Leonardo Carreño

Lacalle mostró sintonía con el campo y es optimista con crecimiento de la economía

El presidente se pasó buena parte del día en la Expo Prado y premió a los campeones Aberdeen Angus y Hereford

Tiempo de lectura: -'

17 de septiembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Cada vez que habla de cómo Uruguay viene afrontando la pandemia, el presidente Luis Lacalle Pou “cruza los dedos” para que la situación se mantenga bajo control, el país continúe con los motores de la economía encendidos y cada vez más sectores funcionando con normalidad.

El mandatario está convencido de que la forma en que el país está transitando la pandemia es un diferencial que lo pondrá como referencia en el mundo y le permitirá ser receptor de mayores inversiones, las cuales llegarán también debido a distintas facilidades que está realizando el gobierno, como la modificación de la residencia fiscal o la extensión de las “take holidays”.

Lacalle Pou compartió estas reflexiones durante una reunión que mantuvo con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay, en la que mostró sintonía con los planteos del campo y fue optimista por la recuperación de la economía.

El presidente dedicó su día entero a recorrer la Expo Prado: comenzó reuniéndose con la gremial, comió asado en un comercio y terminó en el ruedo premiando a los campeones Aberdeen Angus y Hereford. Ya había estado la semana pasada y volverá a asistir el sábado, cuando se realicen los discursos de cierre, algo que no ocurre desde la administración de José Mujica. 

Diego Battiste

Lacalle Pou reconoció que fue invitado a ser uno de los oradores y que están intentando convencerlo, aunque aclaró que por el Poder Ejecutivo quien hablará será el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte. 

Uriarte aseguró que los directivos de gremial expresaron su simpatía por la cercanía con el Poder Ejecutivo y destacaron las políticas que se promueven para respaldar la producción agropecuaria.

“Los representantes de la ARU señalaron que veían a este gobierno mucho más cerca de la realidad del campo y eso lo apreciaban. También fue bastante reconocido que por primera vez en muchos años la ley de presupuesto no recurría a los ciudadanos sino a las eficiencias del Estado”, señaló. 
Lacalle Pou contó que en la reunión con la ARU hicieron un recorrido “bastante extenso” de la coyuntura, principalmente desde la “oportunidad”. “Tratamos de poner en la mesa elementos vistos desde las oportunidades que tiene el país, porque el resto es sabido y sería llover sobre mojado”, agregó.

Diego Battiste

En el presupuesto, el Poder Ejecutivo señaló que la economía caerá 3,5% este año y sufrirá una recuperación en forma de V desde el 2021. El gobierno proyecta que el próximo año la actividad aumente 4,3%, y que el incremento se mantenga durante el resto del período: 2,5% en 2022, 4,2% en 2023 y 3,9% en 2024.

“Desde mi punto de vista el crecimiento planteado será mayor. No tengo elementos fácticos, pero creo que las consecuencias de la pandemia van a generar para el país algunos efectos de aceleramiento económico”, dijo Lacalle Pou en una entrevista concedida a Radio Carve algunos minutos después de terminar la reunión. 

El presidente consideró que la pandemia demostró lo “endeble que es la vida” y cómo la libertad se puede perder “de un día para el otro”, lo cual provocará que la “nueva normalidad” tenga un “impulso vital de hacer, trabajar e invertir y no dejar para mañana lo que se puede hacer hoy”. 

“Creo que algunos tendrán un poco más de beneficios, son los países que salgan con una sanidad ambiental, humana y libertad cuidada por parte de los gobiernos. Hoy Uruguay está en esa situación”, manifestó.

El presidente estuvo acompañado por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el canciller, Francisco Bustillo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Durante el intercambio, los directivos de la gremial expresaron su preocupación por la situación del Mercosur y consultaron al gobierno si era momento de revisar la conveniencia de continuar en el bloque sudamericano. 

“Romper el Mercosur tiene consecuencias negativas, no creo que se pueda pensar eso, entre otras cosas, porque hay un Mercosur social, cultural y económico”, respondió Lacalle Pou. 

El mandatario recordó que hace seis meses Argentina planteó “sacar la pata del estribo” a las negociaciones en curso y se generó un “diálogo diplomático” para avanzar a distintas velocidades. “Hay que comprar eso”, señaló y reiteró que en la conversación con Xi Jinping, el presidente de China le manifestó que estaban dispuestos a avanzar con el Mercosur y más con Uruguay.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.