17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
31 de diciembre 2022 - 19:36hs

La selección uruguaya de handball masculino cerró el viernes sus entrenamientos y partirá el martes 3 de enero a Barcelona para hacer la última etapa de preparación para la disputa del segundo Mundial de su historia. El mismo se llevará a cabo del 11 al 29 de enero en Polonia y Suecia. 

Uruguay compartirá el grupo C con Suecia, Brasil y Cabo Verde por lo que jugará en Suecia. 

El equipo que dirige Nicolás Guerra comenzó entrenando en abril con miras a los Juegos Odesur de Asunción de octubre (cuarto puesto) y a este Mundial, el segundo tras jugar en Egipto 2021. 

El único debutante será Giovanni Capello. El resto tiene al menos un torneo internacional con Uruguay. Los capitanes serán Alejandro Velazco y Federico Rubbo ya que Nicolás Fabra es baja por una rotura de tendón de Aquiles. 

Goleros Equipo
Felipe Navarrete Colegio Alemán
Felipe González Monsolar Maristas Algemesí (España)
Armadores  
Máximo Cancio  Vetusta (España)
Diego Morandeira Mislata (España)
Alejandro Velazco  Colegio Alemán
Rodrigo Botejara Scuola Italiana
Maximiliano De Agrela Malvín
Bruno Borba Pontevedrés
Diego Falabrino  Pontevedrés
Giovanni Capello  Pontevedrés
Punteros  
Guillermo Milián Scuola Italiana
Federico Rubbo Scuola Italiana
Cristhian Rostagno Sant Esteve Sesrovires (España)
Facundo Lima Pontevedrés
Pívots  
Gabriel Chaparro Balonmano Cangas (España)
Zion Ramos  HK Malmö (Suecia)
Entrenador Nicolás Guerra
Asistente técnico Alejandro Trejo
Preparador físico Diego Domínguez
Preparador físico Rafael Terra
Estadísticas Andrés Viera
Doctora Andrea Beltrán
Fisioterapeuta Santiago Ramírez
Fisioterapeuta Pia Fernández

Como Uruguay tiene a seis de sus 16 convocados jugando en el exterior, se programó una gira y concentración en Cataluña para reunir al equipo, jugar cuatro amistosos y terminar la preparación. 

El miércoles 4 de enero, entre la hora 21 y hasta pasada la medianoche se sumarán en el aeropuerto de Barcelona Felipe González, Cristhian Rostagno, Zion Ramos y Máximo Cancio. Una vez instalados llegará desde Italia el golero Mario Sánchez que no está en la lista de 16 pero que sí fue preseleccionado por lo que puede ser alternativa no solo en casos de lesión sino también por razones tácticas o técnicas. 

El jueves 5 de enero Uruguay jugará un amistoso con Sabadell que fue pactado por el ayudante técnico Alejandro "Tití" Trejo. El sábado 7 se medirán contra Sant Esteve Sesrovires en un partido donde se conmemorará el 50 aniversario del ayuntamiento local. Para el domingo 8 el rival agendado es St. Vincents y para el lunes 9 St. Boi, todos equipos de la Liga Catalana, divisional C de España. 

El lunes 9 llegarán a España el entrenador Guerra y la fisioterapeuta, que es la atleta olímpica Pia Fernández. 

El plantel llegará a Suecia el miércoles 11 de enero, entrenará esa noche y al otro día de mañana para después jugar a la hora 18.00 local (14.00 de Uruguay) contra Cabo Verde. 

El sábado 14 el rival será Brasil a la hora 14.00 de Uruguay y el lunes 16 Suecia, a las 16.30. 

"Suecia es el actual campeón europeo y vicecampeón del mundo, llegó a cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokyo tras ganar todos sus partidos del grupo, pero quedó eliminado. Es una potencia mundial. Con Brasil queremos achicar la diferencia; la última vez que jugamos perdimos por 20. Cabo verde es lo que nos quedó pendiente de Egipto", dijo Trejo a Referí.

Afectado por covid-19 el plantel africano debió abandonar el Mundial luego de perder por siete contra Hungría. Era para Uruguay el partido más ganable de los que tenía en el grupo. Pero eso no quiere decir que sea un rival accesible. Todo lo contrario: "Son vicecampeones de África y tienen muchos jugadores jugando en Europa". 

Los tres primeros de cada grupo avanzan a la segunda fase de grupos. Los perdedores jugarán por la President's Cup, por el 25º puesto. 

En Egipto, Uruguay perdió 43-14 con Alemania, 44-18 con Hungría, 30-16 con Polonia, 38-23 con España y 37-17 con Brasil. Terminó en el 24º lugar pero avanzó a la segunda ronda por la deserción sanitaria de Cabo Verde.  

"El objetivo es ganar un partido", dijo Trejo, además de sumar una nueva y rica experiencia internacional desde un ámbito amateur siendo una selección que en la última fase preparatoria, en Uruguay, tuvo problemas de disponibilidad de canchas para poder entrenar aunque dicho inconveniente logró ser subsanado.

 

Temas:

Uruguay handball Mundial Suecia

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar