Camilo dos Santos

"La socialdemocracia en el FA está en disputa": Nuevo Espacio se distancia de Bergara y sondea camino propio

"No podemos en la izquierda licuarnos en posiciones de derecha para captar el centro político", declaró a El Observador el dirigente del Nuevo Espacio de Rafael Michelini, Darío Mendiondo

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La centroizquierda en el Frente Amplio no termina de cerrar sus fisuras. Pese a la última lección que dejó la ruptura del Frente Líber Seregni –liderado en su momento por el exministro de Economía, Danilo Astori– en la antesala de las elecciones de 2019, los tiempos políticos y viejos resquemores reeditados en el último año bifurcan los caminos en el ala más socialdemócrata de la oposición, que el año pasado había logrado consolidar una alianza trabajada durante varios meses en la Convocatoria Seregnista Progresistas (CSP). 

Esa conjunción de grupos como Fuerza Renovadora (de Mario Bergara), Asamblea Uruguay (de Danilo Astori) y Plataforma (de Álvaro García), que está embarcada en lograr una lista única para las elecciones de 2024, genera dudas en otras agrupaciones y dirigentes que a priori podrían converger por coincidencias ideológicas, pero que temen quedar absorbidos en una carrera que apuntale a Bergara por sobre el resto. 

Ese es el caso del Nuevo Espacio del exsenador Rafael Michelini, que apuesta a asentar una "socialdemocracia auténtica" mientras procesa la previa a su Congreso del mes de agosto.

"El espacio socialdemócrata está en disputa", declaró a El Observador el secretario de Organización de ese sector e integrante del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, Darío Mendiondo. 

El Nuevo Espacio, que en las últimas elecciones perdió su banca en el Senado y en Diputados, llegó a participar de las conversaciones iniciales para conformar la Convocatoria Seregnista Progresistas, un acercamiento motivado por el argumento de que la división electoral en 2019 llevó a esos sectores a obtener muchos menos diputados de lo que les hubiera correspondido de haber ido juntos.

No obstante, el grupo de Michelini dio un paso al costado antes de las elecciones internas del FA en las que el pacto de Bergara, Astori y García tuvo su estreno

Ahora que esos acercamientos aparecen bastante fríos, la lista 99 mil reivindica su rol activo en el proceso que llevó al Frente Amplio a sumarse a la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración. Cuando la izquierda debatió esa estrategia, los sectores moderados –sin el Nuevo Espacio– llegaron a votar en contra en el Plenario frentista por considerarlo un "error estratégico"

"La batalla es siempre entre derecha e izquierda. Podés buscar tender al centro, pero no es que haya un centro político ideológico. Lo que no podemos hacer en la izquierda es licuarnos en posiciones de derecha con tal de captar el centro político", sostuvo Mendiondo, en una crítica solapada –sin menciones explícitas– hacia las agrupaciones que componen la Convocatoria. 

Camilo Dos Santos
Rafael Michelini, líder del Nuevo Espacio

Desde ese sector dicen estar intentando dar forma a una socialdemocracia que no se agote en el espacio para el que Bergara se perfila como heredero del liderazgo de Astori. Un rumbo similar esbozó tiempo antes el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, quien supo integrar las filas del Nuevo Espacio en el pasado, pero se declaró independiente ya antes de las elecciones de 2019. "Pensar tanto en perfilismos fue un error y no me gustaría cometerlo dos veces. Hoy apuesto a ideas", dijo Ferreri este domingo en entrevista con El País.

Mientras tanto, otro de los posibles aliados de la naciente alianza seregnista, la Vertiente Artiguista, marca también su distancia respecto a ese bloque, en momentos en los que se aproxima a su propio Congreso y renovación de autoridades en agosto. En ese sector rehúsan incorporarse a una jugada política que acabe por candidatear a Mario Bergara, y envían en cambio señales de simpatía hacia el intendente de Canelones, Yamandú Orsi –por más lejos que aparezca aún un acuerdo electoral–. 

Michelini –que al ser consultado por El Observador prefirió no hacer declaraciones sobre el tema– mantuvo un encuentro con el dirigente del grupo PAIS (lista 52), Miguel Sejas, transmitieron fuentes políticas. Si bien no sobrepasa de un contacto informal, esas conversaciones se enmarcan en este proyecto político en que comienza a embarcarse el Nuevo Espacio. 

Este grupo PAIS acordó con la lista 939 de Canelones –conocida en la interna canaria como "la lista de Orsi", por más que no sea del MPP que el propio intendente integra– una alianza para "apoyar la candidatura" de Orsi a 2024, confirmó a El Observador el secretario político de ese sector, Horacio Yanes. 

"Somos un grupo, que no somos del MPP, y que vamos a estar apoyando a Orsi", afirmó el dirigente, que hoy es director de Turismo de la Intendencia de Canelones.

Una lectura sobre la mesa, según fuentes de la izquierda, es que Michelini no tiene chances de retornar al Senado si se encolumna en una lista única con dirigentes como Bergara, Astori y García, y que lo "lógico" es que busque un camino propio para fortalecerse.

Desde el Nuevo Espacio, sin embargo, reivindican la necesidad de profundizar en una "actualización ideológica" del sector y aportar a la construcción de una pata socialdemócrata dentro del Frente Amplio, "anclados en el legado de Zelmar Michelini". En este sentido, la lista 99 mil comienza a redactar varios documentos precongresales poner sobre la mesa el debate ideológico y coyuntural. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.