su mayoría entre personas que no están vacunadas" o no han recibido la pauta completa de inmunización, argumentó Van Kerkhove.

Si bien se han administrado 13.000 millones de vacunas en el mundo, alrededor del 30% de la población todavía no ha recibido una sola dosis, añadió.

Para Tedros, ahora que el mundo vislumbra el final de la emergencia sanitaria, es necesario entender cómo empezó la pandemia, que hundió la economía global y ha dejado a millones con síntomas persistentes.

Los primeros casos se detectaron en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. "Continuamos pidiendo a China que comparta los datos y lleve a cabo los estudios que hemos solicitado para entender mejor los orígenes de este virus", sostuvo.

"Todas las hipótesis siguen sobre la mesa", añadió, incluida la teoría de que el virus escapó de un laboratorio de virología en Wuhan.

Tedros reiteró también que "este virus no marchará" y recordó que "está aquí para quedarse y todos los países tendrán que aprender a lidiar con él, así como con otras enfermedades respiratorias".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.